Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ATENCIÓN SANITARIA SE NORMALIZA EN CHUQUISACA

Gobierno y médicos refuerzan pacto sobre sanciones tras el paro

12 Enero 2018CORREO DEL SUR

El Gobierno y los médicos rubricaron ayer un acuerdo complementario referido a la agenda del tratamiento de las sanciones por el prolongado paro del sector que sumó 47 días.

“Respecto de las sanciones, descuentos, procesos, despidos, restituciones, así como la clausura de farmacias, serán procesadas sectorialmente en la instancia nacional y departamental en el subsistema de la seguridad social de corto plazo; y departamental en el subsistema público (…) a la brevedad posible”, reseña el único punto del documento complementario al acuerdo suscrito el lunes.

El convenio surgió como efecto de las últimas declaraciones de los ministros de Salud, Ariana Campero, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, quienes, por separado, confirmaron que se ejecutaría la premisa “día no trabajado, día no pagado”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y representantes del Colegio Médico de Bolivia se reunieron para firmar la adenda a su compromiso macro que permitió el levantamiento de las medidas de presión luego de 47 de huelga nacional.

No obstante, el pacto no logró desactivar por completo el conflicto en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

PANORAMA EN CHUQUISACA

La atención en los centros de salud de Chuquisaca se repuso en 100%, tras el prolongado paro médico, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que confirmó que varios médicos registraron hasta 15 faltas durante las protestas y que los informes de su asistencia fueron remitidos al Ministerio de Salud.

Según el reporte dado por los directores de los principales hospitales de Sucre, los servicios en los centros de salud se regularizaron a su totalidad, aunque por los bloqueos de los últimos días, los pacientes tuvieron dificultades para acudir a los servicios. Asimismo, el paro de ayer, habría repercutido en la ausencia de algunos “casos especiales” de funcionarios.

Pese a eso, las atenciones, que trataron de no ser interrumpidas durante las protestas, se repusieron por completo, aseguró el director interino del SEDES, Jhonny Camacho.

Indicó que ayer se remitieron las planillas de asistencia de diciembre, tras cambiar a la persona encargada de eso porque “no asistió”, y que ya se habían enviado los de noviembre, pero que la ejecución o no de los descuentos, respaldados por reglamento interno, dijo, corresponden al Ministerio de Salud o a la negociación que se encara en los altos niveles de Gobierno.

  • 216 veces leída
  • Política
  • Gobierno, médicos, sanciones, paro

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 20:39

Cívicos cruceños anuncian más movilizaciones y procesos a diputados

El Comité Cívico de Santa Cruz realizó una evaluación positiva del paro departamental realizado durante esta jornada

12 Enero 2018, 02:49

Paro cívico en Santa Cruz enfrenta al Código Penal

La Policía cruceña amaneció acuartelada; el Gobierno afirma que las protestas son resabios del separatismo en la región oriental

12 Enero 2018, 02:42

Sedes descarta ingreso de más médicos cubanos

Tras algunas denuncias de la presencia de médicos cubanos en hospitales de Sucre, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca descartó por completo la incorporación de profesionales de esa nacionalidad...

12 Enero 2018, 02:41

Desayuno: Entregarán 50 productos ya no 39

La distribución de 37 productos en el área urbana y 13 en el área rural será diferenciada según los niveles

12 Enero 2018, 02:35

Gobierno y ELN podrían retomar negociaciones

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, Gustavo Bell, reiteró ayer la voluntad del Estado de renegociar una tregua y continuar en la mesa de negociaciones...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE