Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CÍVICOS DEL PAÍS SE REÚNEN POR NUEVAS MOVILIZACIONES TRAS PARO EN COCHABAMBA

Presión por el Código aumenta y Presidente decide aguantarla

17 Enero 2018Agencias y Los Tiempos
PROTESTA. Hubo bloqueos en Cochabamba, en medio del paro cívico contundente.

PROTESTA. Hubo bloqueos en Cochabamba, en medio del paro cívico contundente.

La presión al Gobierno por el Código Penal y contra la reelección, se elevó ayer con un contundente paro cívico en Cochabamba, nuevas movilizaciones en La Paz y bloqueos en otras regiones, aunque el presidente Evo Morales no cede y llamó a aguantar con "paciencia".

Hoy en Beni se vivirá otra jornada de protestas, a la vez que concluye una huelga de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), tras los paros en Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz de la pasada semana.

También hoy, los cívicos de diferentes departamentos se reunirán en Cochabamba para analizar acciones conjuntas. “Vamos a analizar la situación, en los últimos 15 días el escenario ha cambiado totalmente, seguramente va a salir alguna propuesta (…) Hay pendiente un paro cívico”, expresó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.

El paro en la Llajta fue contundente. Desde temprano se instalaron bloqueos en los accesos a la ciudad y la movilización concluyó por la noche, con una pasiva marcha de miles de personas y evaluaciones positivas de la COD y el Comité Cívico.

La movilización cerró la jornada de paro con bloqueos en el Departamento, en contra del Código del Sistema Penal y exigiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando una mayoría de la población le dijo No a la reelección de Morales.

Llamó la atención y se hizo viral la protesta callejera del padre Marcelo Bazán, rector de la Catedral Metropolitana, que instaló un bloqueo en medio de la calle, junto a una mesa que hacía de altar, con una imagen de la Virgen María y un Cristo crucificado.

En municipios como Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sacaba y Sipe Sipe también se registraron varias protestas.

En la zona de Huayculli, la Policía usó agentes químicos para liberar la ruta al occidente del país que había sido obstruida.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, calificó la medida de "contundente". De igual forma, el alcalde José María Leyes, opositor al Gobierno, dijo en su cuenta de Twitter que los cochabambinos acataron la medida unidos, “diciéndole NO al Código Penal y exigiendo respeto al 21F”.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, aseguró que el paro fue “contundente y exitoso” debido al “respaldo de casi toda la población” al rechazo del Código del Sistema Penal.

En el otro lado, el dirigente cocalero Leonardo Loza dijo que la medida de presión en Cochabamba fue política.

“Para nada esto es un movimiento ciudadano, es organizado por políticos de la derecha fracasada que trata de tumbar a nuestro gobierno”, señaló.

Así las protestas continuaron pese a que Morales anunció el lunes que daba un plazo de un año para "debatir" los artículos observados y abrió la posibilidad de modificarlos.

LECTURA DEL GOBIERNO

Ayer el Presidente dijo que el Ejecutivo soportará con paciencia las “mentiras” que alientan las protestas en contra del Código del Sistema Penal.

“Se va a informar sobre el nuevo Código Penal, cómo beneficia a los trabajadores, al pueblo boliviano. Ahora (es) mentir y mentir por redes sociales, hay que soportar con mucha paciencia”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales y en el que acusó a la oposición de alentar las protestas sobre la base de la mentira.

Un día antes, el lunes, y luego de sostener una reunión con los dirigentes de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) anunció que se abría un plazo de un año para socializar y reformar, de ser necesario, artículos cuestionados.

Morales aseguró que es mentira que el Código afecte a los evangélicos por orar, a los bachilleres por intentar ingresar a las universidades privadas o quitar los bienes de los ciudadanos como se difunde en redes sociales y desde la oposición, a la que desafió a presentar un plan para ayudar a los pobres.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, llamó a garantizar el denominado proceso de cambio para dar cumplimiento a la Agenda 2025 que persigue, recordó, universalizar los servicios básicos y acabar con la extrema pobreza.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que en el país hay un “carnaval de protestas”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, por su parte, sostuvo que las movilizaciones no tienen justificación. "Ninguna medida de presión se justifica, a no ser que esta se base en fines oscuros, mezquinos, sectarios y políticos", dijo Arce.

También criticó a la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo que sustenta al Ejecutivo, porque "no ha habido suficiente socialización" de la ley antes de su aprobación, aunque defendió que "como nunca antes hay una gran voluntad" del Gobierno para mejorar esta norma.

Más sectores engrosan escalada de protestas

  1. Médicos avisaron que el pacto con el Gobierno no se cumple y que podrían reponer sus medidas.
  2. Trabajadores en salud volvieron a marchar en Santa Cruz y mantienen invariable su huelga nacional.
  3. Los médicos cruceños analizaban anoche si suspendían o no su paro iniciado hace 55 días.
  4. El transporte pesado retomó ayer su paro nacional, que incluirá bloqueos y marchas en las regiones.
  5. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que el Gobierno no puede desoír las protestas.
  6. La oposición anunció una denuncia contra el Vicepresidente por llamar a sus bases a movilizarse.

El oficialismo admite errores

El MAS admitió como un error la poca socialización del Código del Sistema Penal antes que sea sancionado y promulgado.

“Se ha hecho la socialización seguramente ha sido muy poco, reconocemos. Nos estamos dando cuenta que fue el error no bajar hasta las bases (...) Si hubiéramos trabajado con las bases el Código otra cosa hubiera sido”, asumió la senadora Nélida Sifuentes.

Las protestas por el Código generaron reproches entre los mismos oficialistas, por la falta de socialización de la norma.

Varios aceptaron las criticas y otros no, aunque todos negaron que el conflicto hubiese generado fisuras en el oficialismo.

Dos fuerzas políticas opositoras con presencia en la Asamblea, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también son criticados porque no alertaron sobre el contenido global del Código.

“Reconocemos que en varias sesiones en las que estábamos en la Cámara de Diputados no hubo la contundencia y la solidez de parte de la oposición para hacer escuchar su voz”, dijo la diputada Lourdes Millares.

Critican huelga de opositores

La Central Obrera Boliviana (COB) cuestionó ayer el piquete de huelga de hambre que instalaron diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa, a quienes calificó de “oportunistas”.

“Hay que repudiar a la derecha oportunista que ahora se está declarando, incluso, en huelga de hambre ¿Por qué en su momento no han alertado a la población? ¿Por qué han permitido aprobar este Código Penal? Entonces a la derecha hay que expulsarlos, también son nuestros enemigos”, dijo el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Mitma encabezó una nueva masiva marcha de protesta desde la Ceja de El Alto hasta la plaza Mayor de San Francisco donde se ratificó la exigencia de abrogación del Código Penal y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero.

Además, el representante sindical advirtió con iniciar movilizaciones a nivel nacional si el presidente Evo Morales no anula la norma.

Luego de que la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) comenzara una huelga de hambre exigiendo la abrogación del Código, 17 diputados de oposición se plegaron a la medida, aunque ya se han registrado varias bajas.

 

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:00

Asamblea sesiona; no hay definición en oficialismo

Montes y Yañíquez son los nuevos jefes de bancada del MAS en ambas cámaras legislativas

16 Enero 2018, 05:58

Arranca juicio contra diputado de la oposición

El juez del Tribunal Primero Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Iván Perales, fijó para hoy, martes, el inicio del juicio contra el diputado opositor Rafael Quispe por la denuncia de Felipa Huanca...

16 Enero 2018, 05:50

Se podrán recoger firmas desde febrero

Las firmas de adhesión al proceso revocatorio de mandato contra el alcalde Iván Arciénega y los concejales de Sucre podrán recogerse recién a partir de febrero, de acuerdo con el calendario aprobado por el Tribunal...

16 Enero 2018, 05:49

Crece el rechazo y el MAS insiste: Hay conspiración

Una huelga y el Consejo de Laicos de Sucre se suman al rechazo a la nueva norma

16 Enero 2018, 05:45

Movilizaciones contra el Código no cesan en Sucre

Para mañana y pasado están programadas dos marchas de protesta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE