Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEMANA DE MOVILIZACIONES CONTRA EL NUEVO CÓDIGO PENAL EN LA CAPITAL

No le creen a Evo y sigue el rechazo

17 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
BLOQUEOS. La medida de presión en la zona de La Calancha, que duró casi todo el día.

BLOQUEOS. La medida de presión en la zona de La Calancha, que duró casi todo el día.

No le creen. Los sectores que bloquearon ayer en algunas carreteras de acceso a la ciudad coindicieron en que el presidente Evo Morales volverá a incumplir su palabra si se suspenden las movilizaciones contra el nuevo Código Penal. Por lo mismo, avisaron que las protestas en Sucre no cesarán hasta que la nueva norma quede abrogada.

"Nadie le ha creído. Nosotros, que sabemos cómo es él, peor. Y, bueno, vamos a seguir en la lucha", dijo la ejecutiva del nivel primario del Magisterio Urbano, Amparo Aguilera, en la zona de El Abra, uno de los puntos de bloqueo que perjudicó el tránsito de los usuarios del aeropuerto Alcantarí.

En ese lugar, bloquearon desde temprano, entre otros, maestros, trabajadores universitarios y activistas, como la Asociación de la Vida y la Familia (ADEVIFA), todos en señal de rechazo al nuevo Código Penal.

Aguilera dijo que el Presidente intentó "prorrogar" de manera "mañosa" el conflicto para que las movilizaciones se caigan con su ofrecimiento: "socializar" la nueva norma durante un año y modificar los artículos que sean necesarios.

"Pedimos la abrogación total del (nuevo) Código Penal", exigió. "Hemos dicho que no vamos a garantizar el inicio de las clases hasta que se abrogue este nuevo Código Penal", advirtió después.

En la zona de La Calancha, entretanto, otro grupo de manifestantes, entre trabajadores municipales y de salud, resistieron un leve intento de desbloqueo de la Policía. Permitieron el paso de algunos vehículos cerca al mediodía, pero luego volvieron a bloquear la carretera a Potosí.

"El pueblo pide la anulación total del nuevo Código Penal (...) Lo que le queda al Gobierno es escuchar a su pueblo", reclamó la responsable del Comité de Movilizaciones de la Federación de Trabajadores en Salud, Teresa Miranda, al rechazar la socialización que ofreció el Gobierno.

Esta vez, sólo la carretera a Cochabamba y Santa Cruz no registró bloqueos, según la dirigencia que tiene a su cargo las movilizaciones.

Los manifestantes en los puntos de bloqueo se retiraron recién después de las 17:00.

"Lamentablemente (las autoridades) dicen que 'todo está bien', pero no es así (...) ¿Cuánto le cuesta al Gobierno abrogar y consensuar (después un nuevo Código Penal) y salir limpio de este conflicto? Ha pasado tanto tiempo, que ya ha perdido credibilidad", dijo, entretanto, el ejecutivo de la COD y líder del Comité Departamental de Movilizaciones, Carlos Salazar, al rechazar la postura del MAS, que afirma que detrás del movimiento hay un plan de conspiración contra el Gobierno.

El dirigente agregó que las movilizaciones no cesarán esta semana en Sucre. Hoy no habrá bloqueos, pero luego de la marcha de teas del lunes y los bloqueos de ayer, llevarán adelante una nueva marcha a media mañana y otra más masiva el jueves.

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 19:28

Cívicos del país dan plazo hasta el 22 de enero para abrogar el Código Penal

Los representantes cívicos se reunieron en Cochabamba y advirtieron con ir a un paro nacional; además exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016

17 Enero 2018, 06:46

Países insisten en mantener presión sobre Norcorea

Pese a recientes señales de Pyongyang, la comunidad internacional debe mantener su presión sobre Corea del Norte para forzarla a abandonar sus armas nucleares y sus programas de misiles balísticos, afirmaron ayer...

17 Enero 2018, 06:01

Argentina renegociará compra de gas boliviano

Argentina buscará ajustar los términos de compra de gas natural en el próximo encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Mauricio Macri y Evo Morales, previsto para febrero próximo, anunció.

17 Enero 2018, 06:01

Gobierno: El agua está garantizada para La Paz

El presidente Evo Morales aseguró ayer que está garantizado el abastecimiento de agua en ciudades como La Paz, que hace un año sufrió racionamiento por la sequía.

17 Enero 2018, 06:00

Gabinete ministerial dimitirá este lunes

El gabinete presentará su renuncia colectiva tras el informe que brinde el presidente Evo Morales, este lunes 22 de enero en la Asamblea Legislativa, en conmemoración al aniversario de creación del Estado...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE