Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS CONSECUENCIAS DEL DESCONTENTO POR EL NUEVO CÓDIGO PENAL EN SUCRE

Crece el rechazo y el MAS insiste: Hay conspiración

16 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CATÓLICOS. El Consejo de Laicos de Sucre explica su postura sobre el nuevo Código Penal.

CATÓLICOS. El Consejo de Laicos de Sucre explica su postura sobre el nuevo Código Penal.

MOVIMIENTO

En la región, el Comité Departamental de Movilizaciones, que está dirigida por la COD, es la organización que lidera las protestas contra el nuevo Código Penal. 

El MAS ratificó ayer que detrás de las protestas contra el nuevo Código Penal se halla un plan de conspiración contra el Gobierno, que busca detener la “revolución democrática y cultural” que lidera el presidente Evo Morales. Entretanto, un grupo de jóvenes, que instaló una huelga de hambre en la plaza 25 de Mayo, y el Consejo Jurisdiccional de Laicos de Sucre se sumaron al rechazo generado por la nueva norma en varios sectores que exigen su abrogación.

"Lo que tenemos en este momento es un plan desestabilizador de algunos grupos de derecha, que quieren desgastar a nuestro Gobierno y truncar el 'proceso de cambio'. Hay una acción política por parte de algunos grupos de derecha, que están utilizando como pretexto el nuevo Código del Sistema Penal", denunció el senador Milton Barón (MAS), en conferencia de prensa, acompañado de los legisladores de la bancada oficialista de la región.

"No vamos a permitir que un puñado de derechistas quiera desestabilizar esta revolución democrática y cultural, encabezada por nuestro Presidente", agregó.

Los legisladores, tal como lo anunció ayer el Presidente, se ocuparán en adelante y por el lapso de un año de "socializar" el nuevo Código Penal con todos los sectores. Barón dijo que, si es necesario, se aceptarán modificaciones en los artículos que se observen, pero no por "consignas" o "caprichos".

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, rechazó el ofrecimiento. "El ofrecernos eso es ofrecernos nada, en realidad. Lo que estamos pidiendo es la abrogación del (nuevo) Código Penal. Además, lo único que quiere (el Gobierno) es desmovilizarnos, hacer que bajemos los brazos, para luego no cumplir con las promesas que hace. Entonces, vamos a seguir con las movilizaciones", reaccionó.

Entretanto, el Consejo Jurisdiccional de Laicos de Sucre, en conferencia de prensa, remarcó que el Código Penal "debe ser preciso" y "garantizar la seguridad jurídica de todas las personas", por lo que exigió la abrogación de la nueva norma.

"El respeto a los resultados de los referendos que rechazaron la reelección de autoridades, así como el rechazo al nuevo Código del Sistema Penal son demandas que merecen ser escuchadas", dijo la presidenta de la organización, Gladys de Nava.

En la plaza 25 de Mayo, por otro lado, el colectivo Jóvenes Patriotas instaló la noche del domingo una huelga de hambre con cinco personas. "Desde hace tiempo estamos preocupados por el nuevo Código Penal. Hay muchos artículos que afectan la libertad de expresión y también el tema de las protestas, sobre todo el tema de las protestas", dijo uno de los líderes de la organización, Airton Torres.

DIÁLOGO

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, entretanto, llamó ayer a perder el miedo frente a la situación actual, pero también pidió "pasar de la protesta, a la propuesta".

Además, dejó este mensaje al Gobierno. "Si sembramos autoritarismo, ¿qué vamos a cosechar? Pues, no podremos cosechar los frutos de un díalogo (...) Si sembramos leyes que no han sido consensuadas, pues tendremos como cosecha la no aceptación, la protesta y no vamos tampoco adelante. Entonces, cosechemos diálogo", reclamó.

PROTESTA. La huelga de hambre del colectivo Jóvenes Patriotas, en la plaza 25 de Mayo.OFICIALISMO. La bancada del MAS anuncia una campaña de socialización en la región.
  • 1395 veces leída
  • Política
  • rechazo, MAS, COD

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 05:58

Arranca juicio contra diputado de la oposición

El juez del Tribunal Primero Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Iván Perales, fijó para hoy, martes, el inicio del juicio contra el diputado opositor Rafael Quispe por la denuncia de Felipa Huanca...

16 Enero 2018, 05:50

Se podrán recoger firmas desde febrero

Las firmas de adhesión al proceso revocatorio de mandato contra el alcalde Iván Arciénega y los concejales de Sucre podrán recogerse recién a partir de febrero, de acuerdo con el calendario aprobado por el Tribunal...

15 Enero 2018, 05:42

Fujimori vuelve a ser internado por temas cardiacos

El indultado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá internado en una clínica de Lima para ser evaluado de los problemas cardíacos que lo afectan.

15 Enero 2018, 05:37

Oficialismo

15 Enero 2018, 05:30

Sifuentes destaca como logro ley de Cachimayu

La senadora y jefa Nacional de la bancada del MAS, Nélida Sifuentes, presentó un informe de gestión en el que destaca como uno de los principales logros la promulgación de la ley de prioridad nacional del proyecto...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE