Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASESORES VIAJAN A LA SEDE DE LA CIJ POR ALEGATOS ORALES

Bolivia inicia en La Haya fase final de juicio a Chile

25 Enero 2018La Paz/Agencias
ENCUENTRO. Autoridades del Ejecutivo junto con ex cancilleres en La Paz.

ENCUENTRO. Autoridades del Ejecutivo junto con ex cancilleres en La Paz.

EX CANCILLERES

De la reunión de ayer en Palacio de Gobierno participaron los ex cancilleres Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, David Choquehuanca, Javier Murillo y Carlos Saavedra Bruno.

Asesores del Gobierno, miembros del Consejo Nacional Marítimo, parten hoy a La Haya con el fin de confirmar la estrategia que emplearán en los alegatos orales del litigio marítimo con Chile, previstos para marzo próximo.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, reiteró ayer –luego de la reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller Fernando Huanacuni y ex cancilleres–, que Bolivia iniciará las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de marzo.

"La Corte ha calendarizado el cronograma de seis audiencias orales: tres audiencias para Bolivia y tres para Chile. Bolivia abre el alegato oral el día lunes 19 de marzo y continúa el martes 20 de marzo", insistió.

Indicó que el 21 de marzo habrá un espacio sin actividad y el 22 y 23 del mismo mes Chile iniciará su exposición. Después de ese fin de semana, Bolivia presentará su alegato final el lunes 26 y Chile cerrará el miércoles 28 de marzo.

"Hay una buena distribución de los tiempos que ha hecho la Corte y Bolivia está en buenas condiciones, óptimamente preparada para esta etapa que es la más importante del procedimiento", subrayó el Ministro, que también destacó los aportes recibidos por los ex cancilleres y dijo que serán tomados en cuenta en la reunión del equipo jurídico por la demanda marítima que se realizará este fin de semana.

El Ministro insistió en el mensaje del Gobierno de Morales de que el país "está en las mejores condiciones" para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, "la etapa más importante del procedimiento".

Arce recordó que el pedido es una cuestión de Estado para Bolivia, "el procedimiento más importante" en que está inmerso el país en una Corte internacional.

Por su parte, el Canciller remarcó que nada se dejará al azar en la fase determinante del litigio.

Adelantó que hoy, jueves, parte de El Alto el grupo de abogados del Consejo Marítimo Nacional para sostener otra reunión con los juristas internacionales en La Haya, con el fin de seguir revisando y precisando los argumentos del país.

Chile confirmó ayer que el actual canciller Heraldo Muñoz formará parte del equipo de asesores que viaje a La Haya para la fase de alegatos de marzo.

ANTECEDENTES DEL LITIGIO

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar, tras la pérdida en 1879 de unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados en la Guerra del Pacífico.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

  • 942 veces leída
  • Política
  • Bolivia, La Haya, juicio, Chile

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 06:33

Beach Vóley inicia su camino a los Sudamericanos

Cochabamba será sede de los Juegos Odesur este año, pero antes también será la ciudad donde se inicie el sueño sudamericano por el voleibol de playa, que programó tres etapas nacionales para conformar su equipo Bolivia.

24 Enero 2018, 11:56

Morales analiza con ex cancilleres etapa oral de demanda marítima contra Chile

El ministro Héctor Arce insistió en el mensaje del Gobierno de Morales de que el país "está en las mejores condiciones" para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, "la etapa más importante del procedimient

24 Enero 2018, 06:08

Equipo chileno ante La Haya sufre baja y hay nuevo Canciller

Políticos chilenos reaccionan sorprendidos con la nominación de Roberto Ampuero

24 Enero 2018, 01:20

Instituto de fútbol apunta a crecer en Sucre

La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF) apunta a establecer a Sucre como subsede del Instituto Técnico Nacional de Entrenadores de Fútbol Bolivia, a partir de marzo, según se aprobó en el VI Congreso...

23 Enero 2018, 12:22

Magistrado del TCP asegura que fallo que viabiliza repostulación de Evo es irrevisable

Orlando Ceballos señaló que simplemente hay que remitirse a la Constitución Política del Estado que establece que los fallos del TCP son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE