Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE PLANEA SEGUIR PERSONALMENTE EL LITIGIO

Mar: Evo podría asistir a la fase oral del juicio

20 Enero 2018La Paz y Santiago/ABI y EFE
LA HAYA. Los alegatos orales tendrán lugar entre el 19 y 28 de marzo, según confirmaron fuentes oficiales, en la...

LA HAYA. Los alegatos orales tendrán lugar entre el 19 y 28 de marzo, según confirmaron fuentes oficiales, en la...

FASE ORAL

Los alegatos orales tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El país celebrará, como todos los años, el Día del Mar el 23 de marzo.

El presidente Evo Morales no descartó la posibilidad de asistir a los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que tendrán lugar entre el 19 y 28 de marzo, informó ayer la ministra de Comunicación, Gisela López.

"El Presidente no descartó la posibilidad de, él mismo, constituirse en La Haya para ser testigo de los alegatos", dijo en un breve encuentro con los periodistas en Palacio de Gobierno.

La dignataria de Estado explicó que el Presidente está empeñado en realizar un seguimiento minucioso a la etapa del juicio oral.

Agregó que existe también "mucha confianza" en el Mandatario de lograr resultados favorables al cabo del proceso judicial, al recordar que siempre dice que "estamos con la verdad, la justicia y la razón", y que la demanda no es "un capricho" sino un hecho que tiene que ver con la justicia.

Los alegatos orales durarán unas dos semanas. Bolivia, en su calidad de demandante, abrirá los mismos los dos primeros días de la primera semana, entre el 19 y el 23 de marzo, con un paréntesis el miércoles 21. Chile, la parte recurrrida, se defenderá el jueves 22 y viernes 23 de marzo.

López destacó la coincidencia del período de los alegatos orales de la demanda con la fecha en que los bolivianos recuerdan la pérdida del mar a manos de Chile, el 23 de marzo de 1879.

Indicó que esa coincidencia es un hecho "simbólico" y "natural" porque no responde a una estrategia.

"Vamos a estar en el momento crucial. Los debates jurídicos justamente coinciden con el 23 de marzo; eso es simbólico, es natural y tiene que ver con sentimientos de los bolivianos", sustentó.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, entretanto, se reunió ayer con el presidente electo Sebastián Piñera para abordar la demanda marítima boliviana.

En la reunión que se extendió por más de una hora, el jefe de la diplomacia chilena señaló a los periodistas que informó a Piñera de los trabajos que ha realizado el equipo jurídico durante el proceso y aseguró que "estamos muy bien preparados" para los alegatos.

"Hemos tenido con el presidente electo una reunión extensa sobre los temas de política exterior y muy particularmente sobre el caso de la demanda boliviana sobre la obligación de negociar", precisó Muñoz.

  • 660 veces leída
  • Política
  • mar, Evo Morales, oral, juicio

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 06:32

El Presidente insinúa que hay prensa que conspira

El presidente Evo Morales conmemoró ayer en Twitter la vigencia de la Ley de Imprenta, donde afirmó que cuando la prensa libre no se presta a la conspiración, fortalece a la democracia.

20 Enero 2018, 06:30

Campesinos leales a Evo observan a seis ministros

La más señalada fue la ministra de Salud, Ariana Campero, por el conflicto médico

20 Enero 2018, 06:16

Caso Aracely: Suspenden juicio hasta 1 de febrero

El juicio oral por la muerte de la joven Aracely Aguilera se suspendió hasta el 1 de febrero después de dos días de audiencias en las que se leyeron las acusaciones de la Fiscalía y de la familia de la víctima, la...

19 Enero 2018, 10:08

Morales podría viajar a La Haya para audiencias orales de la demanda marítima

La Corte Internacional de Justicia definió que las audiencias orales de la demanda marítima se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de este año

19 Enero 2018, 06:42

Fuerte temporal deja al menos diez muertos en Europa

Al menos diez muertos, numerosos árboles arrancados por vientos de más de 130 kilómetros por hora, el tráfico ferroviario paralizado y decenas de vuelos cancelados: la llegada de la tormenta huracanada "Friederike"...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE