Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA LOS CÍVICOS HAY QUE ESPERAR QUE EL ANUNCIO PRESIDENCIAL SE CONCRETE

Sucrenses marchan hoy y decidirán esta noche

22 Enero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PROTESTA. Las organizaciones sociales agrupadas en el Comité Cívico y la COD volverán a marchar por las calles de Sucre.

PROTESTA. Las organizaciones sociales agrupadas en el Comité Cívico y la COD volverán a marchar por las calles de Sucre.

"MAREA TRICOLOR"

Hoy, a las 9:00, de la zona de Gas Center salida al ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla partirá la llamada marea tricolor. Esta marea recorre el país y hoy los miembros de este movimiento serán parte de la marcha de protesta convocada por el Comité Departamental de Movilizaciones.

 

Las movilizaciones continuarán en Sucre hasta que la Asamblea Legislativa abrogue el Código del Sistema Penal tras el anuncio realizado ayer por el presidente Evo Morales. Como estaba previsto, hoy, lunes, a partir de las 9:00, se desarrollará una marcha de protesta que partirá de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, bajo la organización del Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD), que considera que el pueblo ganó y debe celebrar la “victoria”.

“Ratificamos todas las medidas de presión en el entendido que la propuesta que ha hecho el Presidente todavía no garantiza nada, y lo estamos tomando como una promesa y que solamente podremos levantar las medidas de presión en el momento (que) se dé la abrogación del Código del Sistema Penal y sea una realidad palpable para el pueblo, mientras tanto las movilizaciones se mantienen”, informó el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar.

Recordó que los movilizados se concentrarán en cuatro puntos para marchar hasta la plaza 25 de Mayo donde se emitirá un pronunciamiento sobre el Código del Sistema Penal.

La marcha partirá a las 9:00 desde la avenida Juana Azurduy de Padilla, sector del primer puente; la avenida Destacamento Chuquisaca, a la altura del colegio Von Humboldt; la zona de El Guereo y la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ayer el presidente Evo Morales comunicó su decisión de abrogar en su totalidad el nuevo Código del Sistema Penal y anunció que enviará en las próximas horas una carta a la Asamblea Legislativa para concretar su determinación.

Para el presidente del Comité Departamental de Movilizaciones y líder de la COD, Carlos Salazar, se celebrará la primera victoria que se logró con la unidad del pueblo.

“Esta es la victoria del pueblo boliviano, esta lucha ha permitido unir a los chuquisaqueños y al pueblo boliviano, y nuestra marcha de victoria del Departamento se va a llevar adelante a pesar de que se haya dado esta noticia, y esperamos que este momento sea un momento de unidad porque el pueblo chuquisaqueño que ha estado sometido, que ha estado rezagado. En este momento hay temas pendientes regionales por los que vamos a luchar de aquí para adelante, unidos”, manifestó.

Por la noche las instituciones agrupadas en el Comité Departamental de Movilizaciones se reunirán de emergencia en el Colegio Médico para analizar las medidas de presión ejecutadas y si mañana, martes, continúan con el bloqueo de caminos y el paro indefinido como habían anunciado, sumándose a convocatorias nacionales.

Echalar dijo que las movilizaciones siguen en pie hasta que las instituciones determinen suspender las medidas. “La unidad que se ha logrado continuará para defender al pueblo de las arremetidas que quiere descargar sobre el pueblo”, acotó.

El secretario de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia, lamentó que los dirigentes continúen con las movilizaciones, acusando nuevamente al movimiento de político.

“El gobernador Esteban Urquizu dijo que se garantizará la transitabilidad por las carreteras del Departamento y el aprovisionamiento de los mercados”, recordó.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, adelantó que todos los uniformados están acuartelados y se mantendrán así hasta recibir una orden nacional.

Como en el resto del país, la actividad en Sucre fue normal durante el fin de semana por la programación de las movilizaciones a partir de hoy y mañana.

  • 2892 veces leída
  • Política
  • sucrenses, marchan, Evo Morales

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 13:01

Presidente Morales identifica cinco compromisos por cumplir

La extrema pobreza decreció de 38% a 17% entre el 2005 y 2017. Mientras que la clase media creció de 35 a 58% y aumentó en más de 3 millones de personas, según el Primer Mandatario

22 Enero 2018, 06:06

Evo y su gabinete, 12 años después

El patrimonio de Evo ascendió tres veces más y el de Álvaro 16 veces más en 12 años

22 Enero 2018, 06:04

Mensaje repasará 12 años de Evo

El presidente Evo Morales pondrá en relieve hoy, durante un mensaje informe a la nación de homenaje al aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, los "avances históricos" de Bolivia en todos los frentes...

22 Enero 2018, 06:03

Evo festeja hoy aún con presión

Las movilizaciones apuntan contra la repostulación tras la decisión de abrogar la norma

21 Enero 2018, 10:52

Evo Morales anuncia la abrogación del Código del Sistema Penal

El presidente Evo Morales anunció, hoy, la abrogación del Código del Sistema Penal para evitar, según dijo, que la derecha lo use como pretexto para desestabilizar el país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE