Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE CRÍTICAS Y ELOGIOS

Opositores y oficialistas evalúan los 12 años del gobierno del MAS

22 Enero 2018CORREO DEL SUR
Pulseta por la reelección marca los 12 años de Evo

Pulseta por la reelección marca los 12 años de Evo

AGENDA

Elmar Callejas dijo que resta poner en funcionamiento el aeropuerto internacional, la doble vía, un hospital de tercer nivel, agua a nivel urbano y rural y proyectos de desarrollo con más carreteras, 

La oposición al Movimiento al Socialismo considera que los 12 años del gobierno de Evo Morales significaron un estancamiento para Chuquisaca, mientras el oficialismo, que también hace autocrítica, destaca que en la región hay un “antes y un después de 2006” que se percibe de forma alentadora en los ámbitos social y económico.

El diputado Horacio Poppe (PDC), uno de los críticos del actual Gobierno, aseguró que el MAS sumió a Chuquisaca en el subdesarrollo y que, a lo largo de estos 12 años, postergó avances en rubros fundamentales como agua potable y riego, hidrocarburos y carreteras.

Según el parlamentario, ninguno de los 28 municipios de Chuquisaca atendió con prioridad el acuciante problema del agua potable y tampoco hubo políticas para el tratamiento de aguas residuales. En el tema riego, aseguró que los recursos estatales “fueron consumidos por la corrupción y las obras malas”, y que ello desencadenó una masiva migración campo-ciudad que acrecentó las condiciones de pobreza en el Departamento.

Poppe sostuvo que el tema hidrocarburífero fue “la pesadilla del Departamento” y acusó a la Gobernación de falta de definiciones en este rubro. “Chuquisaca tuvo una muy mala política aprovechada por el centralismo para restarle sus regalías; ni siquiera se cumplió con el traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos”, apuntó.

En el tema de carreteras, Poppe manifestó que Chuquisaca sigue siendo el “departamento más invertebrado del país”, y aseguró que el vecino Potosí puede preciarse de contar con una red fundamental que lo vincula con el interior y exterior del país. “En otros departamentos se construyeron cientos de kilómetros, nosotros no podemos concluir la ruta diagonal por la corrupción y el dinero de la Gobernación que se esfumó en obras basura”, enfatizó.

Según Poppe, la población “ha fallado” al otorgarle en sucesivas votaciones “demasiado poder a un solo partido”, pues sostuvo que el 80% de los espacios administrativos regionales están copados por funcionarios del actual Gobierno.

“Vemos que los otrora pobres que luchaban contra la burguesía son los nuevos empoderados, hay una nueva plutocracia del MAS; espero que la sociedad se dé cuenta del grave error que fue entregarles demasiado poder”, acotó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, aseguró que en Chuquisaca “el proceso de cambio se quedó en nombre”, y acusó al MAS de haber resignado la “soberanía” de los recursos naturales. “Con su discurso de izquierda radical terminó en la práctica cumpliendo los planes y objetivos de la vieja derecha y el liberalismo y haciendo sociedad con las empresas transnacionales”, acotó.

Añadió que durante este tiempo no se generaron nuevas fuentes de trabajo, y advirtió que los precios altos de los minerales e hidrocarburos crearon una “burbuja cuyo espejismo se desvaneció y obligó al Gobierno a descargar sobre las espaldas del pueblo”.

En la otra vereda, el diputado del MAS, Elmar Callejas, destacó los resultados de la gestión gubernamental y señaló que la región, principalmente las provincias, se beneficiaron de las políticas implementadas a partir de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Los 12 años han sido importantes para consolidar una agenda que se venía trabajando desde el Siglo XX, con el presidente Evo y la nacionalización de recursos, la región percibió más regalías e IDH; las transformaciones en las provincias y en todos los municipios donde se ven obras importantes”, apuntó.

Hay una Chuquisaca antes y después del 2006”, destacó el parlamentario al señalar proyectos como el aeropuerto de Alcantarí y la ejecución de proyectos viales como la ruta a Cochabamba, Santa Cruz, como avances importantes para el desarrollo regional.

Sobre el tema Incahuasi, Callejas admitió que éste fue uno de los puntos débiles de la administración departamental. “Ese debe ser uno de los temas más críticos en la actualidad, lo reconocemos y evaluamos en esa magnitud, lamentablemente no se pudieron definir los límites pero hay un rol que se está tomando en el Gobierno Departamental y tomando acciones importantes ante la justicia”, sostuvo.

"Nos queda trabajar en la diversificación de la economía; somos un departamento que en más de 90% depende de los recursos IDH y regalías, esto pasa por una agenda productiva entre privados y lo social para tener mejores ingresos", concluyó.

Por su parte, el presidente departamental del MAS-ISP, Antonio Villca, afirmó que durante los 12 años de Gobierno se avanzó en la “atención de proyectos del área rural” que beneficiaron a los municipios de Chuquisaca, tanto en el rubro caminero como en el de infraestructura de riego. También mencionó mejoras que –según dijo– se dieron en los sectores de salud y educación.

Respecto al tema hidrocarburífero, Villca manifestó que “faltaron algunas definiciones” en el tratamiento del tema del campo Incahuasi, aunque reclamó “mayor unidad de la región” en torno a este conflicto surgido con el vecino departamento de Santa Cruz.

Dijo también que “se está avanzando” en la construcción de la ruta diagonal Jaime Mendoza con los proyectos como Padilla-El Salto y el túnel de Incahuasi, aunque este último se encuentra con el cronograma demorado.

RECURSOS. El campo Incahuasi generó una controversia entre Chuquisaca y Santa Cruz.
  • 1741 veces leída
  • Política
  • opositores, oficialistas, gobierno, MAS

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 07:01

Delia Fiallo, la fabricante de lágrimas

La escritora de telenovelas como Cristal prepara sus memorias a los 93 años

22 Enero 2018, 06:15

Trump busca diálogo para la reapertura del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con líderes republicanos para lograr un acuerdo que permita reabrir el Gobierno, cerrado parcialmente por segundo día consecutivo tras no aprobarse el viernes los...

21 Enero 2018, 02:07

Evo cumple 12 años de Gobierno con auge, no siempre igual a desarrollo

Expertos instan a ser austeros y reorientar la inversión, aunque creen que esto no sucederá por el año preelectoral

21 Enero 2018, 01:18

Los “grandes” de Inglaterra ganan sin problemas

Manchester City, Manchester United, Chelsea y Arsenal ganaron ayer, en la Premier League inglesa, y trasladaron la presión a Tottenham Hotspur y Liverpool, los encargados de cerrar la fecha entre hoy, domingo, y...

20 Enero 2018, 06:29

La Csutcb dice que un afín al Gobierno dirigirá la COB

Un dirigente minero afín al Gobierno podría ocupar la secretaría ejecutiva de la COB, según anticipó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE