Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIAN RADICALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Sugieren a la población abastecerse de insumos

19 Enero 2018César Vale
PROTESTA. Varios sectores volvieron ayer a marchar desde cuatro puntos de la ciudad .

PROTESTA. Varios sectores volvieron ayer a marchar desde cuatro puntos de la ciudad .

Sectores movilizados en Sucre recordaron al Gobierno que le quedan 72 horas de plazo para abrogar el Código del Sistema Penal, caso contrario advirtieron con acatar plenamente el paro general e indefinido decretado por la Central Obrera Nacional (COB) a partir del martes, por lo que recomendaron a la población, abastecerse de la canasta familiar durante el fin de semana.

Diversos sectores marcharon nuevamente ayer desde cuatro extremos de la ciudad, exigiendo al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal; se concentraron en la plaza 25 de Mayo y en un mitin los dirigentes lanzaron discursos encendidos.

“Le damos un plazo de 72 horas para que este Gobierno se siente y escuche al pueblo boliviano”, señaló el dirigente del Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Ciro Rentería.

En una reunión en Cochabamba, el miércoles, la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas de la que forma parte Chuquisaca determinó continuar con movilizaciones en todos los departamentos, además convocó a una marcha de protesta el lunes, a partir de las 9:00, e iniciar el paro general indefinido desde el martes con bloqueo de caminos en cumplimiento a la decisión de la COB.

“Queremos pedirle a todo el pueblo chuquisaqueño mediante los medios de comunicación y ustedes que están en esta plaza 25 de Mayo que este fin de semana se abastezcan para la canasta familiar porque la próxima semana ya está determinado: ingresamos en un paro cívico general e indefinido, que va a ser con bloqueo de carreteras y caminos a nivel nacional”, señaló la dirigente de la COD, Lily Fernández.

La obrera lamentó la decisión del Transporte de sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno para debatir algunos artículos del Código del Sistema Penal.

“Qué pena que su actitud, en este caso, sea de negociar los derechos de los bolivianos, no está bien compañeros del Transporte”, reprochó.

Ayer, por la mañana, la dirigencia del Transporte de Chuquisaca selló un acuerdo con el Gobierno para analizar los artículos de la nueva normativa y desistió de todo tipo de movilizaciones.

En cambio la universidad San Francisco Xavier determinó sumarse a las movilizaciones apoyando las demandas nacionales y regionales. Asimismo, la iglesia evangélica anunció una protesta este domingo.

EN EMERGENCIA

Ante la evolución de las protestas en el país, las organizaciones sociales del Departamento afines al MAS, en una reunión de emergencia, ratificaron su respaldo al presidente Evo Morales y anunciaron que emprenderán una campaña para socializar la nueva norma penal.

“Nos declaramos, todas las organizaciones rurales y urbanas, en estado de emergencia. Cualquier ataque, cualquier movilización que hacen los de la derecha ya no es movilización de reivindicación, sino una movilización política”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón.

 

  • 7288 veces leída
  • Política
  • población, abastecerse, insumos

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 05:53

Derrumbes cierran la ruta a la población de Huacaya

Debido a derrumbes por las intensas lluvias, el camino a la población de Huacaya quedó cortado desde el domingo, en el sector de la comunidad Itango, sin embargo, maquinaria del Servicio Departamental de Caminos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE