Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE AGRADECE QUE EL PAPA NO HAY TOCADO EL TEMA

Gobierno: Fallo de La Haya saldrá hasta septiembre

19 Enero 2018Agencias

El ex presidente y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó ayer que el fallo sobre el litigio marítimo entre Bolivia y Chile saldrá este año, en el mes de septiembre.

Detalló que el cronograma establecido para las audiencias orales asigna tres días a cada país para la exposición de sus argumentos.

Precisó además que el veredicto del Tribunal Internacional se dictará seis meses después de las argumentaciones que tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo.

Informó que el equipo jurídico nacional intervendrá el lunes 18 y martes 20, en tanto que la parte de Chile lo hará el jueves 22 y viernes 23. Los días miércoles el Tribunal no efectúa audiencias.

Finalmente, el país podrá exponer sus argumentos nuevamente el lunes 26 y la vecina nación realizará lo propio el martes 27. En las audiencias se conocerán los documentos presentados por ambos países.

"Es prácticamente una reiteración de los aspectos más salientes y concluyentes del proceso y luego la corte debe emitir una decisión final", explicó sobre las características que tendrán los argumentos verbales.

El presidente Evo Morales anunció que convocará a ex cancilleres para escuchar sus opiniones de cara a esta parte final del juicio marítimo. Está previsto que el equipo nacional e internacional se reúna en La Haya entre el 27 y 28 de enero.

"Siempre es importante escucharlos a ellos, para recoger sus opiniones porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", dijo el Primer Mandatario.

En el caso de Chile, su defensa realizará un simulacro de la argumentación oral en la cita que sostendrán sus representantes en París (Francia) entre el 21 y 22 de enero. Se escuchará la exposición del agente chileno, Claudio Grossman, y los abogados internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que el papa Francisco no se refirió durante su visita a ese país al conflicto con Bolivia porque conoce y respeta la opinión del Gobierno de Michelle Bachelet al respecto.

"Ha habido mutuo respeto. En definitiva quien juzga este asunto es la Corte Internacional de Justicia", puntualizó. También dijo que "el presidente entrante (Sebastián Piñera) tiene todo el derecho a modificar la composición del grupo" de expertos que defienden a Chile ante La Haya.

Los gobiernos de ambos países cumplieron con todo el procedimiento de la CIJ, presentaron sus memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas hasta que el miércoles se conoció la fecha de los alegatos orales.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879. 

 

  • 389 veces leída
  • Política
  • Chile, fallo, La Haya, Gobierno

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 10:08

Morales podría viajar a La Haya para audiencias orales de la demanda marítima

La Corte Internacional de Justicia definió que las audiencias orales de la demanda marítima se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de este año

19 Enero 2018, 06:14

El Gobierno promete erradicar más coca

El Gobierno subrayó ayer su compromiso en la erradicación del cultivo ilegal de coca, sin necesidad de obtener la misma ayuda internacional que recibía en el pasado.

19 Enero 2018, 06:09

Gobierno teme desbordes y alista plan de respaldo

Se teme un posible desborde de los ríos Mamoré e Ibare, en el oriente del país, pero el ministro de Defensa, Reymi Ferreira anunció ayer que manifestó que se cuenta con un plan de contingencias y que se tomarán medidas.

19 Enero 2018, 06:02

Gobierno compara avances frente a periodos anteriores

En las rendiciones públicas de cuentas que realiza por departamentos, esta vez en Chuquisaca, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas destacó los avances del periodo de gobierno del presidente Evo Morales, frente...

19 Enero 2018, 06:00

Gobierno dice que el "acuerdo" limítrofe no incluye Incahuasi

La Gobernación ratifica que no avaló nada y sospecha de una trampa

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE