Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA-CHILE

La Haya programa para marzo alegatos orales por demanda marítima de Bolivia contra Chile

17 Enero 2018, 17:23Santiago de Chile/EFE
Bolivianos y chilenos deberán acudir a La Haya en marzo. Foto: Archivo

Bolivianos y chilenos deberán acudir a La Haya en marzo. Foto: Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó este miércoles que en el mes de marzo próximo serán las audiencias orales en La Haya por la demanda marítima que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 en contra de Chile.

En un mensaje en Twitter, el jefe de la diplomacia chilena, aseguró que el equipo chileno "está muy bien preparado" para los alegatos.

Muñoz agregó que desde antes de conocer esta noticia, se había fijado una reunión con los expertos chilenos para los próximos días.

"Corte de La Haya decidió que alegatos orales sobre caso demanda boliviana sean a partir 19 marzo. Equipo Chile muy bien preparado pues desde entrega de nuestra Duplica comenzó planificación de los orales. Incluso antes conocer fecha teníamos fijada reunión en París enero", precisa su tuit.

Los alegatos orales se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo, cuando el presidente electo Sebastián Piñera ya haya asumido (11 de marzo) como máxima autoridad del país.

El anuncio de la fecha fue adelantado por el agente boliviano ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez-Veltzé, quien en Twitter publicó la información sobre esta etapa.

"La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar (Bolivia con Chile) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018", señala el tuit de Rodríguez-Veltzé.

La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar.

Por su parte, Chile presentó en la CIJ la memoria de la demanda planteada contra Bolivia buscando que el tribunal resuelva que las aguas que nacen en la zona boliviana Silala constituyen un río internacional al que el país austral también tiene derecho.

Chile ha rechazado la demanda boliviana de una salida soberana al mar argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra.

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 19:28

Cívicos del país dan plazo hasta el 22 de enero para abrogar el Código Penal

Los representantes cívicos se reunieron en Cochabamba y advirtieron con ir a un paro nacional; además exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016

17 Enero 2018, 11:02

Morales designa a Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte de La Haya

Esa designación también establece que Llorenti deberá contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, la demanda por defensa del manantial Silala y otro recursos

17 Enero 2018, 06:49

Chile: Papa pide perdón por abusos de sacerdotes

Pidió a los fieles no dejarse influenciar por el creciente consumismo

17 Enero 2018, 06:39

Otro abandono más

Otro soldado que cae en batalla. La fiebre de Walter Nosiglia se agravó, convirtiéndose en un problema pulmonar que dejó fuera del Dakar al piloto chuquisaqueño ayer, cuando se cumplía la décima etapa (Salta-Belén).

17 Enero 2018, 06:24

Mar: Abogados trazarán estrategia a fin de mes

El Gobierno remarca que confía en un fallo favorable al reclamo marítimo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE