Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANALISTAS REALIZAN UN REPASO A LA GESTIÓN ECONÓMICA DURANTE ESTE PERIODO

Evo cumple 12 años de Gobierno con auge, no siempre igual a desarrollo

21 Enero 2018La Paz/ Gina Baldivieso, EFE
LA PAZ.  El presidente Evo Morales a su llegada ayer, a Palacio de Gobierno, para reuniones de trabajo.

LA PAZ. El presidente Evo Morales a su llegada ayer, a Palacio de Gobierno, para reuniones de trabajo.

EL GOBIERNO

El Ejecutivo confía en que este año será mejor y el país se mantendrá como líder en crecimiento en Sudamérica, tanto que algunas autoridades, entre ellas el Vicepresidente, se han adelantado en anticipar que será posible el pago del segundo aguinaldo, que se cancela cuando la economía crece por encima del 4.5%.

Evo Morales cumple 12 años en el poder en los que la economía de Bolivia ha llegado a crecer a casi el 7 por ciento, pero en el país se cuestiona si esta bonanza ha ido acompañada de un auténtico desarrollo sostenible por mucho tiempo.

El Mandatario celebra mañana, lunes, el duodécimo aniversario de su llegada a la Presidencia, con un discurso recurrente de que el país es el que más crece en Sudamérica.

Sin embargo, la economía boliviana aún depende de la venta de sus materias primas al exterior y no termina de dar el salto hacia la industrialización de los recursos naturales prometida por Morales en la campaña electoral de 2005 que le llevó al poder.

Una de las ofertas de Morales fue la nacionalización del gas natural, el principal producto de exportación de Bolivia, promesa que cumplió en el primer año de gobierno y generó en una década 31.500 millones de dólares de ingresos para el Estado.

Las autoridades siempre han defendido que el modelo puesto en marcha por Morales en 2006 se basa en la nacionalización de los recursos naturales, una mayor participación del Estado en la economía, la redistribución del ingreso mediante bonos sociales y una fuerte inversión pública.

Según el Ejecutivo, este modelo hizo posible que el crecimiento económico del país alcanzara niveles históricos al menos en la primera década de la Presidencia de Morales, destacando el 6.1% logrado en 2008 y el 6.8% de 2013.

No obstante, expertos en economía han advertido que la bonanza económica registrada entre 2006 y 2013 se debió a un contexto internacional de precios altos de las materias primas y no precisamente a una buena administración estatal.

Así, tras un quinquenio en el que el producto interior bruto (PIB) estuvo por encima del 5%, el crecimiento bajó a 4.8% en 2015 y a 4.3% en 2016, en un contexto de precios bajos del petróleo y gas.

Para 2017, el cálculo inicial era de 4.8%, pero es probable que se quede en el 4%.

En declaraciones a EFE, el economista Alfredo Seoane atribuyó el crecimiento de los ingresos por exportaciones a los descubrimientos de reservas de gas y a los contratos firmados con Brasil y Argentina para la venta del hidrocarburo previos al Gobierno de Morales.

Estos hechos, sumados a los precios elevados en los mercados internacionales, generaron una bonanza que, no obstante, no estuvo acompañada por una estrategia o una "visión para utilizar esos recursos".

Para Seoane, "lo que se expandió fue el gasto público" orientado a "cosas que no tienen un retorno visible", por lo que consideró que "se despilfarró la bonanza" y fue una "oportunidad perdida" para que el país logre un desarrollo verdadero.

El experto aclaró que crecimiento y desarrollo no son lo mismo, y que lo que hubo en el país fue lo primero, logrando incluso que sectores empobrecidos pasen a la clase media.

"Sin embargo, como no hubo las transformaciones urgentes que conceptualizan el desarrollo, el país puede entrar en una situación donde esas porciones de la población que lograron mejorar sus ingresos vuelvan a situaciones de pobreza", advirtió.

En un análisis difundido en las redes sociales, el economista Gonzalo Chávez sostuvo que la gestión de Morales "han sido 12 años de un modelo populista, fuertemente distribucionista por encima de lo que debería ser la productividad, el crecimiento y la diversificación" de la economía.

"Han sido 12 años de una bonanza mal aprovechada y que ha servido para inflar una burbuja de consumo, para confundir riqueza de consumo con desarrollo productivo", señaló.

Según Chávez, con la caída de precios experimentada en los últimos años la economía boliviana no dejó de crecer, pero sí bajó su ritmo de crecimiento.

Agregó que el Gobierno tuvo sin darse cuenta unos "gemelos" que se "retroalimentan", que son el déficit público y el comercial.

Como ha perdido el "oxígeno" que le daba la coyuntura positiva externa, prendió "el motor interno de la economía" a partir especialmente del consumo y la inversión pública, sostuvo.

Pero ese consumo es "superfluo" y la inversión "poco productiva", apuntó.

Es decir, que se inyectó dinero a la economía, pero aumentando el gasto y el endeudamiento, añadió.

"Los niveles de pobreza son aún altos, no obstante lo avanzado, para los parámetros latinoamericanos. Entre 1961 y 2016 el crecimiento promedio ha sido 3.16%, en tanto que la población crecía al 2%. Los niveles de pobreza han bajado al 17.8%, remata en un artículo publicado hoy, domingo, en varios diarios del país.

Ambos expertos coincidieron en la importancia de ser austeros y reorientar la inversión pública hacia áreas como salud, educación, o a proyectos productivos que generen empleos y supongan el retorno de ingresos para el Estado.

No obstante, consideraron que esto no sucederá, pues 2018 se pinta como un año preelectoral en el que el Gobierno no se medirá en gastos intentando ganar votantes para los comicios de 2019.

El Gobierno tiene un pensamiento distinto: confía en que este año será mejor y el país se mantendrá como líder en crecimiento económico en Sudamérica, tanto que algunas autoridades del oficialismo, entre ellas el vicepresidente Álvaro García Linera, se han adelantado en anticipar que será posible el pago del segundo aguinaldo, que se cancela cuando la economía tiene un crecimiento por encima del 4.5%.

 

También le puede interesar...

21 Enero 2018, 10:52

Evo Morales anuncia la abrogación del Código del Sistema Penal

El presidente Evo Morales anunció, hoy, la abrogación del Código del Sistema Penal para evitar, según dijo, que la derecha lo use como pretexto para desestabilizar el país

21 Enero 2018, 01:57

Periodista Álex Ayala deja Bolivia después de 16 años

El periodista español Álex Ayala deja Sudamérica después de 16 años de vivir y escribir en Bolivia para ir a España, una realidad "más cercana" donde él creció, y así indagar sobre la Europa "menos conocida".

21 Enero 2018, 01:50

Redes, fake news y posverdad

El caso Zapata, el 21F, el conflicto de los médicos y las noticias falsas del desabastecimiento de combustibles y del estado de sitio

21 Enero 2018, 01:17

Sub 20: Bolivia vuelve a caer

21 Enero 2018, 01:14

Los 4 fantásticos de Bolivia

El Team Bolivia llegó mermado al final del Rally Dakar 2018. Sólo cuatro de los 12 pilotos cumplieron el objetivo de llegar a Córdoba (Argentina), última parada de la Odisea. Marco Bulacia y Daniel Nosiglia fueron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE