Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIPUTADOS SESIONA ENTRE INCIDENTES Y OPOSICIÓN SUSPENDE HUELGA DE HAMBRE

Evo siente apoyo y avanza anulación de ley resistida

24 Enero 2018CORREO DEL SUR y Agencias
DISCURSO. El Primer Mandatario volvió a hablar de una

DISCURSO. El Primer Mandatario volvió a hablar de una

PRECISIÓN EN EL TCP

El magistrado del TCP Orlando Ceballos puntualizó ayer que el fallo que habilitó una nueva candidatura del presidente Evo Morales es inapelable y de cumplimiento obligatorio.

"Me ratifico en lo que señala la CPE. El texto es suficientemente claro que señala que los fallos en todos los casos del TCP son carácter vinculante”, dijo.

El diputado Tomás Monasterios (UD), comentó que esto demuestra que los “magistrados son azules y responden al Gobierno del MAS”.

El Gobierno avanzó ayer en la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP) y minimizó las protestas que también exigen respeto a los resultados del 21F, al insistir en que responden a actitudes antigubernamentales, porque el presidente Evo Morales siente el respaldo de sus sectores sociales.

Morales explicó ayer que la masiva participación de organizaciones sociales el lunes, en la concentración por el aniversario del Estado Plurinacional, fue una muestra voluntaria de que el pueblo rechaza y reacciona ante las constantes amenazas y ofensas de la derecha, como parte de una guerra sucia contra el Gobierno.

"Ahora, por qué tanta participación el día de ayer (22 de enero), en mi pequeña evaluación, hermanas y hermanos, como la derecha permanentemente nos ofende, nos insulta, nos amenaza, nos conspira, yo siento que nuestros movimientos sociales están escuchando cada día por los medios de comunicación o por redes sociales y causa reacción, con guerra sucia, con mentiras", señaló.

Aseveró que pese a ello, el Gobierno no responderá con mentiras ni con guerra sucia a la derecha porque "estamos con la verdad, estamos con la transparencia, estamos con la honestidad", sin embargo ellos "ofenden, ofenden, ofenden".

Remarcó que también recibe apoyo, “hasta llamadas del exterior”, de gente que le dice que “nuestro gobierno es el mejor desde la fundación de la República".

El flamante ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó que las marchas y protestas de algunos sectores y en ciertas regiones “simplemente responden a actitudes intransigentes, ya abiertamente político-partidarias (...) y yo creo que el pueblo se da cuenta”.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

En La Paz hubo una nueva protesta contra el CSP y en rechazo a la repostulación –avalada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que pasó por alto los resultados del referéndum del 21 de febrerode 2016–, encabezada por la COB y otras organizaciones sociales.

El líder de la COB, Guido Mitma, dijo que con la abrogación del CSP el Consejo Nacional Democrático (CONADE) ya no tiene razón de ser. El dirigente enfrenta presión del Gobierno y algunos obreros lo desconocieron

En Tarija, como en Sucre, colectivos ciudadanos y cívicos protagonizaron una nueva marcha.

En la capital oriental, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, avisó que las movilizaciones continuarán y que el movimiento cívico nacional gesta una reunión para programar un paro.

“Estamos coordinando si es en esta semana (habrá reunión) o en el transcurso de la próxima semana porque cuesta un poco la agenda de los distintos movimientos (…) pero les aseguro que en los próximos días vamos a tener la reunión”, sostuvo.

Agregó que van a seguir las acciones legales, internacionales y “vamos a seguir en la calle” contra la repostulación.

El gobernador cruceño, el opositor Rubén Costas, cree que los ciudadanos no van a "tolerar la actitud antidemocrática del Presidente", que "lamentablemente sigue desconectado de la realidad al ignorar el clamor popular que exige respeto al #21F", escribió en Twitter.

Diputados trata ley corta que abrogue el polémico Código del Sistema Penal

 

Una accidentada sesión comenzó a tratar ayer la ley corta que abrogará el Código del Sistema Penal (CSP), en medio de un cara a cara entre oficialistas y opositores en la Cámara Baja.

A la hora convocada, 16:30, la sesión comenzó con encendidos reproches de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS) a la oposición; les advirtió que las futuras generaciones los juzgarán por haber promovido que la norma vaya camino a su inaplicabilidad.

Otros oficialistas, al hacer uso de la palabra, repitieron el discurso de críticas a la oposición.

Los legisladores contrarios al Gobierno fueron rebasados por la mayoría del MAS cuando les tocó intervenir.

El presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, garantizó que el CSP será abrogado hasta este viernes.

La sesión de Diputados continuaba hasta el cierre de la presente edición, cerca de la medianoche.

SUSPENDEN HUELGA

Asambleístas de oposición levantaron ayer la huelga de hambre que mantenían desde el día 8 contra el Código.

"Hemos logrado el objetivo inmediato de la lucha y ahora descansaremos y nos prepararemos para seguir apoyando las movilizaciones por nuestro objetivo estratégico, que es el respeto del 21F y la no reelección de Morales”, anunció la diputada Rufina Cladera.

Una de las pocas legisladoras que mantenía el ayuno voluntario agregó que "la gente está cansada de los abusos y la injusticia. La tarea actual de los parlamentarios de oposición es expresar ese cansancio y acompañar las movilizaciones populares".

  • 1392 veces leída
  • Política
  • TCP, Evo Morales, apoyo, anulación, ley

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 19:30

Morales expresa apoyo a Lula, al que considera "sentenciado injustamente"

El Mandatario advirtió de que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo", en un mensaje de Twitter

24 Enero 2018, 16:19

Presidente del TCP confirma irrevocabilidad de fallo que da curso a repostulación de Evo

Petronilo Flores dijo que en el marco del derecho las partes pueden acudir a otras instancias si desean objetar está decisión

24 Enero 2018, 15:26

Cuenta de Morales en Facebook sobrepasa los 11.000 seguidores en casi 24 horas

A juicio de la ministra de Comunicación, Gisela López, este hecho muestra que el jefe de Estado es un "fenómeno en las nuevas tecnológicas de información y comunicación"

24 Enero 2018, 11:56

Morales analiza con ex cancilleres etapa oral de demanda marítima contra Chile

El ministro Héctor Arce insistió en el mensaje del Gobierno de Morales de que el país "está en las mejores condiciones" para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, "la etapa más importante del procedimient

24 Enero 2018, 06:15

TCP sortea expedientes; emitirá primeros fallos

Prometen mayor celeridad en la Comisión de Admisión y en las cuatro salas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE