Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INCERTIDUMBRE SOBRE GONZALES Y MONTAÑO

Asamblea cierra gestión y renueva sus directivas

16 Enero 2018La Paz/Agencias
AUTORIDADES. Montaño manda en Diputados y Gonzales preside el Senado.

AUTORIDADES. Montaño manda en Diputados y Gonzales preside el Senado.

CONTEXTO DE HUELGA

La sesión de clausura se realizará en el Hemiciclo de Diputados y en medio de una huelga de hambre que instalaron legisladores de oposición en rechazo al Código del Sistema Penal y a la repostulación del presidente Evo Morales. 

Senadores y diputados fueron convocados para este miércoles con la finalidad de clausurar de la legislatura 2017-2018 y dar paso a la instalación de la siguiente gestión con la composición de las presidencias de las Cámaras Alta y Baja, así como la formación de las diferentes Comisiones y Comités.

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional lanzó la convocatoria, que tiene en agenda la lectura de correspondencia y la clausura de la legislatura 2017-2018 a partir de las 15:00 de mañana.

Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales presiden ambas cámaras, respectivamente. Hasta el momento en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla ambas instancias, no hay una definición sobre la nueva composición de las instancias del ente deliberante.

APRESTOS EN EL MAS Y EN LA OPOSICIÓN

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edgar Montaño, informó la pasada semana que la bancada oficialista definiría el fin de semana las directivas, jefaturas de bancadas y comisiones para la legislatura 2018-2019.

"Las bancadas (del oficialismo) nos vamos a reunir el fin de semana para poder sugerir y nominar a algunos de los mejores hombres y mujeres para que puedan asumir las comisiones y comités para la nueva legislatura", explicó. Aunque hasta ayer no se conoció públicamente las determinaciones que habían tomado.

Sin embargo, Montaño precisó que "dentro del Departamento de Santa Cruz, creemos que Gabriela Montaño es una mujer intelectual y capaz, que ha podido manejar la Cámara de Diputados, por lo tanto, no creemos que haya otros candidatos al cargo".

Por su parte, el diputado opositor Tomás Monasterios (UD), afirmó que la oposición definiría hasta ayer, lunes, las jefaturas de bancada, directivas y comisiones que les corresponde.

"En esta legislatura la conducción de la jefatura de bancada va estar en manos del Movimiento Demócrata Social (MDS) y en lo personal propongo que el diputado (Gonzalo) Barrientos sea quien asuma la bancada", subrayó.

En la Cámara de Diputados, nueve de las 12 comisiones están presididas por el MAS, entre ellas, la de Constitución, Legislación y Sistema Electoral; de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado; y de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Sólo tres comisiones estarán bajo el mando de la oposición, la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías; de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, y la de Política Social.

 

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 05:37

Tancara asume nueva gestión con cambios en cargos

El director departamental de Educación en Chuquisaca, Humberto Tancara, fue ratificado ayer en su cargo, tras la posesión realizada en La Paz, por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

10 Enero 2018, 06:17

Piñera convoca a unidad antes de iniciar gestión

El conservador Sebastián Piñera destacó ayer que la única manera de enfrentar los "desafíos es privilegiando la unidad por sobre la división", tras ser proclamado oficialmente presidente electo de Chile por el...

10 Enero 2018, 05:40

MAS debe definir nuevas directivas en el Legislativo

La bancada del MAS en el Senado y Diputados está a la espera de que el presidente Evo Morales los convoque para definir las presidencias y las directivas. En bancadas departamentales evaluarán si apuestan nuevamente...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE