Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CÍVICOS DICTAN "VIGILIA PERMANENTE" TRAS PARO CONTUNDENTE

Santa Cruz fija rechazo al Código y al Gobierno

13 Enero 2018Agencias y El Deber
SANTA CRUZ. El Comité Cívico destacó el carácter pacífico de la protesta y anunció que buscará revocar a diputados...

SANTA CRUZ. El Comité Cívico destacó el carácter pacífico de la protesta y anunció que buscará revocar a diputados...

El paro cívico contra el Código Penal y la repostulación del presidente Evo Morales mostró ayer la fuerza de Santa Cruz y paralizó esa región en lo que, anunciaron dirigentes, fue el inicio de una “vigilia permanente” contra “los abusos del Gobierno”, que descalificó la medida de presión durante toda la jornada.

Pacífica, total y movilizada fue la jornada de viernes en la Capital oriental y las 15 provincias cruceñas. Decenas de bloqueos se instalaron en distintos puntos clave para la circulación vehicular, mientras una caravana de cívicos recorrió la urbe para convocar al cumplimiento de la medida de presión.

Al levantarla, a las 18:30, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, sentenció que "Santa Cruz se declara en vigilia permanente".

La abrogación (anulación) del Código Penal fue un pedido enfático que realizó y anticipó que se iniciará un proceso para revocar a los diputados que "dieron la espalda al pueblo" al propiciar un desconocimiento al resultado del referéndum del 21F en el que ganó el No al cambio de la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Evo Morales.

Cuéllar dio a conocer cuatro puntos que forman parte de una agenda cívica que está vigente desde anoche: movilizaciones cívicas pacíficas, exigir que se anule el Código Penal, llevar la demanda cívica a organismos internacionales por medio de firmas de la ciudadanía e iniciar el proceso para revocar a los diputados masistas "que dieron la espalda al pueblo".

JORNADA DE PARO

Hasta el mediodía, calles que habitualmente son de alto tráfico se encontraban prácticamente vacías, mientras que reportes en redes sociales daban cuenta que la medida era acatada además en otros lugares fuera de la capital, como Puerto Suárez, Roboré, Montero, Hoyos y Puerto Quijarro.

Cuéllar afirmó al inicio de la jornada que la protesta tenía la contundencia esperada y felicitó “al pueblo cruceño por acatar disciplinadamente este paro”.

La medida había cobrado fuerza desde las primeras horas de la madrugada, aunque comenzó a las 00:00 tras una marcha en inmediaciones de la rotonda del Cristo Redentor.

“Sólo pedimos el cumplimiento de la ley y de la Constitución Política del Estado”, remarcó Cuéllar en alusión, además, al referéndum del 21F que rechazó una nueva repostulación del Presidente.

Es que tras una década –luego de las masivas movilizaciones de 2008 por la autonomía departamental–, Santa Cruz amaneció completamente paralizado, con bloqueos, suspensión de viajes y caravanas de jóvenes que manifestaban su rechazo al Código y exigían respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016.

En algunos sectores, como el popular Plan 3.000, vecinos se reunieron para realizar un bloqueo pacífico. Portando carteles en los que se leía consignas como “No + Dictadura”, “No dejes que callen tu voz”, “Corruptos ¡No!” y “El pueblo en las calles, dictadura no”, lo movilizados gritaban “Abrogación” y “mi voto se respeta”, respecto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en noviembre de 2017 dio vía libre a la reelección indefinida.

“Nosotros no queremos ser como Venezuela, ni como Cuba, nosotros queremos que se respete el voto del 21 de febrero, también queremos que se abrogue el Código Penal”, manifestó uno de los protestantes.

Gobierno reconoce magnitud de paro, pero lo tilda de político y logiero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, evaluó el paro como un movimiento democrático, pero político y alentado por logias cruceñas.

“Fue significativo, aunque con varios componentes", apuntó al explicar que esta movilización se analiza como una demostración espontánea de la gente para expresarse y los afanes políticos de la oposición y de las plataformas ciudadanas.

La autoridad cree que el hecho de convocar a la movilización en contra del Código Penal, "de alguna manera ha tocado fibras muy sensibles en la sociedad cruceña que abrigan el racismo. Se han creado muchos fantasmas en torno al Código, hay un desconocimiento de la clase media en torno a él, la gente está confundida", dijo.

Destacó que la masiva participación tuvo un buen cimiento en las redes sociales ya que la gente se autoconvocó a través de ellas y que no se debe a un liderazgo neto de la Gobernación o del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

"Fue una jornada fundamentalmente pacífica, la Policía ha realizado un patrullaje preventivo, las instrucciones era que se deje desarrollar la movilización en los términos que fueron convocadas. Reconocemos que el discurso del presidente del Comité Cívico no ha sido de confrontación", acotó.

Luego enfatizó que el paro dejará grandes perjuicios económicos a esa región, ya que "la medida es muy dura, pero también se debe tener en cuenta que es una expresión válida, democrática, aunque tiene un tinte de manifestación política, el Código Penal es un pretexto, un paraguas".

Según la lectura de la ministra de Comunicación, Gisela López, la medida de presión fue auspiciada por “logias” cruceñas, entre ellas los Toborochi y Los Caballeros del Oriente, que en 2008 “intentaron dar un golpe de estado” a Morales.

También apuntó al gobernador cruceño, Rubén Costas, como instigador de la medida de presión.

Benianos gestan un paro cívico tras movilizarse

Sectores de la población trinitaria se unieron anoche en una multitudinaria marcha que concentró a más de 2.000 personas, según el presidente de la agrupación ciudadana Construyendo Futuro, para manifestar el rechazo expuesto en otras zonas del país respecto al Código Penal y en defensa de los resultados del 21F.

Uno de sus portavoces señaló que después de la concentración se movilizarán en los próximos días frente al Comité Cívico del Beni para exigir que se llame a un paro cívico. “No es posible que el Gobierno moral de nuestros departamento no esté de acuerdo con la posición de la población”, lamentó.

El presidente de la plataforma Unidos Somos Bolivia, Harold Torrico, también señaló que no bajarán los brazos con sus movilizaciones.

PANORAMA. Hubo bloqueos y movilizaciones pacíficas en la Capital y las 15 provincias de Santa Cruz.
  • 1057 veces leída
  • Política
  • paro, Santa Cruz, Gobierno, Código

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 12:34

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

Hoy continúa la cita en Santo Domingo

13 Enero 2018, 12:28

Romero: Paro cívico cruceño es legítimo, pero tiene tinte político

El Ministro de Gobierno se refirió a la medida tomada por Santa Cruz

13 Enero 2018, 06:38

Gobernador minimiza las protestas sobre el Código

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, minimizó el paro cívico y las movilizaciones convocadas el jueves por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) exigiendo la derogación del...

12 Enero 2018, 20:39

Cívicos cruceños anuncian más movilizaciones y procesos a diputados

El Comité Cívico de Santa Cruz realizó una evaluación positiva del paro departamental realizado durante esta jornada

12 Enero 2018, 11:40

Comité Cívico califica de "contundente y pacífico" el paro en Santa Cruz

La ciudad de Santa Cruz amaneció con decenas de puntos de bloqueo y horas después en las provincias también se empezó a cortar la circulación vehicular con promontorios de tierra y otros elementos

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE