Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE RESALTÓ QUE LA CLASE MEDIA CRECIÓ A 6,5 MILLONES DE HABITANTES DESDE QUE ASUMIÓ EL PODER

Evo celebra orgulloso sus 12 años e ignora el enojo en las calles

23 Enero 2018Agencias
ACTOS PARALELOS. La marcha que se llevó adelante en Sucre contra la reelección y el nuevo Código Penal y el informe...

ACTOS PARALELOS. La marcha que se llevó adelante en Sucre contra la reelección y el nuevo Código Penal y el informe...

SALUD

El Presidente no se refirió al conflicto médico, pero dijo que que en 12 años se construyeron 1.032 establecimientos de salud, casi 50% más de los que se edificaron en 180 años.

Se centró en la economía. El presidente Evo Morales celebró sus 12 años en el poder con orgullo por sus logros en materia económica, que colocaron al país como líder de la región en crecimiento económico en los últimos cuatro años. No se refirió al enojo y a las protestas en las calles contra la reelección y el nuevo Código Penal. Al contrario, sabedor de que será candidato en 2019, trazó los nuevos objetivos del Gobierno para el futuro.

"Ahora somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años", sentenció el Jefe de Estado en su discurso de dos horas en el día que celebra su llegada al poder en 2006.

Según sus números, el país terminó en 2017 en la cima de Sudamérica. Dijo que el Banco Mundial situó a Bolivia en el primer lugar con un crecimiento económico del 3.9% y a Paraguay en el segundo lugar con un 3.8%. Agregó que el Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento del 4% para el país y un 3.9% para Paraguay. Según los datos del Gobierno, remarcó, el crecimiento del país fue del 4.2%. Además, recordó que el país también terminó primero en 2009, 2014, 2015 y 2016.

"Tenemos una nueva Bolivia", aseveró ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde tuvo lugar la ceremonia central de la celebración del Día del Estado Plurinacional.

El cambio del país en estos 12 años "no fue un milagro", sino un logro de un pueblo que dijo "sí se puede" para emprender un proceso de cambio, agregó.

"Nacionalizamos los recursos naturales, distribuimos los ingresos, fomentamos la inversión pública y privada, cambiamos Bolivia", insistió tras avalar sus elogios con una enumeración de cifras económicas.

En esa línea, el Jefe de Estado resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB), de poco menos de $us 38.000 millones en 2017, se situará por encima de los 40.000 millones de dólares este año, es decir cinco veces más que en 2005, cuando asumió el poder.

Remarcó que la pobreza extrema cayó en los últimos 12 años de 32.2% a 17.9% y que la tasa de desempleo es la más baja de la región, con un 4.8%.

El Presidente destacó también que la clase media subió de 35% a 58% en su gestión, es decir, de 3,3 millones a más de 6,5 millones de compatriotas.

"Ingresos medios antes era 3,3 millones: 35%. Ahora es la clase media 6,5 millones: 58 por ciento", afirmó.

Agregó que la inversión estatal aumentó nueve veces desde 2005 y que se convirtió en uno de los principales motores del crecimiento económico nacional.

Dijo que la inversión pública, con participación de empresas estatales, alcanzó el año pasado los $us 5.529 millones, el mayor monto de la región respecto al PIB.

"Bolivia tiene la mayor inversión pública en la región, como porcentaje del PIB, del 12.6%. La inversión estatal aumentó nueve veces respecto al 2005, convirtiéndose en uno de los motores del crecimiento económico", remarcó.

Por otra parte, señaló que los ahorros del público en el sistema financiero nacional crecieron en 495% desde 2006 y que los créditos se expandieran en 460% en los 12 años del Gobierno.

También destacó que el Gobierno mandó a construir al menos 5.000 kilómetros de carreteras modernas en los últimos 12 años, además de 1.032 establecimientos de salud nuevos y que la generación de energía eléctrica alcanzó a de 2.000 megavatios (MW) en 2017, 130% más que en 2005, entre otras cifras.

NUEVOS RETOS

El Jefe de Estado, tras citar esos números, trazó cinco desafíos para consolidar el desarrollo del país, que tienen que ver con la industrialización, la salud, la educación, el empleo y la tecnología.

Dijo que con el impulso en esas áreas, el país se consolidará aún más como un Estado digno, soberano e independiente.

El Jefe de Estado dijo que quiere convertir a Bolivia en un paísindustrializado, que alcance a la pequeña, mediana y gran empresa. Eso incluye, explicó, completar la etapa final de la industrializacion del litio, de los minerales y de los no metálicos; mantener y ampliar el financiamiento público y privado a emprendimientos medianos y pequeños, e implementar emprendimientos públicos y privados en actividades productivas.

El segundo desafío es garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna, culminando la construcción y equipamiento, y formación de nuevos profesionales para los 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de toda Bolivia. Para el efecto garantizó $us 1.700 millones de dólares para mejorar la salud e iniciar el Seguro Universal Gratuito de Salud.

Un tercer desafío es elevar la calidad de tecnificación de la educación con la entrega de 51 institutos tecnológicos para secundaria en todo el país, que garantice el bachillerato técnico de los estudiantes.

Aseguró que el Estado garantizará el financiamiento de la especialización de los profesionales en áreas estratégicas como hidrocarburos, litio, medicina y energía. Se pretende implementar la gran ciudadanía del conocimiento donde formarán a los mejores profesionales de las áreas científico-tecnológicas que el país necesita.

Un cuarto compromiso es mejorar, orientar y ampliar el plan de empleo de la juventud en asociación con el sector privado. Se mantendrá la inversión pública como el principal factor de la generación de empleo y se implementará de manera inmediata talleres de orientación vocacional para la promociones y prepromociones en todo los colegios del país.

El quinto compromiso consiste en garantizar justicia rápida, transparente, equilibrada y gratuita para todos los bolivianos, que significa invertir en la construcción de infraestructura y la contratación del personal necesario para la implementación de las transformaciones judiciales.

El Presidente dijo que se apoyará técnicamente los procesos de desburocratización, digitalización y transparencia en la justicia y aseguró que todas las sugerencias de la sociedad civil a favor del pueblo serán incorporadas a las nuevas normativas.

En ese contexto, hizo especial hincapié en que Bolivia "ahora está empeñada en librar una nueva batalla, por la liberación y la independencia tecnológica".

"(Eso), si queremos seguir siendo políticamente soberanos, económicamente independientes y socialmente justos", advirtió sobre la necesidad de contar con tecnología propia en ámbitos como la industria.

El Jefe de Estado afirmó, en esa línea, que la nueva patria la construyeron todos los sectores desde el campo y la ciudad, jóvenes y mayores, profesionales y cuentapropistas, y agradeció por la confianza depositada en él para liderar la "inédita" revolución democrática y cultural que acabó con la etapa del "lamento boliviano" y recuperó la enseñanza de los "abuelos" para "gobernarnos a nosotros mismos".

"Les felicito y les agradezco toda la confianza que depositaron en mí para que los cambios sean una realidad y la patria que recuperamos sea para todos", indicó.

Además, remarcó que en la actualidad Bolivia no está vendida ni saqueada ni humillada, por el contrario, es respetada en todo el mundo y es libre.

DE LAS PROTESTAS, NADA

El Presidente acabó entre gritos de "Evo, Evo" su discurso del Día del Estado Plurinacional, y sin decir una sola palabra sobre las protestas contra el nuevo Código Penal y su decisión de no respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero, donde la mayoría de la población rechazó la reelección.

Mientras, en el exterior de la Asamblea Legislativa, desfilaban los movimientos sociales que lo apoyan, tras un acto con ceremonias ancestrales; en las cercanías se manifestaban detractores.

Mientras el Presidente emitía su discurso, se registraron protestas en varias ciudades del país no sólo contra el nuevo Código Penal, sino contra la reelección, que fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre de 2017.

Según algunos analistas, las protestas contra el nuevo Código Penal y la reelección tienen como protagonista, fundamentalmente, a la clase media. El vicepresidente Álvaro García Linera sostiene que se trata de una "clase media decadente", cuyos privilegios se han visto amenazados frente a la "clase media popular".

El Vicepresidente pronostica que se viene el gran salto a la industrialización

El Gobierno planea convertir a Bolivia en un país industrial hasta antes de 2025, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia del país, avisó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Como Estado, con el presidente Evo (Morales), hemos tomado la decisión de convertir a toda Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria, en 2025", avisó en su discurso por la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

García Linera explicó que para cumplir el objetivo de convertir a Bolivia en un país industrial se incrementará la inversión pública hasta llegar a los $us 13.000 millones, se priorizará la industria del gas y del litio, así como la generación de electricidad.

Manifestó que también se aumentará el presupuesto de salud y educación, se incentivará el aprendizaje de todas las ramas técnicas en la formación escolar y universitaria para permitir la preparación de la nueva generación de científicos bolivianos que estará acompañada con la entrega de becas.

El segundo del Ejecutivo demandó a las universidades adecuar sus planes de estudio a la nueva realidad de Bolivia y a las familias a hacer un esfuerzo por complementar las seis horas de estudio escolar con otras dos de lectura extracurricular.

Indicó que sólo con "más estudio y más investigación" se cerrará en la década venidera la brecha tecnológica que tiene el país con el mundo.

"Si sumamos este esfuerzo estatal, universitario y familiar, Bolivia no sólo logrará en los siguientes diez años un ingreso económico por persona igual o superior al de los países vecinos, sino que lo haremos sobre una base industrial y tecnológica que nos garantice bienestar y justicia con igualdad para el siguiente medio siglo", señaló.

Agregó que el nuevo lenguaje de las demandas populares se orienta en la actualidad a obras con uso intensivo de tecnología y no tanto a mano de obra, lo que demuestra que la patria está en "franco proceso industrioso" que requiere "abundante conocimiento científico".

El Vicepresidente destacó en la oportunidad que en la última década Bolivia recuperó todo lo que se perdió en la época neoliberal, principalmente se redujo la extrema pobreza, pues "no hay conocimiento verdadero si la población se acuesta con hambre", sostuvo.

Evo dice que está convencido de que este año se pagará el segundo aguinaldo

El presidente Evo Morales pronosticó ayer que en diciembre de este año se cancelará el segundo aguinaldo, con base en las proyecciones del Gobierno sobre el crecimiento económico del país, que superará el 4%, según dijo el Jefe de Estado.

En esa línea, recordó que Bolivia fue el primer país en crecimiento de Sudamérica en los últimos cuatro años y que faltó poco para pagar el segundo aguinaldo en 2017, por lo que concluyó que "este año será (propicio para que se dé) el segundo aguinaldo".

El Jefe de Estado aseguró que está convencido que el beneficio llegará este año a los trabajadores del país, diciendo que en los últimos años la demanda interna fue el motor del crecimiento del mercado nacional, acompañado del precio favorable de las materias primas.

"Este año habrá segundo aguinaldo, estamos convencido. Lamentablemente desde Santa Cruz han empezado a especular para que haya inflación, pero hemos ganado esa batalla", afirmó.

Señaló que el sector de hidrocarburos se situó primero siempre en crecimiento antes de 2017 y que el año pasado fue la agricultura la que alcanzó el primer lugar, con un crecimiento del 7 a 8%.

"Saludo a los pequeños y grandes productores agropecuarios (que trabajan) para garantizar el crecimiento económico en Bolivia", resaltó, al remarcar que el PIB cerró en $us 37.816 millones en 2017.

El Jefe de Estado dijo que el PIB llegará a más de $us 40.000 millones este año.

Agregó que el PIB per cápita alcanzó los $us 3.393 en 2017 y destacó la inversión estatal, que es uno de los motores del crecimiento, llegó a $us 5.129 millones.

También se refirió a las utilidades del empresariado privado que el año pasado obtuvo $us 27.766 millones, a diferencia de anteriores gestiones cuando tenían utilidades de $us 6.000 millones.

"Yo digo con qué nos pagarán los empresarios, pero sobre todo con qué pagarán a los movimientos sociales porque este proceso es gracias a la lucha del movimientos sociales, espero que pueda pagar con el doble aguinaldo en las próximas gestiones", manifestó a propósito.

Los 5 desafíos

  1. Convertir a Bolivia en un país industrizado, que alcance a la pequeña, mediana y gran empresa. Incluye la etapa final de la industrialización del litio, además de mantener y ampliar el financiamiento público y privado a emprendimientos medianos y pequeños.
  2. Garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna. Será clave, según el Gobierno, el futuro encuentro nacional de los movimientos sociales sobre el asunto. Incluye la formación de nuevos profesionales para los 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de todo el país.
  3. Elevar la calidad y tecnificar más la educación. Incluye la entrega de 51 institutos tecnológico para secundaria.
  4. Mejorar y orientar el empleo en la juventud.
  5. Justicia rápida, transparente, equilibrada, gratuita para todos. Incluye inversión en infraestructura y personal.

Algunas cifras

  • La clase media creció de 35 a 58% en los últimos 12 años, es decir, de 3,3 millones a más de 6,5 millones de compatriotas.
  • La inversión estatal aumentó nueve veces desde 2005 y se convirtió en uno de los principales motores del crecimiento económico nacional. Según el informe del Presidente, incluidas las empresas estatales, la cifra alcanzó el año pasado a los $us 5.529 millones.
  • El Banco Mundial situó a Bolivia en el primer lugar en 2017 con un crecimiento económico del 3.9%; el Fondo Monetario Internacional, con un 4%. Según los datos del Gobierno, el crecimiento fue del 4.2%. El Presidente recordó que el país también terminó primero en 2009, 2014, 2015 y 2016.
  • Los ahorros del público en el sistema financiero nacional crecieron en 495% en los últimos 12 años, mientras los créditos se expandieron en 460% en el mismo período. En 2005, los ahorros del público eran $us 3.826. En 2017, la cifra cerró en $us 25.945 millones.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) superará este año la barrera de los $us 40.000 millones, tras cerrar en 2017 con $us 37.816 millones de dólares, según las proyecciones del Gobierno.
  • La generación de energía eléctrica en el país se incrementará de 2.000 megavatios (MW) a 3.000 MW entre este año y 2019.
  • El Gobierno invirtió en carreteras en todo el país $us 6.653 millones en los últimos 12 años. Entre 1825 y 2005, se invirtieron $us 1.098 millones. Hasta 2005, se construyeron 1.098 kilómetros de carreteras; en los últimos 12 años, 4.792.
  • En los últimos diez años, acopió más de 264.000 toneladas de alimentos para garantizar el abastecimiento interno y estabilizar los precios. Desde 2006, se incrementó la producción de alimentos de 11 millones a 17,2 millones de toneladas. La superficie cultivada se incrementó de 2,4 millones a 3,5 millones de hectáreas cultivadas.
  • En 2005, había 2,42 millones de líneas móviles; en 2017 se registraron 10,60 millones. En 2005, por otro lado, había 175.000 conexiones a internet. Actualmente, la cifra es de 8,81 millones.

Cambios

Evo Morales

Jefe de Estado

"Nacionalizamos los recursos naturales, distribuimos los ingresos, fomentamos la inversión pública y privada, cambiamos Bolivia".

Exportaciones

El Presidente adelantó que el país exportará pronto carne, soya, quinua y café a China. Dijo que todo está listo para firmar un acuerdo de compra y venta con ese país asiático.

CELEBRACIÓN. El presidente Evo Morales festeja sus 12 años en el poder en Palacio de Gobierno y contempla el desfile...VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera.PRESIDENTE. Evo Morales.ACTOS PARALELOS. La marcha que se llevó adelante en Sucre contra la reelección y el nuevo Código Penal y el informe..

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 09:28

Presidente Morales posesiona a Rada y Zavaleta como nuevos ministros de Estado

Alfredo Rada reemplaza a René Martínez en la cartera del Ministerio de la Presidencia y Javier Zavaleta sustituye a Reymi Ferreira en el Ministerio de Defensa

23 Enero 2018, 06:15

Evo posesiona a nuevo Gabinete de ministros

Algunos nombres conocidos del oficialismo podrían retomar puestos de responsabilidad

23 Enero 2018, 06:13

Evo asegura que Chuquisaca tiene sus proyectos atendidos: ¿En qué están?

En su informe a la nación, el presidente Evo Morales afirmó ayer que en Chuquisaca proyectos anhelados por décadas como la construcción de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, el aeropuerto de Alcantarí y agua potable...

23 Enero 2018, 06:13

Oposición advierte que hay agotamiento en el Gobierno

Oficialistas retan a los opositores a rebatir las cifras que muestran el cambio en 12 años

23 Enero 2018, 05:54

Comparseros bailan en la calle sin restricción

Una persona falleció ahogada en la piscina de un alojamiento al intentar nadar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE