Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA HAYA

Morales analiza con ex cancilleres etapa oral de demanda marítima contra Chile

24 Enero 2018, 11:56La Paz/EFE
La reunión de esta mañana con los ex cancilleres en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La reunión de esta mañana con los ex cancilleres en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales se reunió este miércoles con un grupo de ex cancilleres del país para preparar la fase final de la demanda en La Haya contra Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el encuentro junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller del país, Fernando Huanacuni, en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Estas autoridades abordaron con los ex responsables de Exteriores de Bolivia Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, David Choquehuanca, Javier Murillo y Carlos Saavedra el pedido presentado por el país en 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Las sugerencias y amplio conocimiento de los ex cancilleres han sido muy valiosas y serán consideradas en la reunión que se tendrá en La Haya", el próximo fin de semana por parte de la delegación boliviana que defiende esta causa, dijo a los medios tras la reunión el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

El ministro insistió en el mensaje del Gobierno de Morales de que el país "está en las mejores condiciones" para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, "la etapa más importante del procedimiento".

Arce recordó que el pedido es una cuestión de Estado para Bolivia, "el procedimiento más importante" en que está inmerso el país en una corte internacional.

El próximo 19 de marzo está previsto que Bolivia inicie la exposición oral de sus argumentos, en la primera de las audiencias concedidas a cada país, tres para cada uno, mientras que el 26 de ese mes será su turno para el alegato final y el 28 el de Chile.

El pasado lunes Evo Morales abogó por "sanar una herida" con Chile y resolver la demanda histórica sin que la disputa se traslade a las próximas generaciones, en su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia con el que celebraba doce años en el poder.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 19:30

Morales expresa apoyo a Lula, al que considera "sentenciado injustamente"

El Mandatario advirtió de que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo", en un mensaje de Twitter

24 Enero 2018, 16:19

Presidente del TCP confirma irrevocabilidad de fallo que da curso a repostulación de Evo

Petronilo Flores dijo que en el marco del derecho las partes pueden acudir a otras instancias si desean objetar está decisión

24 Enero 2018, 15:26

Cuenta de Morales en Facebook sobrepasa los 11.000 seguidores en casi 24 horas

A juicio de la ministra de Comunicación, Gisela López, este hecho muestra que el jefe de Estado es un "fenómeno en las nuevas tecnológicas de información y comunicación"

24 Enero 2018, 06:08

Equipo chileno ante La Haya sufre baja y hay nuevo Canciller

Políticos chilenos reaccionan sorprendidos con la nominación de Roberto Ampuero

24 Enero 2018, 06:07

Evo siente apoyo y avanza anulación de ley resistida

Cívicos adelantan que habrá un paro nacional contra la repostulación; el Gobierno, de nuevo, habla de afán conspirativo

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE