Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA TRATAR LA ABROGACIÓN DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Diputados convoca a sesión en medio de un ultimátum

23 Enero 2018Agencias y diarios
MOVILIZACIÓN. Agropecuarios del Norte Integrado protagonizaron el "tractorazo" desde Montero hasta el centro de la...

MOVILIZACIÓN. Agropecuarios del Norte Integrado protagonizaron el "tractorazo" desde Montero hasta el centro de la...

LA CONVOCATORIA

La Cámara de Diputados convocó a una sesión hoy, a las 16:30, para tratar la abrogación del Código del Sistema Penal comprometido por el Presidente a presión de los pobladores.

La Cámara de Diputados emitió una convocatoria a sesión ordinaria para hoy, a las 16:30, en la que se tratará la abrogación del Código del Sistema Penal en medio de un ultimátum de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas y cívicos de varios departamentos, que otorgaron un plazo de 72 horas a los legisladores para dejar sin efecto la ley 1005, bajo advertencia de activar el paro indefinido con bloqueo de caminos.

“Segunda sesión ordinaria legislatura 2018-2019, martes 23 de enero de 2018. Orden del día: 1. Correspondencia; 2. Abrogación del Código del Sistema Penal; 3. Asuntos en mesa”, señala la convocatoria publicada en la página web de la Cámara de Diputados.

Después de este paso tocará el tratamiento en la Cámara de Senadores.

No obstante, la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas definió dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para dejar sin efecto alguno la tan cuestionada norma.

“Si no se aprueba la ley corta de abrogación dentro de 72 horas nosotros retomaríamos nuestra huelga, el bloqueo de carreteras y protestas, mientras nos declaramos en estado de emergencia”, advirtió uno de los cívicos de esta coordinadora en Cochabamba.

La coordinadora anunció en días pasados que hoy, se iniciaría un paro indefinido con bloqueos, pero por el anuncio del presidente Evo Morales, el 21 de enero, de abrogar la ley 1005 decidió esperar en estado de emergencia.

En esa misma línea, varios entes cívicos del país, entre ellos Chuquisaca, determinaron anoche dejar en suspenso el paro indefinido y los bloqueos esperando que se materialice el anuncio del Presidente.

LAS PROTESTAS

Pese a la decisión del Primer Mandatario de dejar sin efecto la norma aprobada el pasado 15 de diciembre, los sectores movilizados protagonizaron marchas en La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, entre otras urbes aprovechando el feriado por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Una marcha de protesta y otra del “cacerolazo” se desarrollaron ayer en la ciudad de La Paz, mientras el presidente Evo Morales emitía su mensaje en la Asamblea Legislativa; ratificaron el rechazo al Código del Sistema Penal y a la repostulación de Morales habilitado por un fallo judicial por encima de la Constitución Política del Estado.

Uno de los oradores, el profesor del magisterio urbano José Luis Álvarez, acusó al Gobierno de atropellar las libertades de los bolivianos al tratar de imponer un Código que ya fue bautizado como “una ley maldita”, en alusión a similar tacha que pusieron los mismos dirigentes, cuando se aprobaron la Ley de Capitalización, de Pensiones y Reforma Educativa, a las que también llamaron “las tres leyes malditas”.

Álvarez lamentó que el actual Gobierno no respete ni siquiera la independencia sindical e intente tomar la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que exhortó al dirigente Guido Mitma a rescatar al ente sindical como el aglutinador de todos los sectores sociales y evitar su sometimiento al Gobierno.

“Hace 12 años que Evo Morales llegó a Palacio y en la mayoría despertó una enorme ilusión porque creía que iba a gobernar para resolver la miseria y la postergación del pueblo boliviano, pero hoy vemos que Bolivia sigue siendo la Bolivia atrasada y que vive de la exportación de materias primas”, dijo un dirigente minero.

Un representante del sector médico expresó en su discurso, que los profesionales en salud se mantienen en la lucha por la defensa de las libertades democráticas, porque si bien como sector ha conseguido su demanda, en el fondo se sienten bolivianos.

“Es tiempo que los bolivianos abran los ojos y se den cuenta que las acciones de Gobierno apuntan a coartar las libertades más elementales, por eso antes de personal de salud y médicos, somos bolivianos y estamos luchando por esa Bolivia libre”, manifestó.

El mitin de protesta se instaló al frente de la Vicepresidencia del Estado ante la fuerte custodia de los efectivos policiales, mientras el “cacerolazo” se desplazó por calles y avenidas en rechazo a la repostulación del 2019; luego se juntaron ambas para expresar su protesta.

En Santa Cruz, con los primeros rayos del sol, comenzaron a asomarse uno a uno los tractores al punto de partida del primer ‘tractorazo’ en defensa de la democracia, como lo calificaron los agropecuarios del Norte Integrado, quienes junto con otros sectores se sumaron a las movilizaciones en contra del nuevo Código del Sistema Penal y exigiendo respeto al voto ciudadano del 21-F, que le negó la posibilidad al presidente Evo Morales de ir a una nueva reelección.

La columna de tractores que salió de Montero hacia la urbe cruceña estuvo conformada por maquinaria agrícola proveniente de las propiedades dedicadas a la agricultura y la ganadería de municipios productivos como Minero, Saavedra, Fernández Alonso y Okinawa, entre otros.

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 15:34

Diputados de oposición levantan huelga de hambre en la Asamblea Legislativa

La medida la inició el 18 de enero la senadora Carmen Eva Gonzales, 11 días después fue obligada a dejar la huelga por su estado de salud, pero en ese tiempo sus colegas se sumaron a la presión

20 Enero 2018, 06:31

Gonzales preside por cuarta vez el Senado

La Cámara de Senadores eligió ayer por cuarta vez a José Alberto Gonzales como presidente de la Cámara Alta, en una sesión que no mostró problema alguno. Todo lo contrario sucedió en la Cámara de Diputados, donde la...

18 Enero 2018, 15:37

Ratifican a Montaño y Gonzales como presidentes de Diputados y Senadores

La bancada del MAS en el Senado eligió a Pedro Montes, ex dirigente de la Central Obrera Boliviana y del sector minero, como nuevo jefe de la bancada oficialista en esa instancia legislativa para la gestión 2018-2019

18 Enero 2018, 11:33

Fiscal General posesiona a tres nuevos fiscales departamentales y un fiscal superior

Ramiro Guerrero destacó que los nuevos fiscales son de carrera y llegaron a este cargo con las mejores notas y les encomendó los nuevos retos de no vulnerar derechos, cumplir con la Constitución y trabajar con idoneidad

18 Enero 2018, 06:15

Lanzan ultimátum al Gobierno y éste dice que derrotará protestas

Beni cumplió un paro cívico accidentado, tanto como un ampliado de la COB, que llamó a la huelga general; un sector desconoció a Mitma

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE