Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCA DARLE UN CARIZ MÁS POLÍTICO AL GOBIERNO

Evo posesiona a nuevo Gabinete de ministros

23 Enero 2018La Paz/Agencias
POSESIÓN. El equipo de colaboradores del presidente Evo Morales podría sufrir algunos cambios en carteras importantes.

POSESIÓN. El equipo de colaboradores del presidente Evo Morales podría sufrir algunos cambios en carteras importantes.

AJUSTES

Las últimas modificaciones tuvieron lugar el año pasado, cuando se creó el Ministerio de Energías, se fusionaron los de Transparencia y Justicia, y se eliminó el de Autonomías para convertirlo en un viceministerio.

Hoy jura un nuevo gabinete al que el gobierno del presidente Evo Morales exige un perfil más político, en coincidencia con las metas que se ha trazado, entre ellas su reelección.

Son muchos los actores del oficialismo que se han pronunciado en ese sentido. Ayer, uno de ellos fue el hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, un influyente político en el Gobierno, quien calificó al gabinete saliente de "muy débil y timorato".

"Muy débil, muy timorato fue este gabinete. El próximo debe ser convencido de lo que estamos buscando, convencido del horizonte que se crea, de que esto es la revolución", aseveró en entrevista con El Deber.

"Un gabinete más político, más que duro debe creer que diga que está dispuesto a morir por esto", remarcó, al admitir que la administración de Evo Morales afronta una etapa de "agotamiento normal".

Según la agenda presidencial, la posesión se concretará desde las 8:00.

Para enero del año pasado y tras haber apartado a David Choquehuanca del Ministerio de Relaciones Exteriores y por ende del círculo de colaboradores en su gobierno, Luis Arce Catacora se convertía en el único ministro que había acompañado a Morales desde su asunción al gobierno en 2006. A cargo, de manera ininterrumpida del Ministerio de Economía y Finanzas, una cartera que dejó sorpresivamente a mediados de 2017, por motivos de salud.

Con la salida de Arce, el Presidente posesionó a Mario Guillén como el titular de esa instancia, pero tras la recuperación del leal comisario de Morales, todo apunta a que el manejo de las políticas económicas del Gobierno volverá a estar en manos de Arce.

Arce Catacora precisó que pedía tan solo una licencia temporal, y ahora, ya rehabilitado de un cáncer de riñón tratado en Brasil, su regreso se considera casi inminente.

Y no es el único del que se comenta volverá a ser parte del entorno íntimo de Morales.

Choquehuanca sería uno de los que regresarían este año, de acuerdo con rumores que circulan en el entorno del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuerpo diplomático, además de Juan Ramón Quintana, que hasta enero de 2017 desempeñó funciones como Ministro de la Presidencia desde 2006, salvo una interrupción entre 2010 y 2012.

René Martínez, ex senador por Chuquisaca, quien asumió por primera vez una cartera en el gabinete podría dejar su cargo en caso se concrete el regreso de Quintana a su anterior cargo, siempre y cuando éste decida dejar la embajada en Cuba, a la que le designaron en 2017 y donde como par tiene a Philip Seth Goldberg, de Estados Unidos.

Por otra parte, algunos sectores pusieron en duda la continuidad del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien el año pasado se sometió a una operación de un tumor benigno en el pulmón y aseguran que podría tomarse un tiempo para cuidar su salud, una posibilidad que él mismo reconoció, aunque hace meses dijo que se encontraba bien, luego de la intervención a la que tuvo que someterse.

Ayer se vio a Quintana en La Paz y también se maneja su nombre para el Ministerio de Defensa.

Anoche también trascendieron los nombres de Álvaro Terrazas, hasta ayer viceministro de Salud, para la cartera que estaría dejando Ariana Campero; Susana Bejarano reemplazaría a Gísela López en el Ministerio de Comunicación; Carlos Romero se mantendría en el Ministerio de Gobierno. No obstante, la información oficial se conocerá hoy.

  • 13183 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, posesiona, Gabinete, ministros

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 11:53

Piñera presenta a su futuro Gobierno, que tendrá "una fuerte vocación social"

Entre los integrantes del futuro gabinete hay cuatro ministros que ya le acompañaron en su primer mandato (2010-2014). Se trata de Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Cecilia Pérez y Alfredo Moreno

23 Enero 2018, 09:28

Presidente Morales posesiona a Rada y Zavaleta como nuevos ministros de Estado

Alfredo Rada reemplaza a René Martínez en la cartera del Ministerio de la Presidencia y Javier Zavaleta sustituye a Reymi Ferreira en el Ministerio de Defensa

23 Enero 2018, 06:13

Evo asegura que Chuquisaca tiene sus proyectos atendidos: ¿En qué están?

En su informe a la nación, el presidente Evo Morales afirmó ayer que en Chuquisaca proyectos anhelados por décadas como la construcción de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, el aeropuerto de Alcantarí y agua potable...

23 Enero 2018, 06:11

Evo celebra orgulloso sus 12 años e ignora el enojo en las calles

El Jefe de Estado eligió fijarse nuevas metas en lugar de referirse al rechazo en las calles

22 Enero 2018, 13:01

Presidente Morales identifica cinco compromisos por cumplir

La extrema pobreza decreció de 38% a 17% entre el 2005 y 2017. Mientras que la clase media creció de 35 a 58% y aumentó en más de 3 millones de personas, según el Primer Mandatario

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE