Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia irá a la CIJ en plena recordación del Día del Mar

18 Enero 2018La Paz/Agencias
Bolivia irá a la CIJ en plena  recordación del Día del Mar

Bolivia irá a la CIJ en plena recordación del Día del Mar

El festejo del Día del Mar, el 23 de Marzo, estará marcado este año por la defensa oral de Bolivia de los alegatos en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ayer fijó los plazos del litigio marítimo.

El Alto Tribunal con sede en La Haya (Holanda) estableció que entre el 19 y 28 de marzo se desarrollarán las audiencias orales del litigio marítimo, informó el agente ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El Gobierno espera que el Tribunal Internacional declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral.

"La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy (por ayer) que las audiencias orales en la causa sobre la obligación de negociar (Bolivia-Chile) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018", reportó Rodríguez en Twitter.

También confirmó que el equipo jurídico nacional se reunirá los días 27 y 28 de enero en La Haya para establecer la estrategia de esta nueva fase del juicio contra Chile.

Bolivia planteó el 23 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ, cuyo fallo obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió tras la Guerra del Pacífico, en 1879, que enfrentó a chilenos con bolivianos y peruanos. Se espera que el juicio concluya a fines de este año.

Chile, a través del Tratado de 1904, concedió a Bolivia "el más amplio e irrestricto libre tránsito" para el comercio de ultramar a través de sus puertos, algo que el Gobierno denunció que no se cumple

Ambos países vecinos, carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y tienen dos pleitos en la CIJ por el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico y por el uso de las aguas del Silala, un sistema hídrico en el altiplano que es usufructado por Chile.

EQUIPO REFORZADO Y CRÍTICAS OPOSITORAS

En el marco del proceso marítimo, el embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, fue nominado ayer por el presidente Evo Morales como coagente ante la CIJ de La Haya.

Su misión será apoyar el trabajo para la fase oral. Sin embargo, seguirá al frente de su misión ante la ONU en Nueva York, tarea que cumple desde 2012.

Llorenti también fue Ministro de Gobierno entre 2010 y 2011, y fue separado del cargo tras la represión policial de la marcha indígena que se oponía a la construcción de una carretera por el Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Agradezco la confianza del presidente (Evo Morales). Es un privilegio y un honor sumarme al equipo que lleva adelante nuestra histórica demanda marítima. Nos acompañan la historia, la verdad, el derecho internacional, la justicia y la solidaridad de los pueblos", señaló Llorenti por Twitter.

Pero la oposición reprobó la designación recordando los antecedentes de Llorenti precisamente por el caso TIPNIS.

El ex presidente Tuto Quiroga señaló que cuando un Estado envía gente a un cargo de nivel diplomático, busca gente intachable, pulcra para que no sea vulnerable ni cuestionable. Agregó que la presencia de Llorenti debilita la causa marítima.

Para el senador opositor Oscar Ortiz el nombramiento es una evaluación a Eduardo Rodríguez, para que por política interna vuelva al país a ocupar otro cargo, lo que demuestra que al Gobierno le preocupa más la política interna que la causa marítima.

Su correligionario Homer Menacho recordó el pasado de Llorenti y su rol en el TIPNIS, por haber sido un artífice de la confrontación interna. “Yo no lo pondría embajador de nada. Yo creo que es una vergüenza porque hay personas más capaces y con experiencia para el cargo”, indicó.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, calificó como el peor desacierto el nombramiento y advirtió que perjudicará enormemente al pueblo.

Sin embargo el diputado oficialista Edgar Montaño calificó de correcta la designación, porque para llegar a un objetivo seguro se puede agregar algún personal que conozca y beneficie a los resultados en la demanda marítima. “Creemos que el hermano Sacha Llorenti tiene bastante experiencia y nos parece importante”, declaró.

Las reacciones

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos".

Heraldo Muñoz

Canciller de Chile

"Equipo Chile muy bien preparado pues (…) comenzó planificación de los orales(…) mientras abogados bolivianos analizaban dúplica de Chile entregada en septiembre". (sic)

Tuto Quiroga

EX PRESIDENTE DE BOLIVIA

"Esta decisión (de nombrar coagente a Sacha Llorenti) es desacertada (...) Es igual que Chile hubiera nombrado a un abogado de Pinochet (...) es un regalo para el adversario y gran error de Evo".

  • 729 veces leída
  • Política
  • Bolivia, CIJ, recordación, Día del Mar

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 10:48

Gobierno invita a ex cancilleres para recoger opiniones antes de audiencias orales en La Haya

Morales indicó que fue una sorpresa conocer ayer que las audiencias orales se llevarán a cabo del 19 al 28 de marzo de este año, pero mostró mucha confianza en el proceso

18 Enero 2018, 06:47

El Team Bolivia sigue de pie

Los pilotos bolivianos Daniel Nosiglia (motos) y Marco Bulacia (autos) no desmayan a la exigencia del Dakar en territorio argentino y se mantienen cerca del Top 10 de sus respectivas categorías.

17 Enero 2018, 19:28

Cívicos del país dan plazo hasta el 22 de enero para abrogar el Código Penal

Los representantes cívicos se reunieron en Cochabamba y advirtieron con ir a un paro nacional; además exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016

17 Enero 2018, 17:23

La Haya programa para marzo alegatos orales por demanda marítima de Bolivia contra Chile

Los alegatos orales se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo, cuando el presidente electo Sebastián Piñera ya haya asumido (11 de marzo) como máxima autoridad del país

17 Enero 2018, 11:02

Morales designa a Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte de La Haya

Esa designación también establece que Llorenti deberá contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, la demanda por defensa del manantial Silala y otro recursos

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE