Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIÓ LA ANULACIÓN DEL CÓDIGO PENAL UN DÍA ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL

Evo festeja hoy aún con presión

22 Enero 2018CORREO DEL SUR con datos de agencias
DECISIÓN. El presidente Evo Morales comunica su decisión de anular el nuevo Código del Sistema Penal.

DECISIÓN. El presidente Evo Morales comunica su decisión de anular el nuevo Código del Sistema Penal.

El presidente Evo Morales cumple hoy 12 años de gobierno, con el objetivo de mantenerse en el poder, pese a las protestas de varios sectores que ayer intentó amainar, al anunciar la anulación del cuestionado Código del Sistema Penal.

"Decidí abrogar todo el Código del Sistema Penal", indicó en una entrevista con medios estatales en La Paz bajo el argumento de "evitar que la derecha use el código para una conspiración política".

Contó que recibió varias llamadas de allegados, militantes y dirigentes sociales, que le manifestaron que "hay que abrogar" la norma penal, aunque insistió en que su contenido es bueno y favorable para los sectores sociales.

También señaló que asume la decisión "frente a la falta de socialización al pueblo" de la nueva normativa y reconoció que hubo un "descuido de la Asamblea (Legislativa Plurinacional), también descuidamos como Gobierno, Poder Ejecutivo".

Morales anunció que formalizará la decisión mediante una carta dirigida al Parlamento, dominado por el oficialista MAS, que tiene la potestar para abrogar la nueva norma.

El conflicto inició en noviembre, con el paro indefinido declarado por los médicos, que duró 47 días; concentraban su observación en el artículo 205, sobre negligencia médica, en el que advertían la penalización de su labor profesional.

El 4 de enero, el Mandatario dispuso la derogación de los artículos 205 y 137, este último observado por el transporte al legislar el homicidio culposo con medio de transporte; la derogación se concretó seis días después.

Ya para entonces las protestas se habían masificado con sectores cívicos y ciudadanos que empezaron a pedir, prácticamente en todo el país, la abrogación total de la norma

De a poco, las protestas, además de oponerse a la ley penal, se manifestaron contra la rehabilitación de Morales para las elecciones previstas de 2019, a partir de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional el 28 de noviembre pasado, pese a la que la Constitución lo prohíbe.

Después, Morales anunció la "suspensión" de la aplicación de la norma durante un año para que durante ese tiempo se evalúe la redacción de los artículos observados. No obstante, esto tampoco fue aceptado por los grupos movilizados.

Ayer el Presidente sorprendió con el anuncio de abrogación descartado reiteradamente por su administración.

"Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país, con desinformación y mentiras. Enviaremos una carta a la Asamblea Legislativa en los próximos días". "Vamos a escuchar las propuestas de todos los sectores que observan el Código. El Gobierno Nacional jamás va a aprobar normas contra el pueblo boliviano. Nuestro deseo es que no siga en vigencia el Código Bánzer. Espero que la Asamblea rápidamente pueda consensuar el nuevo Código". "El Código del Sistema Penal era para sustituir el código de la dictadura de Banzer. Los anteriores códigos eran una copia de Europa o EEUU. Lamentamos que, tal como la derecha hizo en la Asamblea Constituyente, ahora no quiera que se aprueben normas a favor del pueblo". Fueron los tres mensajes que el Mandatario compartió en la red social Twitter tras realizar el anuncio en medios estatales.

No obstante, las movilizaciones no se desinflaron, al menos no como esperaba Morales. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado de emergencia para hoy con el fin de analizar su continuidad en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, desconocido esta semana por dirigentes afines al Gobierno, señaló a ANF que el principal objetivo para la reactivación del CONADE era exigir la anulación de la norma y "como ya se cumplió ese pedido", se pondrá en debate la continuidad del ente sindical en ese comité, así como la suspensión de las movilizaciones anunciadas para esta semana.

"Para nosotros está claro, una vez derogado (abrogado) el Código del Sistema Penal ya no tiene sentido el CONADE, porque ese era el motivo por el cual nos unimos para luchar y no otro y ahora debe disolverse", aseveró en entrevista con radio Fides.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, en contacto con El Deber, dijo entender la postura de Mitma, debido a que se lo vió "cansado" y "presionado". Sostuvo que si la COB decide marginarse, no hay problema, y ratificó que las protestas seguirán exigiendo el respeto de la voluntad del voto de la población y denunciando otras vulneraciones.

Similar postura asumió el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, al ratificar para mañana, martes, las movilizaciones nacionales. Manifestó que primero la Asamblea debe abrogar el Código y luego encararán la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se impuso el No, pese a lo cual el oficialismo siguió adelante con sus planes.

Hoy se reunirán los integrantes del CONADE.

En Cochabamba, el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, dijo que las declaraciones del Presidente son por ahora sólo anuncios y que las movilizaciones en todo el país continuarán, porque el tema de fondo es el pedido del respeto a la votación del 21F. Hay un paro y marchas anunciadas. Anoche ciudadanos salieron a marchar por El Prado, pidiendo por la democracia en Bolivia.

En esa línea, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anunció también que las marchas seguirán hasta que el Gobierno "reconozca y respete" el No del 21F.

Ayer, en España, residentes bolivianos se movilizaron con la consigna "Democracía sí, dictadura no".

Defensa de la decisión presidencial

  1. El ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló que no se puede hablar de vencedores ni vencidos y que más bien, lo que se busca es generar el clima adecuado para el nacimiento de una norma que esté a la altura del Estado.
  2. Para el ministro de Justicia, Héctor Arce, no debiera cuestionarse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que respondió, dijo, a normas internas y los pactos internacionales a los que el país está suscrito.
  3. Dirigentes de sectores sociales respaldaron la decisión presidencial. El dirigente de los cocaleros del Chapare Leonardo Loza explicó que la decisión tomada no es un error sino una muestra de que el Gobierno escucha al pueblo.

Encuestas, redes y opositores 

"El país movilizado, con espíritu democrático y protestas legítimas, logra un triunfo extraordinario al obligar al Presidente a pedir la abrogación del Código Penal", escribió el ex presidente boliviano (2003-2005) Carlos Mesa en Twitter tras conocer el anuncio.

El ex candidato presidencial y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió que se trata de un "triunfo político de la ciudadanía contra régimen represivo y atropellador de la democracia" e instó a la ciudadanía a "hacer respetar el NO del 21F".

El ex presidente Tuto Quiroga se pronunció en el mismo sentido.

En redes sociales ciudadanos destacaron que la decisión presidencial era un logro de la población movilizada y no de ningún político, mientras otros hicieron notar que ayer se publicaron dos encuestas en las que el presidente Evo Morales no sale bien parado. En la primera, de Página Siete, el 77% de los encuestados en todo el país considera que la sentencia constitucional sobre la reelección es ilegal, mientras que la segunda, realizada en cuatro ciudades por encargo de El Deber, revela un respaldo a Morales de sólo 34%.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, apuntó que de seguir las movilizaciones se confirmará su intencionalidad política.

 

 

  • 1232 veces leída
  • Política
  • CONADE, Evo Morales, festeja, presión

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 13:01

Presidente Morales identifica cinco compromisos por cumplir

La extrema pobreza decreció de 38% a 17% entre el 2005 y 2017. Mientras que la clase media creció de 35 a 58% y aumentó en más de 3 millones de personas, según el Primer Mandatario

22 Enero 2018, 06:06

Evo y su gabinete, 12 años después

El patrimonio de Evo ascendió tres veces más y el de Álvaro 16 veces más en 12 años

22 Enero 2018, 06:04

Mensaje repasará 12 años de Evo

El presidente Evo Morales pondrá en relieve hoy, durante un mensaje informe a la nación de homenaje al aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, los "avances históricos" de Bolivia en todos los frentes...

22 Enero 2018, 06:01

Sucrenses marchan hoy y decidirán esta noche

Los trabajadores se movilizan por la mañana desde cuatro puntos de la ciudad

21 Enero 2018, 10:52

Evo Morales anuncia la abrogación del Código del Sistema Penal

El presidente Evo Morales anunció, hoy, la abrogación del Código del Sistema Penal para evitar, según dijo, que la derecha lo use como pretexto para desestabilizar el país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE