Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESPERARÁ LA ABROGACIÓN DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Chuquisaca suspende paro pero se mantiene en vigilia

23 Enero 2018César Vale
PROTESTA. Marchistas exigieron al presidente Evo Morales que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero...

PROTESTA. Marchistas exigieron al presidente Evo Morales que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero...

Tras protagonizar por la mañana una multitudinaria marcha, por la noche el Comité Departamental de Movilizaciones en coordinación con los demás departamentos determinó otorgar al Gobierno un plazo de 72 horas para que efectivice la abrogatoria del Código del Sistema Penal, con lo que el paro indefinido con bloqueos programado a partir de hoy quedó suspendido, aunque la emergencia se mantiene y habrá una marcha esta tarde.

En una reunión en el salón del Colegio Médico de Chuquisaca, que duró aproximadamente tres horas, el Comité Departamental de Movilizaciones realizó un amplio debate y sobre la línea marcada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas en La Paz, determinó suspender el paro indefinido y los bloqueos.

“La asamblea ha señalado que no confía en el Presidente porque muchas veces ha faltado a su palabra, por lo tanto se mantiene el estado de emergencia, mañana (hoy) se va a salir en una marcha de protesta y vamos a estar en vigilia permanente hasta que se apruebe una ley corta abrogando oficialmente el Código Penal y se publique en la Gaceta Oficial del Estado”, señaló el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar.

La concentración de la marcha será a las 15:00, en la plazuela del El Reloj, y se dirigirá a la plaza 25 de Mayo donde los sectores tienen previsto cumplir una vigilia, esperando la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la sesión programada para las 16:30.

“Estamos suspendiendo el paro general indefinido, mañana (hoy) no va a haber bloqueo de caminos y eso también hemos entrado en coordinación con representantes a nivel nacional; esto está quedando en suspenso y se le está dando un plazo 72 horas al Gobierno para que oficialice la abrogación del Código Penal, y el jueves vamos a tener en Sucre una reunión con la coordinadora nacional para poder definir qué otras medidas se van a tomar a posterior y hacer un balance de la primera etapa del conflicto”, señaló.

En la asamblea, afiliados de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca revelaron que en una asamblea del 3 de enero las bases determinaron rechazar el Código del Sistema Penal en todo su contexto por considerarlo atentatorio a su sector, sin embargo, los dirigentes de manera inconsulta habrían decidido consensuar con el Gobierno, por lo que pidieron que se sean declarados “enemigos”.

Los asistentes a la reunión también cuestionaron a dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) y los Consejos Distritales, entre otros, quienes habrían actuado con afinidad política al Gobierno.

LA MARCHA

Asegurando que ya no confían en la palabra el Presidente, pobladores de Sucre protagonizaron una multitudinaria marcha exigiendo a la Asamblea Legislativa que materialice la abrogación del Código del Sistema Penal, además pidiendo a Evo Morales que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de los votantes rechazó su repostulación.

Mientras el Presidente daba su informe de gestión en la Asamblea, miles de pobladores de diversos sectores de Sucre, entre ellos personas con discapacidad física, embarazadas y adultos mayores, marcharon ayer por la mañana desde cuatro puntos de la ciudad hacia la plaza central y luego se trasladaron a la ex estación Arce donde hubo un mitin que terminó cerca del mediodía.

Portando banderas departamentales y nacionales, entre ellas una tricolor gigante, y carteles como “Bolivia dijo NO al Código Penal”, “No a la re re elección”, además gritando estribillos como “Democracia sí, dictadura no” y “Bolivia dijo no, no a la reelección”, los marchistas recorrieron avenidas y calles.

La marcha más numerosa fue la que partió de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz a la cabeza de CODEINCA y la Central Obrera Departamental (COD) con trabajadores de diversos sectores, entre ellos docentes y administrativos de la universidad San Francisco Xavier.

Los manifestantes de ese grupo recorrieron calles de la zona del mercado Campesino y luego descendieron al centro de la ciudad tomando la calle Junín. Mientras la cabecera estaba en el mercado Central, la cola aún estaba en el mercado “Negro” Salvador Sánchez.

En el mitin en la ex estación, donde varios dirigentes intervinieron con encendidos discursos contra el Gobierno, se observó menor cantidad de marchistas, ya que muchos se retiraron tras llegar a la plaza debido a una falta de coordinación de los organizadores.

“Gracias, mil gracias a los médicos que nos hicieron abrir los ojos para que veamos bien el Código Penal y estemos en las calles”, señaló en quechua el representante del Comité de Intereses de las Provincias (CIDEPRO), Ambrosio Ilafaya.

El Presidente de CODEINCA convocó a los pobladores a continuar con las movilizaciones hasta que se materialice la abrogación en el Parlamento.

"No hemos bajado los brazos, no hemos dejado la movilización porque ya nadie confía en la palabra del Presidente. No podemos confiar en una promesa vana, sino que sólo vamos a levantar las manos cuando el pueblo tenga asegurado el respeto a su voluntad y la abrogación en un documento firmado de ese maldito Código Penal", señaló.

Suman firmas para mandar a la OEA

El colectivo Mujeres Fuertes está en campaña para reunir unas 10.000 firmas en Chuquisaca y 100 mil en todo el país con el fin de enviarlas al secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitándole que pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al que se sujetó el fallo constitucional para avalar la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

“Hasta el momento hemos colectado alrededor de 3.500 firmas a nivel departamental, debemos llegar a las 10.000, así que pido a la población hacerse presente en la plaza 25 de Mayo, frente a la Alcaldía, donde estamos”, convocó la activista del colectivo Mujeres Fuertes, Andrea Abastoflor.

LIBROS. Ya suman más de 3.500 firmas.MOVILIZACIÓN. Pobladores de diversos sectores protagonizaron, ayer, una multitudinaria marcha por las calles y...
  • 1343 veces leída
  • Política
  • Chuquisaca, paro, vigilia

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 06:52

ONG: Chuquisaca tenía en 2016 unos 27.000 niños trabajadores

La ONG Realidades hizo un trabajo de investigación, a falta de datos oficiales confiables. En Bolivia, las cifras divulgadas desde el año 2001 hasta la fecha son escandalosas, principalmente, por sus alarmantes...

23 Enero 2018, 06:13

Evo asegura que Chuquisaca tiene sus proyectos atendidos: ¿En qué están?

En su informe a la nación, el presidente Evo Morales afirmó ayer que en Chuquisaca proyectos anhelados por décadas como la construcción de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, el aeropuerto de Alcantarí y agua potable...

23 Enero 2018, 06:05

Paro docente

22 Enero 2018, 06:40

Triunfos para seguir soñando

Con una goleada sobre Litoral, Chuquisaca continúa en carrera por el título de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, cumplida la decimocuarta fecha del certamen nacional. Las selecciones de la región...

21 Enero 2018, 01:11

Chuquisaca recibe a Litoral

La tabla de posiciones de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 está más ajustada y las selecciones de Chuquisaca no tienen margen de error hoy, cuando reciban a sus pares de Litoral, en el estadio Patria...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE