Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CALIFICAN EL MENSAJE COMO REPETITIVO Y AJENO A LOS CONFLICTOS

Oposición advierte que hay agotamiento en el Gobierno

23 Enero 2018La Paz/Agencias
ANIVERSARIO. Algunas organizaciones sociales se reunieron en la plaza Murillo para protestar, mientras los sectores...

ANIVERSARIO. Algunas organizaciones sociales se reunieron en la plaza Murillo para protestar, mientras los sectores...

MENSAJE

En el día de la fundación del Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales emitió su informe por dos horas que fue transmitido por todos los medios de comunicación.

La oposición en el país afirmó que hay agotamiento del proyecto gubernamental a 12 años de gobierno ininterrumpido. Algunos políticos criticaron la comparación de cifras actuales con las de hace 12 años en el mensaje presidencial, que lo tornó confuso y menos transparente de lo que la población esperaba, sin mención a los conflictos sociales y políticos que afectan al país.

"Volvimos a constatar que el Movimiento al Socialismo es un proyecto deslegitimado y en profundo agotamiento porque desaprovecharon la bonanza de los altos precios internacionales y no tienen alternativa a la crisis", dijo el gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas, Rubén Costas, tras el mensaje del presidente Evo Morales ayer, por el Día del Estado Plurinacional.

En el plano económico Costas cree que no se dieron números reales ya que "en 12 años han administrado 240 mil millones de dólares y a pesar de esa bonanza, Bolivia tiene a más de 2 millones de compatriotas en extrema pobreza".

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), escribió en su cuenta de Twitter que Evo "perdió la oportunidad de hablarle al pueblo" y se dirigió sólo a su partido; dijo más de lo mismo y su discurso "se repite cada año, sólo varía las cifras" y lo que es más grave, "no ha corregido su peor error: forzar la Constitución por la reelección".

El ex presidente Tuto Quiroga advirtió una desesperación de Morales ante la caída de su aprobación, por lo que ahora apuesta a la entrega del doble aguinaldo. "Estamos recién en enero y él ya sabe que se dará este beneficio", indicó al criticar que no hubiera mencionado su repostulación ni el Código del Sistema Penal, que motivan protestas. "Él (Evo Morales) ha abrogado esta norma para intentar salvar su golpe contra la Constitución", acotó.

En esa línea también se pronunciaron parlamentarios opositores. Norma Piérola dijo que Morales olvidó los problemas que en las últimas semanas afectaron a toda Bolivia. “Parece una despedida ya que no vio la realidad, el Presidente no respeta la voluntad ciudadana, entonces por eso trata de escapar de la realidad y sigue en las etapas viejas”, apuntó.

Oscar Ortiz remarcó que todos los años el Presidente ofrece el mismo discurso y cree que convencerá al pueblo: “Se ve agotamiento en el Gobierno de Evo tras su informe repetitivo, se lo ve desgastado y en decadencia, que no tiene nada nuevo que ofrecer a Bolivia y que además ha olvidado lo que está pasando, en realidad no afrontó los temas candentes de la realidad nacional”.

Añadió que Morales no dio la cara ante el fracaso del Código del Sistema Penal y tampoco escuchó la demanda ciudadana de respetar el voto del 21 de febrero, por lo que el pueblo está más cansado que en pasados años.

El senador Arturo Murillo (UD) también rechazó el informe. “No ha dado el mensaje que el pueblo de Bolivia estaba esperando, el respeto al 21F; creo que eso es lo que más espera el pueblo de Bolivia (...) ha mandado un mensaje solamente a sus bases, solamente a su grupo duro”, expresó.

Crítico con el Gobierno, pero no desde un partido político, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, sostuvo que el informe fue parecido a informes anteriores, “carente de autocrítica”. Afirmó que “jamás va tener honestidad intelectual”.

En el oficialismo, en cambio, destacaron el cambio en 12 años y retaron a los opositores a rebatir las cifras. Parlamentarios, pueblos originarios de Chuquisaca, trabajadores de Beni, un sector de los transportistas, organizaciones sociales de Santa Cruz , además de autoridades de alcaldías y gobernaciones, se pronunciaron en ese sentido, según la estatal ABI.

El secretario de Coordinación General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, fue uno de los que destacó las políticas sociales y económicas como logros de la gestión.

  • 653 veces leída
  • Política
  • oposición, agotamiento, Gobierno

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 15:34

Diputados de oposición levantan huelga de hambre en la Asamblea Legislativa

La medida la inició el 18 de enero la senadora Carmen Eva Gonzales, 11 días después fue obligada a dejar la huelga por su estado de salud, pero en ese tiempo sus colegas se sumaron a la presión

23 Enero 2018, 06:11

Evo celebra orgulloso sus 12 años e ignora el enojo en las calles

El Jefe de Estado eligió fijarse nuevas metas en lugar de referirse al rechazo en las calles

22 Enero 2018, 06:15

Trump busca diálogo para la reapertura del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con líderes republicanos para lograr un acuerdo que permita reabrir el Gobierno, cerrado parcialmente por segundo día consecutivo tras no aprobarse el viernes los...

22 Enero 2018, 05:59

Opositores y oficialistas evalúan los 12 años del gobierno del MAS

Ambos coinciden en que aún queda mucho trabajo por hacer a favor del Departamento

21 Enero 2018, 02:07

Evo cumple 12 años de Gobierno con auge, no siempre igual a desarrollo

Expertos instan a ser austeros y reorientar la inversión, aunque creen que esto no sucederá por el año preelectoral

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE