Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVO FRENTE DE CONFLICTO INTERNACIONAL

Economista es acusado de alterar datos de Chile

15 Enero 2018Erbol
ECONOMISTA. Augusto López-Claros.

ECONOMISTA. Augusto López-Claros.

El economista boliviano Augusto López-Claros está en el ojo del mundo de la economía, y particularmente de Chile, por una acusación que generó un remesón en el Banco Mundial (BM). El caso fue revelado por el diario estadounidense Wall Street Journal. El economista jefe del BM, Paul Romer, reconoció que un ranking publicado por el organismo fue manipulado en desmedro de Chile.

El índice en cuestión es el referido al clima para los negocios y su marco regulatorio que publica el BM en sus reportes llamados “Doing Business”.

Según El País, de España, en el índice de Doing Business, Chile bajó constantemente en el primer mandato de Michelle Bachelet, subió en el gobierno de Sebastián Piñera y volvió a bajar cuando la líder del partido socialista retornó al poder.

Los reportes observados fueron realizados por el Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, cuyo director era López-Claros entre 2011 y 2017.

En el reporte del Wall Street Journal se sostiene que Romer manifestó que probablemente la manipulación del índice Doing Business se realizó por motivos políticos. Romer pidió disculpas a Chile y el BM anunció, en un comunicado, que hará una revisión externa de los indicadores de Chile, donde ya hubo reacciones.

La presidenta Bachelet expresó su preocupación y añadió que pedirá al BM una completa investigación. “Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, agregó mediante su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez Grossman, calificó el hecho como “una inmoralidad pocas veces vista” y un “escándalo de proporciones, porque lo que se señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción —Augusto López-Claros—, de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”, según El Mercurio.

López-Claros, quien nació en La Paz en 1955, según La Tercera, está en un año sabático del BM y ejerce como docente emérito en la Universidad de Georgetown. Contactado por El Mercurio, el economista boliviano descartó que el ranking se haya realizado con un sesgo político y aseguró que no conoce a Piñera. Además, explicó que las variaciones en el índice se deben a cambios sustanciales de metodología. 

 

  • 702 veces leída
  • Política
  • Augusto López-Claros, economista, datos, Chile

También le puede interesar...

15 Enero 2018, 19:56

Papa Francisco llega a Chile para realizar una visita de Estado de tres días

Consultado Heraldo Muñoz sobre si tiene algún temor que del pontífice hable de la conflictiva relación entre Chile y Bolivia, Muñoz respondió que "el papa puede hablar de lo que él estime conveniente"

15 Enero 2018, 18:27

El Papa bendice con "paz y fuerza" a Paraguay durante su vuelo a Chile

El Papa llegó este lunes a Santiago de Chile para iniciar un periplo que posteriormente, desde el 18 de enero, le llevará también a Perú hasta el domingo, en el que es el vigésimo segundo viaje al extranjero de Francisco

15 Enero 2018, 05:40

Francisco arriba a Chile precedido de protestas

Llegará por la noche y mañana tendrá una cita con autoridades y cuerpo diplomático

14 Enero 2018, 14:56

Boliviano en la mira por informes del BM que perjudicaron a Chile

El jefe del Banco Mundial reconoció que hubo afectación debido a cambios en los parámetros de medición

14 Enero 2018, 02:56

Banco Mundial reconoce que perjudicó a Chile

El Banco Mundial (BM) cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera "injusta y engañosa" durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en los ránkings sobre...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE