Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RADA ASUME EN PRESIDENCIA Y ZAVALETA, EN DEFENSA

Evo maquilla gabinete y hay críticas políticas

24 Enero 2018Agencias y El Deber
POSESIÓN. El juramento de Rada y Zavaleta, ayer temprano en la Sede de Gobierno.

POSESIÓN. El juramento de Rada y Zavaleta, ayer temprano en la Sede de Gobierno.

EL GABINETE 2018

CARTERA TITULAR

Cancillería Fernando Huanacuni

Presidencia Alfredo Rada

Gobierno Carlos Romero

Economía Mario Guillén

Defensa Javier Zavaleta

Justicia Héctor Arce

Trabajo Héctor Hinojosa

Energía Rafael Alarcón

Educación Roberto Aguilar

Cultura Wilma Alanoca

Comunicación Gisela López

Obras Públicas Milton Claros

Planificación Mariana Prado

Deportes Tito Montaño

Des. Productivo Eugenio Rojas

Desarrollo Rural César Cocarico

Minería César Navarro

Salud Ariana Campero

Med. Amb. y Agua René Ortuño

Hidrocarburos Luis A. Sánchez

El presidente Evo Morales ratificó al 90% de su gabinete ministerial, sólo cambió a los titulares de Presidencia y Defensa, y apostó por la continuidad en un año preelectoral clave para el Gobierno, en medio de críticas de la oposición.

Al iniciar su decimotercer año continuo de gobierno, el Mandatario ratificó a 18 ministros y tomó juramento a dos nuevos responsables en las carteras de la Presidencia y de Defensa, sin tocar varias carteras de Estado cuestionadas por los movimientos sociales.

El hasta ayer viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, reemplaza a René Martínez en el Ministerio de la Presidencia. Vuelve al gabinete tras su debut hace más de nueve años en la cartera de Gobierno.

El diputado oficialista Javier Zavaleta sustituye en Defensa a Reymi Ferreira, quien se ausentó un mes el año pasado para operarse en Cuba de un tumor benigno detectado en el pulmón derecho.

Morales explicó que los ministros salientes dejan los cargos "por razones de salud" y les agradeció su trabajo y compromiso con el país.

Dirigiéndose a todo el consejo de ministros, sostuvo que tienen un "compromiso" para que "Bolivia siga teniendo esta buena imagen a nivel mundial, que siga creciendo económicamente".

Señaló que este año deberán afrontar tareas pendientes, como mejorar la justicia, poner en marcha un seguro universal de salud y avanzar hacia la industrialización de los recursos naturales.

"Esperamos el próximo año no estar cambiando por temas de salud", bromeó el gobernante, aludiendo a la intensa agenda que desarrollan en el Ejecutivo.

El grueso del equipo fue ratificado pese a críticas contra varios de sus integrantes, como Ariana Campero, ministra de Salud, blanco de críticas por la administración de una huelga médica que duró 47 días y que desembocó en masivas protestas callejeras que terminaron doblándole el brazo al Gobierno.

Morales reiteró que los cinco objetivos para los próximos dos años de su gestión serán la industrialización del litio, salud gratuita, educación de calidad, empleo juvenil y justicia eficiente.

"Nos hemos liberado del dominio externo. Ahora que nosotros nos gobernamos estamos mejor que antes", insistió.

RADA Y ZAVALETA

El ex Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales ocupa por primera vez el cargo de ministro de la Presidencia, es considerado uno de los hombres fuertes de la primera gestión del Gobierno de Morales. Antes dirigió el Viceministerio de Gestión Institucional y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Internacionales, dependiente de la Cancillería.

Fue ministro de Gobierno y en su gestión se dieron los hechos de “La Calancha”, en Sucre.

“Vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios junto a todo el gabinete para luchar contra la corrupción. Nuevos casos de corrupción no deben presentarse, no pueden presentarse, hacen daño a la imagen de un Gobierno que gobierna al país con mucha legitimidad y con mucha responsabilidad”, afirmó.

Rada informó que entre las características de su gestión también estará el mantener un trabajo coordinado con los movimientos sociales, base de la actual administración, y recobrar el debate democrático y de ideas.

Zavaleta, por su parte, es arquitecto de profesión. Se alejó en 2010 de su partido, el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, del que fue fundador, y ancló en el MAS tras la ruptura del pacto entre ambos partidos.

Tras asumir la cartera de Defensa, anunció que buscará que la escuela militar antiimperialista sea un referente académico en esa área y concretar la puesta en marcha del sistema de radares para el control del espacio aéreo del país.

"Es nuestro objetivo que el sistema de radares esté operativo este año, es nuestro objetivo que la escuela antiimperialista termine de institucionalizarse y sea uno de los referentes académicos no solamente en el área de la defensa militar, sino también en la ciencia", sostuvo.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) cuestionó las críticas de la oposición a los cambios ministeriales y la acusó de no tener propuestas de visión de país. “(Ellos) tratan de desmerecer cualquier logro del proceso de cambio (...) la oposición sólo se limita a criticar y no propone absolutamente nada”, sentenció.

Analistas y políticos con lecturas distintas tras los cambios

Autoridades, líderes opositores y analistas políticos reaccionaron con lecturas distintas a los cambios mínimos en el gabinete ministerial.

Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Sol.Bo, quien llegó a Cochabamba para la recolección de firmas con el objetivo de consolidar una personería jurídica nacional para su agrupación, dijo que se esperaban cambios “más importantes”

“Rada es un hombre de confrontación y Zavaleta tiene el beneficio de la duda”, expresó.

El gobernador de Santa Cruz y líder de Unidad Demócrata (UD), Rubén Costas, a través de su cuenta de Twitter, dijo que los cambios muestran el “proceso de agotamiento del Gobierno”.

“El Presidente no reflexionó ni asumió la demanda de cambio que pide la gente. Optó por un gabinete para seguir como estamos, con énfasis electoral en vez de resolver los problemas ciudadanos. Confirma el proceso de agotamiento de un Gobierno derrotado dos años seguidos en las urnas”, escribió en la red social.

El líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó el cambio de ministros. “Evo es ministro de todas las carteras, concentra todo el poder” (…) todo sigue igual”, mencionó, al hablar de una “declinación” del “proceso de cambio”.

El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga aseguró que se trata de un “pasanaku (por turnos) porque no tienen gente. No hay gente competente, con capacidad y méritos que quiera subirse a un barco que se está hundiendo”.

Por su parte, analistas políticos coincidieron en que Morales dio un mensaje de fortaleza política e invulnerabilidad a la presión social, al ratificar al 90% de su gabinete.

“Se quiere mostrar que si bien se está cediendo con el Código Penal, él (Evo Morales) no va a ceder en términos de cuestiones políticas”, manifestó la analista política María Teresa Zegada.

La politóloga Erika Brockmann indicó que esta configuración ministerial da a entender que Morales busca sobre todo rodearse de personas “leales”. “Se busca gente que tenga un vínculo de devoción con el Presidente”, explicó.

“La presencia de Rada va a reforzar la parte de coordinación con los movimientos sociales y es un aspecto en el cual el Gobierno va a tener que trabajar mucho”, agregó Zegada.

Sobre la ministra de Salud ratificada, Ariana Campero, el presidente del colegio Médico de Bolivia Aníbal Cruz opinó que ojalá haga reflexionar a la autoridad “y que más bien a partir de esto, el conflicto médico no se agudice (...). Invitamos al Ministerio de Salud a tener una agenda que permita dar una respuesta a problemas estructurales de salud en el país”.

LECTURA. Hubo reproches del gobernador Rubén Costas y del ex presidente Tuto Quiroga.LECTURA. Hubo reproches del gobernador Rubén Costas y del ex presidente Tuto Quiroga.
  • 1046 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, gabinete, maquilla, políticas

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 19:30

Morales expresa apoyo a Lula, al que considera "sentenciado injustamente"

El Mandatario advirtió de que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo", en un mensaje de Twitter

24 Enero 2018, 16:19

Presidente del TCP confirma irrevocabilidad de fallo que da curso a repostulación de Evo

Petronilo Flores dijo que en el marco del derecho las partes pueden acudir a otras instancias si desean objetar está decisión

24 Enero 2018, 15:26

Cuenta de Morales en Facebook sobrepasa los 11.000 seguidores en casi 24 horas

A juicio de la ministra de Comunicación, Gisela López, este hecho muestra que el jefe de Estado es un "fenómeno en las nuevas tecnológicas de información y comunicación"

24 Enero 2018, 11:56

Morales analiza con ex cancilleres etapa oral de demanda marítima contra Chile

El ministro Héctor Arce insistió en el mensaje del Gobierno de Morales de que el país "está en las mejores condiciones" para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, "la etapa más importante del procedimient

24 Enero 2018, 06:07

Evo siente apoyo y avanza anulación de ley resistida

Cívicos adelantan que habrá un paro nacional contra la repostulación; el Gobierno, de nuevo, habla de afán conspirativo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE