Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CODEINCA DICE QUE CON EL PAÍS "CONVULSIONADO" NO CORRESPONDE

En la Capital critican que haya fiesta el 22 de enero

18 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
MARCHA. La protesta de ayer, que recorrió varias calles de la Capital, en contra del nuevo Código.

MARCHA. La protesta de ayer, que recorrió varias calles de la Capital, en contra del nuevo Código.

PROTESTAS

No habrá tregua. Los sectores que exigen la abrogación del nuevo Código Penal marcharán esta tarde (14:30) desde los "cuatro puntos cardinales" de la ciudad.

"No corresponde". CODEINCA criticó ayer que el Gobierno haya decidido continuar con sus planes de celebrar el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, con la actual situación del país, que lleva ya varias semanas con manifestantes en las calles, que exigen la abrogación del nuevo Código Penal.

"Creemos que en un país convulsionado, donde el pueblo está exigiendo derechos y no está siendo escuchado, no hay momentos para celebración alguna. No corresponde hacer ninguna celebración en un país donde no se han resuelto los problemas fundamentales, que en este momento están movilizando a la población", reflexionó el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar.

Los sectores que exigen la abrogación del nuevo Código Penal volvieron a protestar ayer en las calles de Sucre, avisaron que no bajarán los brazos y que las protestas no cesarán hasta que el Gobierno escuche su demanda.

"Queremos decirle al Gobierno que rechazamos la oferta de socializar un año (el nuevo Código Penal). Tiene que retroceder", dijo una de las dirigentes de los trabajadores en salud, Lily Fernández.

El viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, que estuvo ayer en Sucre, entretanto, ratificó la postura del Gobierno de que no hay motivo para que las movilizaciones continúen, tras la oferta del Presidente.

"Los sectores (que rechazan el Código) ya no debían estar movilizados en las calles. Debíamos estar sentados, en mesas de diálogo, discutiendo o analizando si verdaderamente los artículos del Código Penal afectan", criticó.

La bancada del MAS en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, por su lado, comenzó a moverse para socializar el nuevo Código Penal. El diputado Elmar Callejas (MAS) dijo que ya se registraron algunos encuentros con algunos consejos distritales y que se remitieron cartas a la FUL y la COD, para hacer lo mismo y recoger propuestas.

Las Juventudes del MAS, por su lado, se declararon en estado de emergencia y llamaron a la población a "defender la democracia de los pueblos", conquistada hace más de diez años.

QUE SE UNA LA USFX

En la marcha de ayer hubo voces que exigieron a la Universidad San Francisco Xavier que se una de manera formal a la lucha contra el nuevo Código Penal. La FUL adelantó que el asunto será tratado en el próximo consejo universitario y la Federación de Docentes que se conformará una comisión jurídica para analizar el Código

  • 1566 veces leída
  • Política
  • CODEINCA, Capital, fiesta, MAS

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:25

Revelan escasa referencia a normas internacionales

En Bolivia se utiliza muy poco los instrumentos y estándares internacionales, sobre todo en los casos de violencia contra la mujer lo que implica el desconocimiento de los operadores de justicia, señaló la secretaria...

17 Enero 2018, 06:00

Asamblea sesiona; no hay definición en oficialismo

Montes y Yañíquez son los nuevos jefes de bancada del MAS en ambas cámaras legislativas

17 Enero 2018, 05:57

Presión por el Código aumenta y Presidente decide aguantarla

El oficialisno niega fisuras después de las críticas por la poca socialización de la norma legal

16 Enero 2018, 05:58

Arranca juicio contra diputado de la oposición

El juez del Tribunal Primero Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Iván Perales, fijó para hoy, martes, el inicio del juicio contra el diputado opositor Rafael Quispe por la denuncia de Felipa Huanca...

16 Enero 2018, 05:50

Se podrán recoger firmas desde febrero

Las firmas de adhesión al proceso revocatorio de mandato contra el alcalde Iván Arciénega y los concejales de Sucre podrán recogerse recién a partir de febrero, de acuerdo con el calendario aprobado por el Tribunal...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE