Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIMITE EMBAJADOR ESPECIAL ANTE LA CIJ

Equipo chileno ante La Haya sufre baja y hay nuevo Canciller

24 Enero 2018Santiago de Chile/Agencias
CAMBIOS. Gaspar se va de La Moneda y Ampuero llega a Relaciones Exteriores.

CAMBIOS. Gaspar se va de La Moneda y Ampuero llega a Relaciones Exteriores.

PIÑERA LO DEFIENDE

El Presidente electo de Chile defendió a Roberto Ampuero ante las críticas a su perfil e inexperiencia. "Es una persona que tiene inteligencia muy grande", aseguró Sebastián Piñera.

Pese a que el presidente Sebastián Piñera lo ratificó junto al resto del equipo, el embajador especial de Chile para la demanda marítima boliviana ante La Haya, Gabriel Gaspar, renunció al cargo, mientras habrá cambio de timón en la Cancillería del vecino país.

Según fuentes consultadas por Tele 13 Chile, la decisión del personero se debe a mantener un compromiso con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, hasta su último día de mandato.

El lunes, el Mandatario electo informó que mantenía al equipo que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), integrado por el agente Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante, además de Gaspar.

El Tribunal Internacional fijó para el 19 de marzo el inicio de los alegatos orales por el litigio en el que Bolivia pide establecer una obligación a negociar una salida soberana al mar.

Piñera asumirá su segundo mandato presidencial el 11 de marzo.

Roberto Ampuero fue presentado ayer como nuevo Canciller chileno; el escritor, con escaso andamiaje en la diplomacia y la política, remplazará en el cargo a Heraldo Muñoz.

El también columnista y profesor universitario fue en su momento embajador en México y ministro de Artes. Es considerado un duro crítico al presidente Evo Morales.

La designación de Ampuero generó sorpresa en el ambiente político de Chile, pues se creía que Piñera confiaría Relaciones Exteriores al canciller de su primera gestión, Alfredo Moreno.

Ampuero tendrá como desafío inmediato enfrentar una etapa clave del juicio en La Haya.

Expresó su satisfacción por el nombramiento y trazó lineamientos sobre los alegatos ante la CIJ. “Que Chile hable con una sola voz, y esto debemos tenerlo claro. Chile al defender su soberanía, al defender sus fronteras en las Cortes tiene que hablar con una sola voz”, enfatizó.

Es un duro crítico de Evo Morales y de la izquierda latinoamericana, particularmente la de su país que apoya la causa marítima boliviana.

En La Paz, el presidente Morales se reúne hoy con ex cancilleres hoy, para analizar la demanda en la CIJ.

Sobre la renuncia de Gaspar, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que Chile perdió a "su Messi" en el equipo ante la Corte Internacional de Justicia.

CAMBIOS. Gaspar se va de La Moneda y Ampuero llega a Relaciones Exteriores.

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 11:56

Morales analiza con ex cancilleres etapa oral de demanda marítima contra Chile

El ministro Héctor Arce insistió en el mensaje del Gobierno de Morales de que el país "está en las mejores condiciones" para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, "la etapa más importante del procedimient

23 Enero 2018, 12:08

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El deceso del autor de "Hojas de Parra", "Poesía y Antipoesía", y "Versos de Salón", entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone

23 Enero 2018, 11:53

Piñera presenta a su futuro Gobierno, que tendrá "una fuerte vocación social"

Entre los integrantes del futuro gabinete hay cuatro ministros que ya le acompañaron en su primer mandato (2010-2014). Se trata de Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Cecilia Pérez y Alfredo Moreno

23 Enero 2018, 06:29

Venezuela: Oposición denuncia violación de derechos humanos

Advierten sobre detenciones arbitrarias y amedrentamiento a los familiares

23 Enero 2018, 06:15

Chile mantiene a su equipo en La Haya

El presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, confirmará la continuidad de los agentes que representan a su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia por...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE