Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO MARCHAS EN LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ; TARIJA CUMPLE HOY UN NUEVO PARO

Protestas no ceden y Evo admite que hay rechazo a repostulación

19 Enero 2018Agencias, Los Tiempos y El Deber
DIVISIÓN.Evo habla de conspiración

DIVISIÓN.Evo habla de conspiración

DENUNCIAN AL VICE

La oposición solicitó procesar al vicepresidente Álvaro García Linera por la difusión de mensajes e incitación al racismo y discriminación, tras sus dichos ante Bartolinas de La Paz, donde aseguró que derrotarán a las protestas.

En una nueva jornada de protestas callejeras en algunas regiones del país, el presidente Evo Morales reconoció ayer que hay rechazo a su repostulación presidencial y lo calificó como un nuevo plan conspirativo que usa la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP) como pretexto.

“Usan el Código para que Evo no sea Presidente nuevamente, esta proclamación será un revés contra la derecha. Pese a esas mentiras (sobre el Código) siguen diciendo Evo siga adelante, ese es el resultado. Estoy escuchando llamadas telefónicas, resoluciones de otros sectores sociales (que dicen) con más fuerza (avanzar)”, afirmó en un congreso de gremiales en Vinto (Cochabamba), acto que fue transmitido por medios estatales.

A las protestas que ayer se vivieron en La Paz, hasta en horario nocturno, Santa Cruz y Cochabamba –donde hubo una multitudinaria marcha vecinal–, hoy se suma un nuevo paro cívico en Tarija, en medio de la huelga general e indefinida de la COB, algunos sectores del autotransporte nacional y un ayuno voluntario de la oposición en la Asamblea Legislativa.

"Seamos claros, acá (la protesta) no es contra el nuevo Código del Sistema Penal, acá es contra el proceso de cambio, contra Evo, para que el Evo no sea presidente nuevamente, y usan el Código como instrumento", recalcó.

Habló sobre los últimos paros, denunció que las protestas son obligadas y aseguró que perjudican a los pobres y son políticas. “No entiendo cómo la derecha puede perjudicar a los pobres, el paro perjudica a la gente que tiene que venderse, al transporte que tiene que trabajar y, lo peor, perjudica al departamento, cuánta plata habrá perdido”, cuestionó.

Luego señaló que “la derecha tiene envidia” de lo logrado por el Gobierno en los últimos 12 años en el país; también acusó a la Embajada de Estados Unidos, al “imperio” de estar tras los conflictos y las "mentiras" que alientan las movilizaciones contra el Código.

Morales remarcó que está en marcha una “conspiración” contra su administración y aseguró que ese tinte tuvieron la marcha en defensa del TIPNIS, en 2011, las “mentiras” del 21F y los conflictos de Achacachi, en 2017, que se aplazaron, según su lectura.

Distintos sectores sociales, obreros, cívicos y plataformas ciudadanas se movilizan desde el año pasado contra el fallo que rehabilitó a Morales para las elecciones generales de 2019. Estas protestas se reavivaron con las demandas de abrogación del Código.

"Bolivia avanza peligrosamente a una confrontación violenta para asegurar el supuesto derecho humano a la reelección indefinida de dos personas", advirtió Pablo Solon, ex embajador de Bolivia ante la ONU de 2009 a 2011.

Mientras que Hugo Moldiz, ex ministro de Gobierno, sugirió en Twitter "resistir activa e inteligentemente la violencia derechista para, el momento preciso, convertir la adversidad en victoria, sugiere la experiencia histórica".

COORDINADORA LLAMA A PARO NACIONAL

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, conformada por diferentes sectores sociales, determinó ayer llevar adelante un paro nacional el martes para exigir la abrogación del Código.

Asimismo, decidió que ningún grupo o persona afín a un partido político sea parte de ese movimiento que también reconoció como “dirección aglutinadora” a la Central Obrera Boliviana (COB), bajo la dirección del máximo ejecutivo, Guido Mitma, cuestionado por una facción vinculada al Gobierno.

“Un paro con bloqueo de caminos y paralización del aparato productivo, obedeciendo al llamado de la COB que ha instruido el paro general indefinido a nivel nacional”, manifestó Carlos Nava, ejecutivo de la Coordinadora.

El miércoles, cívicos de cinco regiones emplazaron al Gobierno a derogar el Código y retroceder en la repostulación hasta el lunes, bajo advertencia de ejecutar nuevas medidas de presión.

Por otro lado, anunció “masivas movilizaciones” en todo el país este lunes.

Anoche, en La Paz, la regional de la Coordinadora marchó contra el Código. Y los cívicos de Vecinos de los distritos 8 y 15 de Cochabamba salieron ayer a las calles y en un mitin manifestaron su “rotundo rechazo” al Código y exigieron respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

En Santa Cruz, organizaciones que rechazan el Código bloquearon varias rotondas del segundo anillo de la Capital oriental.

Finalmente, activistas y distintas organizaciones de la colectividad boliviana en Buenos Aires (Argentina) convocaron ayer a una marcha para este lunes en rechazo al Código, reportó radio Poder para la Red ERBOL.

más protestas contra el Código y la repostulación.
  • 5971 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, repostulación, protestas, rechazo

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 06:02

Gobierno compara avances frente a periodos anteriores

En las rendiciones públicas de cuentas que realiza por departamentos, esta vez en Chuquisaca, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas destacó los avances del periodo de gobierno del presidente Evo Morales, frente...

18 Enero 2018, 16:17

Organizaciones afines al Gobierno rechazan paro de la COB y buscan reemplazar a Guido Mitma

El dirigente de los campesinos, junto a otros representantes del Pacto, enfatizó que garantizarán que el proceso de cambio siga con su desarrollo normal, así como el Código del Sistema Penal

18 Enero 2018, 10:48

Gobierno invita a ex cancilleres para recoger opiniones antes de audiencias orales en La Haya

Morales indicó que fue una sorpresa conocer ayer que las audiencias orales se llevarán a cabo del 19 al 28 de marzo de este año, pero mostró mucha confianza en el proceso

18 Enero 2018, 06:16

El Vice no clausura periodo y Evo alista mensaje "corto"

El Gobierno dice que habrá fiesta este lunes, luego del informe que el Presidente brinde al Parlamento sobre la gestión

18 Enero 2018, 06:15

Lanzan ultimátum al Gobierno y éste dice que derrotará protestas

Beni cumplió un paro cívico accidentado, tanto como un ampliado de la COB, que llamó a la huelga general; un sector desconoció a Mitma

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE