Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFLICTO CONTRA EL CÓDIGO PENAL

Sectores se organizan para ahogar los festejos del Día del Estado Plurinacional

16 Enero 2018, 19:47La Paz/ANF
En Sucre bloquearon tres sectores de ingreso a la Capital. Foto: José Luis Rodríguez

En Sucre bloquearon tres sectores de ingreso a la Capital. Foto: José Luis Rodríguez

Ante la cercanía del 22 de enero, jornada en que el Gobierno celebra el denominado Día del Estado Plurinacional, los sectores sociales que exigen la abrogación del Código del Sistema Penal proyectan evitar que se realicen los festejos que se cumplen en esta fecha.

"Yo creo que no puede haber festejo mientras el país está convulsionado, la población está en las calles preocupada por las garantías y derechos constitucionales que tenemos", aseguró el presidente del Comité Cívico de Defensa de los intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, en contacto con radio Fides.

En enero del 2010, el presidente Evo Morales instituyó por decreto que cada 22 de enero se celebre la fundación del Estado Plurinacional y que por ello se declare feriado nacional. A partir de ese año, el Gobierno ha organizado una parada militar y una serie de festejos que tienen como epicentro la plaza Murillo de La Paz. En esa jornada, el primer mandatario emite su informe al país.

Según el cívico, quien también es miembro de la Coordinadora Nacional de Movilizaciones, los sectores sociales que rechazan el Código penal apuntan a la unificación de las protestas y para ello se pensaría en una huelga general en todo el país.

"Si se ingresa a la huelga general indefinida y al paro cívico indefinido no puede haber ninguna actividad de celebración de ningún tipo a nivel nacional y es la medida que vamos a asumir y a eso apuntamos como coordinadora nacional", refirió.

Echalar explicó que la Coordinadora Nacional cuenta con la representación de organizaciones cívicas y sociales de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Trinidad, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

"Nosotros estamos avanzando a la unificación del movimiento nacional para organizar movilizaciones conjuntas en todo el país", dijo.

EL MAS NO CREE QUE SE PUEDA AFECTAR LAS CELEBRACIONES

Las autoridades oficialistas no creen que los sectores puedan perjudicar los festejos que se organizarán para el 22 de enero. Es el caso del diputado Elmar Callejas quien aseguró que si los movilizados no pudieron evitar el paso del Dakar, no podrán frenar las celebraciones.

"Si con el Dakar no han podido va a ser muy difícil que puedan sabotear el acto principal del 22 de enero. Yo creo que las cosas se irán cambiando en el país porque ya hay anuncios importantes de la disposición que existe para modificar los artículos del Código que sean necesarios, siempre y cuando hayan argumentos técnicos", refirió.

El legislador señaló que "hay un cierto interés de algunos sectores de querer conspirar contra nosotros", pero que tras el anuncio del presidente Morales de que se daría un año para la revisión del Código Penal no existe razones para seguir protestando.

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 21:09

Paro en Cochabamba culmina con una masiva movilización en el centro valluno

Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Cochabamba desde la plaza de las Banderas hasta la plaza 14 de Septiembre. El presidente del Comité Cívico, David Torrelio, calificó la medida acatada hoy de "contundente"

16 Enero 2018, 16:23

Transporte pesado retoma medida de paro indefinido

El dirigente Hugo Ramos manifestó que no solamente fue el artículo 137 ya derogado, sino toda la normativa promulgada recientemente porque también el tema tributario fue observado y no resuelto por el Gobierno

16 Enero 2018, 11:37

Sucre: Magisterio Urbano no garantiza inicio de actividades educativas

Algunos directores y administrativos decidieron apoyar las movilizaciones, por lo que no estarían inscribiendo en algunas unidades educativas, informaron

16 Enero 2018, 01:19

Tarija amenaza con un paro por la redistribución de regalías

El movimiento cívico de las provincias Arce y O´Connor, del departamento de Tarija, no descartan un paro indefinido exigiendo la aprobación del proyecto de Ley de Redistribución del 45% de las regalías petroleras en...

15 Enero 2018, 12:19

Se avecinan más movilizaciones y bloqueos en contra del nuevo Código Penal

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca rechazó esta mañana el ofrecimiento del Gobierno de socializar y debatir el nuevo Código Penal por un año. Sostuvo que sólo busca desmovilizar a los sectores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE