Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CSUTCB DEJA LA DECISIÓN EN MANOS DEL PRESIDENTE

Campesinos leales a Evo observan a seis ministros

20 Enero 2018La Paz/Erbol
GABINETE. Los ministros del presidente Evo Morales, en una reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

GABINETE. Los ministros del presidente Evo Morales, en una reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

DECISIÓN

El presidente Evo Morales tomará una decisión sobre el futuro de sus ministros tras los festejos del Día del Estado Plurinacional, que se celebra cada 22 de enero.

A poco de la posible renovación del gabiente presidencial, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Jacinto Herrera, reveló que la organización comunicó al presidente Evo Morales que encontró falencias en al menos seis ministerios.

¿Cuáles? Herrera dijo que las observaciones del sector campesino tienen que ver con los ministerios de Gobierno, Salud, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, Hidrocarburos y Minería.

El dirigente agregó que, por ejemplo, la CSUTCB se quejó de que el precio de la urea que produce el país esté más alto para los productores nacionales que para el mercado externo.

Herrera insistió en que esas observaciones ya fueron comunicadas al Presidente, pero también dejó en claro que será el Primer Mandatario el que tome una decisión sobre la continuidad o no de los ministros observados.

"Lo que hemos hecho es hacer notar (al Presidente) las falencias y falta de atención a las demandas (del sector), pero con respeto a la determinación (sobre sus ministros, él) tiene la atribución", remarcó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, sin embargo, fue la más observada por el sector. Herrera dijo que quizá no "tuvo capacidad" para gestionar el conflicto con los médicos.

La oficialista Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) también observó a Campero, aunque igualmente señaló al Ministro de Desarrollo Productivo.

Al respecto, el diputado potosino Víctor Borda (MAS) opinó el jueves que el Ejecutivo necesita ministros con perfil técnico, pero fundamentalmente político. Eso, para enfrentar el año conflictivo en curso.

En su criterio, algunos ministros deberían dejar el gabinete, sobre todo por los planes de la "derecha", que intentará levantar una ola de conflictos, según el legislador.

"Me gustaría que retorne Luis Arce al Ministerio de Economía, que demostró capacidad técnica. Es un criterio personal; y también, que vuelva Juan Ramón Quintana, que demostró capacidad en el conflicto del agua en La Paz", agregó.

  • 3395 veces leída
  • Política
  • campesinos, Evo Morales, ministros

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 06:34

Mar: Evo podría asistir a la fase oral del juicio

Piñera recibió ayer al canciller chileno Muñoz para ocuparse de la demanda

20 Enero 2018, 06:32

El Presidente insinúa que hay prensa que conspira

El presidente Evo Morales conmemoró ayer en Twitter la vigencia de la Ley de Imprenta, donde afirmó que cuando la prensa libre no se presta a la conspiración, fortalece a la democracia.

19 Enero 2018, 06:04

Protestas no ceden y Evo admite que hay rechazo a repostulación

Una Coordinadora democrática llama a marcha y paro contra el Código la próxima semana

19 Enero 2018, 06:02

Gobierno compara avances frente a periodos anteriores

En las rendiciones públicas de cuentas que realiza por departamentos, esta vez en Chuquisaca, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas destacó los avances del periodo de gobierno del presidente Evo Morales, frente...

18 Enero 2018, 16:17

Organizaciones afines al Gobierno rechazan paro de la COB y buscan reemplazar a Guido Mitma

El dirigente de los campesinos, junto a otros representantes del Pacto, enfatizó que garantizarán que el proceso de cambio siga con su desarrollo normal, así como el Código del Sistema Penal

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE