Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PILOTO DEL DAKAR QUE SE DIRIGIÓ A EVO MORALES

L. Martínez: “Dios puso las palabras en mi boca”

14 Enero 2018Juan Carlos Montaño/El Deber
PILOTO. Martínez firmando un autógrafo.

PILOTO. Martínez firmando un autógrafo.

"Señor Presidente, señor Vicepresidente, la mayoría votamos No. Yo cuando entro al Dakar, me someto completamente a todas las normas y a las reglas del Dakar. No soy político, yo solamente le pido señor Presidente que respetemos la Constitución, respetemos el 21 de febrero. Solamente eso yo le pido”, fueron algunas de las palabras del breve discurso que pronunció el competidor cruceño Leonardo Martínez, durante su paso por el podio oficial en La Paz, el jueves.

Las frases de Martínez no tardaron en viralizarse en las redes sociales y convertirse en tendencia. Tanto fue el revuelo que causaron dichas palabras que varias autoridades se hicieron eco de ellas.

¿Tenía planificado decir esas palabras al Presidente?

No lo tenía planificado. En Lima existían comentarios de que el Dakar no iba a pasar por Bolivia porque se iba a bloquear el país. Ante esa situación, yo no podía estar hablando del Dakar en Facebook o en otras redes como si me estuviera divirtiendo, mientras que la gente en Bolivia está en problemas, eso no es correcto.

Yo estoy contento de que el Presidente y otras autoridades nos hagan un recibimiento, todos los pilotos están felices con el recibimiento, pero como bolivianos sabemos qué hay detrás de todo esto, sabemos lo convulsionado que está el país, los días difíciles que se nos vienen por decisiones de los mandatarios, que son los que deberían dar el ejemplo y obedecer la Constitución, obedecer el mandato del pueblo. Lo que le dijimos al Presidente es que respete la decisión del pueblo. Aunque yo no esté de acuerdo que él sea presidente, porque no voté por él, lo respeto, ya que la demás gente quiso que sea él. Por supuesto que me voy a someter a lo que él dice y a lo que sus ministros hacen. Ya no quiero hablar más sobre este tema, porque tengo que concentrarme en la competencia, mi objetivo es que Suany (su hija) termine la competencia.

Mucha gente lo apoyó, ¿esperaba una respuesta así?

Doy gracias a Dios por eso, pero no esperaba esa reacción, ya que no estoy buscando palestra política o llamar la atención. Lo que siempre voy a hacer es que los bolivianos nos reconozcamos como personas de trabajo, nos demos valor, levantemos nuestra autoestima, sepamos que nosotros valemos y estemos dispuestos a perder, a salir de nuestro estado de confort y de seguridad.

Pedimos a las autoridades que cambien las cosas, pedimos que los demás cambien y nosotros, ¿qué hacemos para cambiar?

Ese en realidad es mi mensaje, mi mensaje es para Bolivia, que nosotros debemos empezar a decir “no”, “yo puedo”, “yo quiero”, “yo no debo”. Si no estoy de acuerdo con algo, debo pronunciarme, no esperar que los líderes políticos, la Policía o las autoridades cambien las cosas. Tenemos que cambiar desde nuestro interior. Mi mensaje es para Bolivia, para todos, no solo para el Presidente.

¿Cómo han reaccionado sus patrocinadores?

Todo lo que hago es con fondos propios, de mi familia. Los patrocinadores con los que trabajo son de mi compañía, gente de mucha confianza. Tomo decisiones sobre lo que hago. Mi objetivo es terminar la competencia con mi hija, ese será mi orgullo, superar todos los problemas que hay en la competencia, vencer el Dakar. Ese es nuestro objetivo, vencer al Dakar y no que el Dakar nos venza.

¿Suany estaba enterada de sus palabras para Morales?

No, ella estaba sorprendida, se admiró, ya que no esperaba nada de eso. Tenemos que encarar las cosas con valentía y con honor. No se trata de faltar al respeto a nadie, ni llevar armas y ni de llegar a los extremos. Todos tenemos una inteligencia que Dios nos dio, soy muy creyente. Dios puso las palabras en mi boca en ese momento, como tenían que salir para que el público sepa la situación. Dios pone a las autoridades y las quita, yo soy sólo un medio.

En las redes sociales no sólo lo han alabado, también lo han criticado. ¿Siente miedo?

No hay que tener miedo. Si por apoyar al pueblo de Bolivia, si por demostrar que las cosas están mal, que es lo único que voy a delegar a mi esposa, hijos y nietos, voy a perder algo, lo haré. Si tengo que perder, lo voy a perder, ya que no tengo ningún problema en eso, ya que se llega a un momento en el que se tiene que actuar. Los valientes tenemos que ser todos los bolivianos, cada persona que levante una bandera boliviana es un valiente.

¿Pudo dormir después de su mensaje?

Sí, yo puedo dormir tranquilo porque tengo mi conciencia tranquila. Vivo tranquilo, no tengo ningún problema. Lo único que pienso es que tengo que dar de mi tiempo para responder a la gente, sacarme fotografías y eso me va a cobrar caro el Dakar cuando vuelva a montarme en la moto. Estoy agradecido con la gente, lo que sí me gustaría pedir a todos es que sean valientes para hacer las cosas.

¿A qué se dedica?

Soy empresario, junto con mi familia nos dedicamos a las importaciones y ventas locales, de eso vivimos. No somos para nada especiales, todos podemos tener algo así. (Fragmento de la entrevista original)

  • 4623 veces leída
  • Política
  • Leonardo Martínez, Dios, palabras, Evo Morales

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 14:05

Ministra de Comunicación dice que en Bolivia hay una democracia "profunda"

La prueba, según ella, es que el corredor boliviano, pudo hacer "política opositora"

13 Enero 2018, 07:27

Leo y Suany Martínez

Pese a su prematuro abandono en 2017, Suany se convirtió en la primera boliviana en correr el Dakar y ahora anhela ser la primera en acabar.

13 Enero 2018, 06:44

Chile pide a Evo cuidar la lengua sobre el Papa

Un diputado presiona a La Moneda para que pida aclaraciones oficiales al Vaticano

13 Enero 2018, 06:43

COB advierte un desgaste

El principal ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, aseguró ayer que la imagen del presidente Evo Morales está en descenso a nivel internacional, por su intención de eternizarse en el poder...

12 Enero 2018, 12:40

Evo señala a pequeños grupos que dan mala imagen de Bolivia en el rally Dakar

Durante la llegada de los competidores del Dakar a La Paz, hubo un bloqueo en la vía de ingreso por parte de estudiantes y otros sectores que se oponían al rally y que pedían la abrogación del Código Penal

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE