Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZA OTRA SEMANA CONFLICTIVA EN EL PAÍS

Tres departamentos van al paro y Gobierno acusa a la oposición

15 Enero 2018El Deber,CORREO DEL SUR, El Potosí y ANF
PROTESTAS. Varias movilizaciones están previstas para esta semana en distintas regiones.

PROTESTAS. Varias movilizaciones están previstas para esta semana en distintas regiones.

MENTIRA

Guido Mitma

EJECUTIVO DE LA COB

"Es importante que la lucha sea encaminada no sólo por los trabajadores sino por todo el pueblo que debe defender la democracia (...) Los padres de la mentira están en el Gobierno".

Los cívicos y la dirigencia de los trabajadores articulan una serie de paros, bloqueos y protestas para exigir esta semana al Gobierno la eliminación del nuevo Código de Sistema Penal y el respeto al No del referéndum del 21 de febrero de 2016.

A su vez, el Gobierno prepara dos estrategias: la de negociar con los sectores que piden modificaciones al Código y la de “desenmascarar” a quienes están detrás de la otra demanda al identificar a líderes de la oposición que, según su percepción, operan detrás de los conflictos.

El paro y el Gobierno

Son tres las regiones que van al paro esta semana: El Alto, de 24 horas, hoy; Potosí, que dará continuidad a su paro cívico indefinido y acatará el de 72 horas de la COB, y Cochabamba, un paro indefinido desde mañana.

Por su lado, las autoridades ven que opositores como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Rubén Costas persiguen el desgaste de la gestión del presidente Evo Morales.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó que el Gobierno realizará una evaluación en profundidad después de atender las actividades relacionadas con el Dakar.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, identificó dos problemas: por un lado, los sectores que demandan la derogación del nuevo Código, para los que habrá una explicación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y por el otro, una pugna política. Advirtió que “se responderá de la misma manera”.

Por regiones

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto convocó a un paro de 24 horas para hoy, con movilizaciones y bloqueos de las principales calles y avenidas de los 14 distritos de esa urbe. Esta medida se realiza “en defensa de la democracia” y contra el Código de Sistema Penal.

En Potosí, los trabajadores acatan desde hoy el paro de 72 horas de la COB. El ejecutivo de la COD, Heriberto Chavarría, anunció que será con bloqueos de las calles de la ciudad. Los transportistas, por su parte, desarrollarán una asamblea en la que evaluarán la conveniencia de continuar con el bloqueo de calles y accesos a la ciudad.

En Cochabamba, el ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Céspedes, anunció que mañana se iniciará un paro indefinido, por lo que esperan que hoy se abran las negociaciones para la abrogación del Código.

En Santa Cruz, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, llamó a la reflexión al Gobierno. “Con insultos o represión en otros departamentos, o relativizar la disputa a una confrontación política exacerbando el racismo, discriminación y odio no vamos a llegar a ningún lado”, dijo.

Se refirió a declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera y de la ministra de Comunicación, Gísela López, que vinculó a activistas con opositores como Doria Media y el gobernador Costas.

Convocan a marcha de teas en Sucre

Una marcha de teas, precedida de una reunión de emergencia, será la manifestación central que habrá hoy en Chuquisaca, a convocatoria del Comité Departamental de Movilizaciones (CODEMO), exigiendo la abrogación del Código de Sistema Penal.

La movilización partirá de la ex estación Aniceto Arce a las 18:30 y concluirá con una concentración en la plaza 25 de Mayo, informó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar. Las medidas a asumirse desde mañana, martes, se definirán en una reunión de emergencia de organizaciones e instituciones del Departamento. Está en mesa el bloqueo de las vías que conectan a la Capital con otras regiones del país.

Salazar precisó que, además, los obreros acatan un paro de 72 horas dispuesto el sábado por la COB, por lo que los afiliados a este ente no trabajarán ni hoy ni mañana.

Esa medida será acatada también por la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, que instruyó a sus afiliados no acudir a las inscripciones escolares que comienzan hoy, según la planificación del Ministerio de Educación.

El CODEMO, que congrega a organizaciones cívicas, de profesionales y obreras y, además, forma parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades que se reunió en La Paz este fin de semana, se apresta a definir un bloqueo simultáneo.

García Linera tilda a ciudadanos de “satélites apolíticos”

El vicepresidente Álvaro García Linera, en un artículo titulado “Asonada de la clase media decadente”, calificó a los movimientos y colectivos ciudadanos como “satélites apolíticos” usados por los viejos partidos políticos que sufren de una devaluación social y que carecen de capacidad de convocar a adherentes por sí mismos.

El segundo mandatario publicó un artículo en el suplemento Animal Político del diario La Razón en el que hace un extenso análisis de las clases medias y su actuación en las últimas movilizaciones. Se refiere a la “rebelión clasemediera” y dice que surgió un fenómeno sociológico vinculado a la proliferación de procesos de autorepresentación de segmentos y fracciones de clases medias urbanas tradicionales. “A través de colectivos ciudadanos y, recientemente, por medio de gremios médicos, han visibilizado un tipo de malestar social claramente antigubernamental expresado en marchas, movilizaciones, huelgas, estribillos y consignas”, remarca.

Según el Vicepresidente, tienen una ideología conservadora y en algunos casos racista por sus expresiones, lo que en su criterio es el “renacimiento del viejo rencor colonial y clasista hacia las clases populares” que ya estalló en la Asamblea Constituyente.

Aclara que la simbología actual de los colectivos ciudadanos cambió con relación a las protestas “cívico-separatistas de los años 2005-2009”: “ahora usan la tricolor en vez de las banderas regionales, lucen pañoletas rojas en la garganta en vez de los pañuelitos blancos y han sustituido el bate de béisbol con el que rompían cráneos de campesinos por ruidosos petardos”, pero la composición clasista es similar. Así como una “radicalización del discurso que asocia lo popular a lo colla (aymara, quechua), la culpa de la reducción de oportunidades políticas de las clases medias a la presidencia de ‘indios alzados’”. En definitiva, según García Linera, la novedad de los “colectivos ciudadanos” como una organización “independiente” se ahoga en el reciclamiento de “desgastados discursos racistas y clasistas por los antiguos grupos de choque de la Unión Juvenil o por las bandas paramilitares de la dictadura de Banzer”.

Una segunda característica que apunta el Vicepresidente es la distancia pública que establecen estos movimientos ciudadanos con los partidos políticos “conservadores”, que en su lectura es una “táctica de camuflaje” con el objetivo de captar simpatizantes, proceso en el que se usa un discurso de la “civilidad” y la “ciudadanía”, para que los captados sean conducidos a una militancia política.

Regiones reponen medidas en contra del Gobierno en medio de críticas
  • 3881 veces leída
  • Política
  • departamentos, paro, Gobierno, oposición

También le puede interesar...

15 Enero 2018, 10:05

Puertas cerradas en la Universidad por paro de docentes y administrativos

La medida de presión se cumple desde el pasado 11 de diciembre debido a la no cancelación de salarios correspondiente al mes de diciembre

15 Enero 2018, 05:36

Oposición

15 Enero 2018, 05:34

Iglesia advierte afán de perpetuarse en el poder

Según el Arzobispo de Santa Cruz, buscan limitar libertades, perseguir opositores y favorecer la impunidad de la corrupción

15 Enero 2018, 05:33

El Gobierno se alista para “guerra” en redes sociales

El Gobierno reasignó este año Bs 5 millones para la dotación y manejo de equipos destinados a la Dirección General de Redes Sociales. Así peleará la guerra contra “las mentiras” que difunde la oposición, según la...

15 Enero 2018, 05:22

San Francisco Xavier enfrenta primer paro

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca enfrenta hoy su primer paro de actividades del año, la medida es encarada por los docentes en señal de protesta por el impago de haberes.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE