Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE-BOLIVIA

Demanda marítima: Piñera decide mantener a los agentes chilenos en La Haya

22 Enero 2018, 18:06Santiago de Chile/EFE
Sebastian Piñera (i) y Heraldo Muñoz durante una última reunión, en la que trataron el tema de los alegatos orales. EFE

Sebastian Piñera (i) y Heraldo Muñoz durante una última reunión, en la que trataron el tema de los alegatos orales. EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró este lunes "muy apropiada y atinada" la decisión del presidente electo, Sebastián Piñera, de mantener a los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

"Es un gesto de continuidad, ya no solo de los argumentos, sino de los equipos. Era algo que ya había conversado con el presidente electo, pero le correspondía a él anunciar la continuidad de los equipos", declaró Muñoz a la prensa.

El anuncio del próximo presidente, sostuvo el canciller, le dará "mucha más fuerza" al trabajo que ha realizado durante los últimos meses el equipo de abogados nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de Chile.

Piñera, que tomará posesión del cargo el 11 de marzo, anunció este lunes en Twitter la continuidad del agente Claudio Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva en la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico.

Hace unos días, la Corte de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda se realizará entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que Piñera asuma su segundo mandato.

Muñoz señaló que tan pronto como Piñera anuncie el nombre de su ministro de Relaciones Exteriores, probablemente este martes, le ofrecerá toda la colaboración y los detalles de las dos causas que Chile y Bolivia mantienen en la CIJ.

Además lo invitará a acompañarlo a la reunión que Muñoz liderará, posiblemente el 19 y 20 de febrero, en París junto a los abogados nacionales e internacionales, cita en la que ya se tratarán los "alegatos concretos" que se expondrán unos días después en la fase oral.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

  • 1016 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, mar, demanda, agente, La Haya, CIJ

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 06:52

Aseguran que Bolivia se benefició con el Dakar

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, destacó ayer el impacto económico, principalmente en la hotelería y el turismo, que conllevó el Rally Dakar 2018, que concluyó el...

22 Enero 2018, 06:50

Deseo de príncipe

El príncipe catarí Nasser Al Attiyah, campeón del Rally Dakar en autos en 2011 y 2015, recomendó ayer que esa competencia se siga corriendo por Bolivia por los miles de seguidores que hay y por el cariño que reciben...

22 Enero 2018, 06:29

Dakar para el recuerdo

Como lo anunciaron en los días previos, la cuadragésima edición del Rally Dakar, la décima que se corre en Sudamérica, fue la más complicada de los últimos años. La dificultad que dejó fuera a novatos y experimentados...

22 Enero 2018, 06:20

Lucha sudamericana

Sucre se apoderó de siete de las 18 plazas habilitadas en el primer selectivo nacional para conformar el equipo Bolivia de lucha olímpica, que en junio participará en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

22 Enero 2018, 06:10

Mar: Mesa descarta roces en equipo ante La Haya

El Gobierno analiza convocar a ex presidentes antes de los alegatos orales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE