Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENFRENTAMIENTOS DEJARON TRES MUERTOS

Ven más tolerancia a 11 años de "Enero Negro"

12 Enero 2018Los Tiempos
DISPUTA. La tensión política tomó las calles de Cochabamba hace 11 años.

DISPUTA. La tensión política tomó las calles de Cochabamba hace 11 años.

Ayer se cumplieron 11 años de los enfrentamientos entre pobladores del campo y la ciudad que se cobraron la vida de tres personas en Cochabamba. Después del tiempo transcurrido, los actores consideran que hay más tolerancia y menos discriminación a los campesinos e indígenas.

En ese entonces, cocaleros del Chapare permanecieron en la ciudad varios días exigiendo la renuncia del ex prefecto, Manfred Reyes Villa, y pobladores de la ciudad salieron a su encuentro para desalojarlos de las calles.

“Yo siento que hemos cambiado, ambos sectores nos movilizamos, hacemos nuestras cosas y no llegamos a lo que hemos llegado antes”, indicó el dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, al lamentar los luctuosos hechos del 11 de enero de 2017.

“Ese tipo de cosas queda en nuestra mente y decimos nunca más ese tipo de cosas en Cochabamba (…) nos preocupa cómo esos paleadores se sienten demócratas, tenemos memoria y juzgaremos”, afirmó Loza.

La concejal Celima Torrico (MAS), que estaba en las movilizaciones entonces, indicó que las cosas han cambiado y que ahora hay respeto en ambos sectores. “Nos han insultado con palabras de grueso calibre a las mujeres de pollera. Había mucha discriminación”, dijo.

En tanto, los opositores de Demócratas consideran que nada ha cambiado, pero que ese tipo de enfrentamientos no deben repetirse.

En la memoria de la población quedó el 11 de enero de 2007 como una jornada trágica en la que campesinos y citadinos convirtieron las calles céntricas de Cochabamba en un campo de batalla.

En los enfrentamientos perdieron la vida el campesino Juan Tica Colque (38 años), el joven Christian Urresti y Luciano Colque.

Alex Rosales, imputado por la muerte de Tica, fue sentenciado a 14 años de prisión en 2008.

Los autores de la muerte de Urresti, de 17 años, aún están en la impunidad.

Semanas después de haber permanecido en coma por un derrame cerebral causado por los golpes, Colque (45 años) falleció. 

 

  • 227 veces leída
  • Política
  • Cochabamba, Enero Negro, tolerancia

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 20:06

Ex alcalde de Cochabamba protagoniza un incidente cuando conducía ebrio

Efectivos de Tránsito confirmaron que Edwin Castellanos se encontraba en estado de ebriedad. Fue trasladado a dependencias policiales tras amagues de enfrentamientos con vecinos

08 Enero 2018, 06:43

Fijan clasificatorios

El Consejo Nacional de Voleibol de Playa programó tres clasificatorios para conformar la selección boliviana que en junio intervendrá de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Sucre será sede de uno de los evaluativos.

07 Enero 2018, 03:12

Chuquisaca afronta visita complicada a Cochabamba

Envalentonadas por sus triunfos en Pando, las selecciones chuquisaqueñas inician hoy la segunda rueda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, con una difícil visita a Cochabamba.

06 Enero 2018, 06:00

Denuncian caso de feminicidio en Cochabamba

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) confirmó ayer el primer caso de feminicidio de 2018 en la comunidad de Ironcollo en el municipio de Quillacollo (Cochabamba).

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE