Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MILES RECHAZARON AYER LA REPOSTULACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES

Paro cívico en Santa Cruz enfrenta al Código Penal

12 Enero 2018CORREO DEL SUR y El Deber
BOCINAZO. Por la mañana, Santa Cruz soportó bloqueos y ruidos de bocinas de vehículos.

BOCINAZO. Por la mañana, Santa Cruz soportó bloqueos y ruidos de bocinas de vehículos.

Cívicos, transportistas y colectivos ciudadanos de Santa Cruz patentaron su rechazo callejero al Código del Sistema Penal (CSP) y a la reelección del presidente Evo Morales ayer, en la antesala de lo que hoy será un paro que generará pérdidas millonarias y que llevó a la Policía a acuartelarse en esa región.

Organizaciones sociales afines al Gobierno anunciaron anoche en Santa Cruz que enfrentarán los bloqueos y el paro de hoy con contramedidas a tomarse el lunes; cuestionaron las movilizaciones y sostuvieron que tienen como único fin “desestabilizar” al Gobierno de Morales. La COD tampoco acatará la medida de fuerza en esta jornada.

Autoridades policiales, por su parte, informaron ayer que desde la medianoche se acuartelaron para reaccionar en caso de algún incidente; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó el miércoles que no había un dispositivo de seguridad dispuesto en ocasión del paro.

El paro de hoy, por los anuncios de cívicos y autoridades, será contundente. Una muestra se vivió anoche con una multitudinaria marcha de ex alumnos de distintos colegios públicos y privados.Participaron también iglesias evangélicas.

Según los organizadores, al menos 10.000 jóvenes de más de 80 colegios se concentraron.

La marcha de ex promociones exigió a voz en cuello respeto al voto del 21-F y la abrogación del CSP.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con perfil bajo durante el conflicto, difundió ayer un mensaje convocando a los habitantes de su Departamento a acatar el paro cívico. Los empresarios de esa región decidieron el miércoles plegarse a la medida.

Por la mañana hubo otra masiva protesta contra el Código y la repostulación encabezada por el autotransporte y bloqueos de médicos en la misma Capital oriental.

El transporte pesado y el libre se organizaron y configuraron una interminable caravana movilizada que recorrió el segundo anillo y colapsó los ingresos al centro de la ciudad, al son de ensordecedores bocinazos. Hoy, viernes, acatarán el paro cívico.

Durante la jornada también hubo bloqueos en todas las rotondas del segundo anillo, manifestaciones protagonizadas por trabajadores en salud y médicos.

EL PRESIDENTE PRECISA QUE NO HAY CONVULSIÓN

Por la mañana, Evo Morales volvió a referirse a las protestas de algunos sectores del país que piden la anulación total del nuevo Código del Sistema Penal y rechazan su repostulación en 2019; remarcó que no hay ninguna convulsión en el país.

"Habrán provocaciones, habrán conspiraciones, pero escuché en algún medio de comunicación que hay convulsión en el país ¿Qué convulsión? No hay ninguna convulsión, (sólo) pequeños grupos conspiran", aseveró.

Además, el Jefe de Estado dijo que durante todo su Gobierno le tocó vivir actos de conspiración permanente sobre la base de mentiras.

"Recordarán ustedes, el 21 de febrero (hubo) mentira, ahora usan el Código Penal para mentir y mentir, (lo que pasa) es que la derecha no tiene propuesta y si algo de programa tiene es sólo mentir, mentir y mentir", manifestó.

Pero "hermanos y hermanas hoy día (tenemos que vivir) una fiesta deportiva con el Dakar, que está visitando La Paz, pasará por Bolivia, de esta manera nos estamos integrando, solo quiero decirles que estos días, Bolivia estará en la mira del mundo, Bolivia tiene paisajes hermosos (...) y el Dakar va acompañado con mucha prensa, por eso invitamos a recibir a los corredores", apuntó, antes de beber un trago amargo que cuestionó su repostulación en pleno recibimiento de los pilotos.

Sobre el paro cívico, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es alentado por “resabios de los separatistas, de la servidumbre de los separatistas que se hacen llamar Comité Cívico y que en realidad son fascistas…Si algunos empresarios se van a prestar al juego de los políticos cívicos, bueno, son tan falsos empresarios también”.

Apuntes del conflicto

  1. 17 legisladores opositores cumplen hoy el cuarto día de una huelga de hambre contra el Código.
  2. En Cochabamba, universitarios se crucificaron en la UMSS en rechazo al código y defensa del 21-F.
  3. El paro cívico cruceño dejará pérdidas por al menos $us 27 millones, según el economista Teófilo Caballero.
  4. La ASFI desmintió que los bancos vayan a cerrar en esta jornada, como señalaba supuestamente ASOBAN.
JÓVENES. Miles de ex colegiales se autoconvocaron y marcharon anoche en Santa Cruz.
  • 1544 veces leída
  • Política
  • paro, cívico, Santa Cruz, Código Penal

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 20:39

Cívicos cruceños anuncian más movilizaciones y procesos a diputados

El Comité Cívico de Santa Cruz realizó una evaluación positiva del paro departamental realizado durante esta jornada

12 Enero 2018, 12:40

Evo señala a pequeños grupos que dan mala imagen de Bolivia en el rally Dakar

Durante la llegada de los competidores del Dakar a La Paz, hubo un bloqueo en la vía de ingreso por parte de estudiantes y otros sectores que se oponían al rally y que pedían la abrogación del Código Penal

12 Enero 2018, 11:40

Comité Cívico califica de "contundente y pacífico" el paro en Santa Cruz

La ciudad de Santa Cruz amaneció con decenas de puntos de bloqueo y horas después en las provincias también se empezó a cortar la circulación vehicular con promontorios de tierra y otros elementos

12 Enero 2018, 02:49

Gobierno y médicos refuerzan pacto sobre sanciones tras el paro

El Gobierno y los médicos rubricaron ayer un acuerdo complementario referido a la agenda del tratamiento de las sanciones por el prolongado paro del sector que sumó 47 días.

12 Enero 2018, 02:45

Rechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en Sucre

Hoy vuelve la normalidad y no habrá bloqueos, pero sí una nueva marcha de protesta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE