Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Organizaciones afines al Gobierno rechazan paro de la COB y buscan reemplazar a Guido Mitma

18 Enero 2018, 16:17La Paz/ANF
Los representantes de la organización denominada Pacto de Unidad. Foto: Marka Registrada

Los representantes de la organización denominada Pacto de Unidad. Foto: Marka Registrada

El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno, rechazó el paro convocado por el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, y se declaró en emergencia. La entidad acordó realizar un ampliado nacional el 23 de enero para convocar a un Congreso Nacional de la COB y elegir un nuevo secretario ejecutivo que reemplace a Mitma.

"Hemos escuchado nosotros el manifiesto y la intervención del señor Mitma, instruyendo a un paro cívico nacional; nosotros, el Pacto de Unidad, que somos afiliados a la Central Obrera Boliviana, rechazamos contundentemente esa instructiva que no tiene ninguna legitimidad", señaló el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

Herrera subrayó que Mitma, contrario a sus ideas de izquierda, con esa determinación lo que ha hecho es "casarse con los partidos de la derecha" porque "ha salido de la legitimidad de una organización nacional".

"Nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional para defender la democracia, para defender el proceso de cambio de nuestro gobierno del presidente Evo Morales", remarcó Herrera.

El dirigente, junto a otros representantes del Pacto, enfatizó que garantizarán que el proceso de cambio siga con su desarrollo normal, así como el Código del Sistema Penal.

"Si hay algunas observaciones de organizaciones o grupos de profesionales al Código que se sientan afectados, que presenten las propuestas para discutir en mesa, pero tiene que haber un cambio de Código Penal", apuntó.

Herrera indicó que por la insistencia de distintos sectores sobre la abrogación del Código del Sistema Penal, para el Pacto de Unidad "ya no hay derecha" en el país, "lo que hay son conspiradores a este proceso de cambio".

Otro dirigente señaló que como Pacto de Unidad revisarán la norma junto a sus bases para ver si algún artículo debe ser modificado.

La víspera, cuando la COB se disponía a realizar un ampliado, un sector del ente matriz desconoció a Mitma. El dirigente consideró que hay injerencia de grupos afines al Gobierno.

Esta disputa de dos sectores al interior de la COB terminó el miércoles con la suspensión del ampliado.

El sector de la Central Obrera Boliviana que desconoció a Mitma convocó a un congreso para el próximo 19 de febrero en el departamento de Santa Cruz para elegir a nuevos ejecutivos.

Por su parte, Mitma aseguró que el Gobierno está usando a dirigentes "desconocidos" para efectivizar una injerencia en la COB.

Agregó que dirigentes expulsados de la COB ahora están en la Conalcam, que es una organización de sectores sociales afines al Gobierno.

Además, Mitma indicó que antes de ser suspendido el ampliado se determinó realizar un paro indefinido.

"La lucha no es solo de los asalariados, la lucha es del pueblo boliviano en su conjunto, porque no estamos de acuerdo con el Código Penal atentatorio, (...) la Central Obrera no va a traicionar a su pueblo", manifestó.

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 10:48

Gobierno invita a ex cancilleres para recoger opiniones antes de audiencias orales en La Haya

Morales indicó que fue una sorpresa conocer ayer que las audiencias orales se llevarán a cabo del 19 al 28 de marzo de este año, pero mostró mucha confianza en el proceso

18 Enero 2018, 06:16

El Vice no clausura periodo y Evo alista mensaje "corto"

El Gobierno dice que habrá fiesta este lunes, luego del informe que el Presidente brinde al Parlamento sobre la gestión

17 Enero 2018, 19:28

Cívicos del país dan plazo hasta el 22 de enero para abrogar el Código Penal

Los representantes cívicos se reunieron en Cochabamba y advirtieron con ir a un paro nacional; además exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016

17 Enero 2018, 06:01

Argentina renegociará compra de gas boliviano

Argentina buscará ajustar los términos de compra de gas natural en el próximo encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Mauricio Macri y Evo Morales, previsto para febrero próximo, anunció.

17 Enero 2018, 06:00

Gabinete ministerial dimitirá este lunes

El gabinete presentará su renuncia colectiva tras el informe que brinde el presidente Evo Morales, este lunes 22 de enero en la Asamblea Legislativa, en conmemoración al aniversario de creación del Estado...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE