Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE SE REÚNE HOY CON EL TRANSPORTE PESADO PARA IMPEDIR MÁS PROTESTAS

Tras el paro en Tarija, el Conade alista el luto para el 22 de enero

20 Enero 2018La Paz/Agencias
PARO. Una imagen del impacto del paro cívico que tuvo lugar ayer en Tarija contra el nuevo Código Penal y la...

PARO. Una imagen del impacto del paro cívico que tuvo lugar ayer en Tarija contra el nuevo Código Penal y la...

PROTESTAS

Las protestas no cesarán, según los sectores que rechazan el nuevo Código Penal. Hoy, en Santa Cruz, por ejemplo, habrá una caravana de vehículos hasta el Santuario de Cotoca, para pedir la abrogación.

El enojo no cesó ayer. Esta vez, Tarija fue el foco del rechazo al nuevo Código Penal y a la intención del presidente Evo Morales de presentarse a unas nuevas elecciones, pese a los resultados del 21F. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) avisó que habrá luto el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, por el estado de la democracia. El Gobierno, entretanto, volvió a llamar al diálogo y a exigir a los sectores que piden la abrogación de la nueva norma que sustenen su demanda.

El paro cívico de 24 horas de Tarija fue calificado como contundente por lo dirigentes. Al menos 45 puntos de bloqueo impidieron el normal desarrollo de las actividades en esa región, según varios reportes.

La protesta exigió la abrogación del nuevo Código Penal y el respeto a los resultados del referendúm del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó una nueva postulación del Presidente. En diciembre del año pasado, sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al Jefe de Estado para los comicios de 2019.

Según la Policía, algo similar se vivió en las provincias tarijeñas, donde se identificaron al menos 30 puntos de bloqueo.

Según el vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Andrés Castellanos, se registraron alrededor de 1.000 puntos de bloqueo en el departamento, lo que refleja el descontento por la promulgación del nuevo Código Penal y la violación a los resultados del 21F.

“Fue un paro histórico y contundente, por la participación de la ciudadanía e instituciones cívicas y sindicales, que se sumaron a la medida, para llevar adelante una sola movilización departamental”, evaluó Castellanos.

EL 22 HABRÁ LUTO

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) avisó que el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, no habrá fiesta, como pretende el Gobierno, sino "tristeza, frustración y duelo" debido a que las autoridades oficialistas decidieron desconocer la Constitución.

"El día en el que el MAS quiera hacer ver como la refundación de Bolivia, para nosotros será un día triste, de frustración. Me refiero al 22 de enero, donde no sólo el CONADE, sino el país, vamos a dar muestras de tristeza, de frustración y de duelo", avisó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, al agregar que no hay nada que celebrar ese día, porque las autoridades gubernamentales "se han encaramado en el poder".

"SUSTENTEN"

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entretanto, pidió a los sectores que rechazan el nuevo Código Penal que sustenten sus posturas, que se sienten en una mesa de diálogo y no se dejen guiar por aseveraciones falsas que algunos opositores hacen circular por las redes sociales.

"Es válido pedir la abrogación del Código Penal, pero (...) a partir de la decisión del Presidente, cualquiera que tenga una observación, (que) se presente en una mesa de trabajo y la sustente", reclamó el Ministro.

El Jefe de Estado planea reunirse hoy en Cochabamba con la dirigencia del transporte pesado. "La reunión debe significar el fin de todas las medidas de presión que inició el sector contra el Código del Sistema Penal", dijo el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

MÁS RECHAZO

La Federación de Empresarios Privados de La Paz pidió ayer la abrogación del nuevo Código Penal, tras hallar contradicciones en la nueva norma.

"Se analizó el actual Código del Sistema Penal y, como es de conocimiento público, existen muchas contradicciones e inconsistencias, que afectan a nuestro sector, así como a otros sectores, instituciones y ciudadanía", alertó la entidad en un comunicado.

La Federación de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) y las cooperativas auríferas de La Paz, en la misma línea, se declararon en estado de emergencia y también exigieron la abrogación de la nueva norma.

  • 915 veces leída
  • Política
  • Tarija, CONADE, luto, paro

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 06:18

Tarija: Cuatro años después no hay rastro de Mariscal

Hace cuatro años, el periodista Cristian Mariscal desapareció de la faz de la tierra sin dejar rastro. Si bien la Fiscalía no cerró el caso, no se conoce de ninguna investigación que siga en curso a nivel nacional...

19 Enero 2018, 15:57

Paro Cívico paraliza a Tarija con más de 30 puntos de bloqueo

Las poblaciones de Yacuiba y Villa Montes también se sumaron al paro cívico con barricadas que impidieron el paso de vehículos

18 Enero 2018, 12:01

Invitación a una boda en Tarija se viraliza por los artistas que amenizarán la fiesta

(VIDEO) Marilín y Alberto protagonizarán “la boda del año”. Jambao, Grupo Bryndis, Diego Ríos y otros artistas extranjeros amenizarán la fiesta el 27 y 28 de ener

18 Enero 2018, 06:01

El examen de ingreso a la "U" será el 1 y 2 de febrero

Los docentes siguen en paro porque no se les canceló el bono del escalafón de 2015

16 Enero 2018, 21:09

Paro en Cochabamba culmina con una masiva movilización en el centro valluno

Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Cochabamba desde la plaza de las Banderas hasta la plaza 14 de Septiembre. El presidente del Comité Cívico, David Torrelio, calificó la medida acatada hoy de "contundente"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE