Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALGUNAS INCLUSO LLEGAN A DESCONOCERLOS

Organizaciones sociales expresan descontento con sus legisladores

14 Enero 2018Erbol y CORREO DEL SUR
DESCONTENTOS. Cooperativistas mineros, transportistas y gremiales se quejaron por la actuación de sus presuntos...

DESCONTENTOS. Cooperativistas mineros, transportistas y gremiales se quejaron por la actuación de sus presuntos...

DESCONOCIDOS

El Fiscal de Distrito fue anteriormente asambleista del mas en la Asamblea Constituyente y presidió la Comisión de Justicia, posteriormente fue designado .

El reciente conflicto por el Código del Sistema Penal desencadenó una serie de cuestionamientos de diferentes sectores a la representatividad y trabajo de los diputados y senadores oficialistas que llegaron a un curul gracias a una organización social.

El MAS tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional a representantes de organizaciones sociales, pero con el conflicto hubo críticas a estos diputados y senadores por seguir la línea del partido y avalar el Código Penal sin el debido consenso con sus bases.

Las críticas llegan incluso a resoluciones de desconocimiento y amenazas de revocatoria.

Cooperativistas mineros

Los cooperativistas mineros, aliados del Gobierno, están entre los sectores que reprochan a sus legisladores.

El presidente de la Federación Departamental de La Paz, Simón Condori, señaló que en las reuniones de este sector ya se aplazó la tarea de sus diputados y senadores.

Explicó que el sector cooperativo minero cuestiona los artículos 101, 174, 128, 130 y 194 del Código Penal. Aseveró que hace ocho meses se enviaron cartas al Legislativo para pedir una construcción de la norma en consenso, pero en la Asamblea sus representantes no canalizaron el pedido.

El dirigente señaló que, en opinión de los mineros, sus legisladores se olvidan de su sector y buscan sus intereses personales una vez que llegan a ser parlamentarios.

Anunció que en la próxima reunión del sector se podría determinar una censura de sus legisladores, u otra sanción como declararlos personas no gratas o buscar su revocatoria.

Transporte pesado

Una situación similar ocurre en el transporte pesado. La dirigencia de este sector reprochó a los legisladores representantes de los choferes por avalar el Código, cuando tiene artículos que afectarían a sus bases.

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL) incluso emitió una resolución para desconocer a los legisladores que supuestamente los representan.

“Se desconoce la representatividad de todos los senadores y diputados supuestos representantes del transporte nacional en la Asamblea Legislativa, por haber aprobado sin haber consensuado ni socializado y comunicado a las bases los alcances y perjuicios contenidos en la ley del nuevo Código del Sistema Penal”, dice el texto.

Gremiales

Los gremiales también están en esa situación. El presidente de la Confederación de ese sector, Francisco Figueroa, señaló que los artículos 174 y 175, además de otros del Código Penal, afectan a los comerciantes, pero lamentó que sus representantes en la Asamblea sean obligados a seguir la línea partidaria.

“Tenemos nosotros alrededor de seis representantes, pero en el partido al final les obligan”, manifestó Figueroa, al lamentar que la norma no se haya consensuado con los gremiales a pesar de que se enviaron cartas al Legislativo para expresar sus preocupaciones.

El conflicto

La reacción de estos sectores se da en el marco de una serie de acciones de protesta dispuestas por diferentes organizaciones y grupos ciudadanos en el país.Además, cuando el Gobierno se aprestaba a recibir a los competidores del Dakar.

Pero ni siquiera la carrera internacional hizo olvidar a los movilizados del conflicto nacional, sobre todo a partir de lo ocurrido con la alocución del piloto Leonardo Martínez que sorprendió a todos al dirigirse al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, a quienes pidió que respeten el resultado del referéndum del año 2016.

  • 2700 veces leída
  • Política
  • organizaciones, sociales, legisladores

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 06:02

Denuncian a legisladores por el nuevo Código Penal

El diputado opositor Luis Felipe Dorado (UD) presentó ayer ante la Fiscalía General una denuncia contra los legisladores que aprobaron el nuevo Código Penal. El legislador explicó que la nueva norma viola derechos...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE