Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE

Piñera presenta a su futuro Gobierno, que tendrá "una fuerte vocación social"

23 Enero 2018, 11:53Santiago de Chile/EFE
Sebastián Piñera posa junto a su futuro gabinete de ministros que trabajará desde el 11 de marzo. Foto: La Tercera

Sebastián Piñera posa junto a su futuro gabinete de ministros que trabajará desde el 11 de marzo. Foto: La Tercera

El presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, presentó este martes a los 17 hombres y las seis mujeres que integrarán su Gobierno a partir del próximo 11 de marzo, que tiene una "fuerte vocación social" y en el que hay cuatro ministros que ya formaron parte de su primer gabinete.

"El compromiso de que el progreso social llegue a todos los hogares chilenos va a ser el sello de nuestro Gobierno", declaró Piñera en el transcurso de un solemne acto celebrado este martes en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Entre los integrantes del futuro gabinete hay cuatro ministros que ya le acompañaron en su primer mandato (2010-2014).

Se trata de los titulares de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín, y Secretaría General de Gobierno (Portavoz) Cecilia Pérez -que repiten en el mismo cargo-, además de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien anteriormente fue canciller.

Cinco de los futuros ministros pertenecen a Renovación Nacional (RN), partido que representa a los sectores de la derecha tradicional chilena.

Ellos son el ex diputado y ex senador Alberto Espina (Defensa), la abogada Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno), el abogado Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), el presidente del partido Cristián Monckeberg (Urbanismo y Vivienda) y el ex senador Baldo Prokurica (Minería).

Además, hay cuatro ministros que militan en la Unión Demócrata Independiente (UDI), formación política identificada con un segmento más conservador.

Se trata de Andrés Chadwick (Interior y Seguridad Pública), el ex senador Hernán Larraín (Justicia y Derechos Humanos), el ex diputado Felipe Ward (Bienes Nacionales) e Isabel Pla (Mujer y Equidad de Género).

Además, hay dos ministros vinculados a Evópoli, partido emergente identificado con la derecha más liberal, que son el ex jefe del programa electoral de Piñera, Gonzalo Blumel, (Secretaría General de la Presidencia) y Gloria Hutt (Transporte y Telecomunicaciones).

Asimismo, algunas ministras están vinculadas con Libertad y Desarrollo, un centro de estudios cercano a la derecha liberal-conservadora que fue fundado en 1990, tras el restablecimiento de la democracia en Chile.

Son las titulares de Energía, Susana Jiménez, y medio Ambiente, Marcela Cubillos.

También hay empresarios, como el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien tuvo que dejar el cargo que venía desempeñando desde hace un año al frente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la cúpula patronal chilena, y el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker.

A un gabinete integrado fundamentalmente por abogados y economistas -aunque también hay varios ingenieros comerciales y periodistas- Sebastián Piñera les encargó hoy el reto de "conducir a Chile hacia tiempos mejores".

"Tengan la certeza de que vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos y no vamos a escatimar ningún esfuerzo para lograr que todos nuestros compatriotas tengan una vida más plena y feliz", dijo el presidente electo ante las 300 personas que abarrotaban el salón de plenos del antiguo edificio del Congreso Nacional en Santiago.

"Esto va a requerir entrega, compromiso, vocación y también mucho diálogo", subrayó Piñera, quien se mostró convencido de que "el progreso es mucho más que crecimiento económico".

El énfasis puesto en la dimensión social de su futuro Gobierno queda de manifiesto al colocar en un ministerio relativamente menor, como es Desarrollo Social, a un "peso pesado", como es el empresario Alfredo Moreno, quien desde su puesto de canciller fue uno de los hombres más cercanos a Piñera en su primer mandato.

"Tendremos que incrementar la vocación social de nuestro Gobierno", anunció el futuro mandatario, quien recalcó a renglón seguido: "no olvido que hay entre dos y cuatro millones de chilenos que viven en la indignidad de la pobreza".

"Y también vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo para modernizar nuestra democracia y nuestro Estado", agregó.

Consciente de que tendrá que lidiar con un Parlamento en el que la oposición de izquierdas tiene mayoría, Piñera reconoció que "esto va a requerir una gran capacidad de escuchar, de acoger las ideas y propuestas de todos".

"Vamos a tener que enfrentar nuevos desafíos", como el envejecimiento de la sociedad chilena, el calentamiento global y el avance tecnológico, admitió el mandatario electo, quien lamentó que Chile lleva demasiado tiempo preocupado de los problemas del pasado, y no de los desafíos del futuro".

En vez de "seguir empantanados en viejas querellas y odiosidades", Piñera enfatizó que su administración hará hincapié en "unir a los chilenos".

  • 746 veces leída
  • Política
  • Piñera, Chile, Gabinete, Ministros

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 12:08

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El deceso del autor de "Hojas de Parra", "Poesía y Antipoesía", y "Versos de Salón", entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone

23 Enero 2018, 09:28

Presidente Morales posesiona a Rada y Zavaleta como nuevos ministros de Estado

Alfredo Rada reemplaza a René Martínez en la cartera del Ministerio de la Presidencia y Javier Zavaleta sustituye a Reymi Ferreira en el Ministerio de Defensa

23 Enero 2018, 06:29

Venezuela: Oposición denuncia violación de derechos humanos

Advierten sobre detenciones arbitrarias y amedrentamiento a los familiares

23 Enero 2018, 06:15

Chile mantiene a su equipo en La Haya

El presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, confirmará la continuidad de los agentes que representan a su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia por...

23 Enero 2018, 06:15

Evo posesiona a nuevo Gabinete de ministros

Algunos nombres conocidos del oficialismo podrían retomar puestos de responsabilidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE