Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL GOBERNADOR, NO LE CORRESPONDE A ÉL JUZGAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑÓ EL MINISTRO RADA EN LA CALANCHA

"Que la justicia diga si es culpable"

25 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu responde las consultas de los periodistas.

AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu responde las consultas de los periodistas.

LÍMITES

El Ministerio de la Presidencia tiene en sus manos el diferendo limítrofe con Santa Cruz, que sigue sin responder a la solicitud de Chuquisaca de sentarse a conciliar el límite entre ambos departamentos, incluida Incahuasi.

“Para eso está la justicia”. El gobernador Esteban Urquizu dijo ayer que no le corresponde a él juzgar el rol que desempeñó el nuevo ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en los luctuosos enfrentamientos de 2007 en La Calancha. Mientras la justicia no se pronuncie, avisó, trabajará de manera "coordinada" con el nuevo dignatario de Estado.

Urquizu, consultado sobre si la situación de Rada no influirá en las decisiones del Ministerio de la Presidencia sobre el diferendo limítrofe con Santa Cruz, dijo que él y el nuevo Ministro no "definirán" nada sobre las muertes de 2007 en La Calancha y que el trabajo que desarrollarán ambos será "institucional".

"Y si tiene un juicio pendiente, eso es (algo que debe resolverse) ante la justicia. Para ello hay el Órgano Judicial. Para ello hay el Ministerio Público", se justificó.

El Gobernador recordó que ya se pronunció sobre el asunto en el pasado, cuando era ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).

"Hay una resolución (que se publicó), cuando yo estaba (como) ejecutivo de la Federación Única. Si es que son responsables (Rada y otros), bueno, pues, la justicia que (lo) diga", expresó.

"En ese sentido, quiero decirles: yo no soy quién para juzgar. Si (Rada) es o no es... Para ello es la justicia. Mientras, como un ministro de Estado, de la Presidencia (...), vamos a seguir trabajando en coordinación y en beneficio del país (...) y el Departamento", agregó.

Mario Uribe, ex fiscal General, presentó una proposición acusatoria contra Rada, en ese entonces, ministro de Gobierno, luego de las muertes de Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luis Cardozo en los choques con las fuerzas de seguridad. Luego de algunos tropiezos, el expediente terminó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en 2010. Desde entonces, sin embargo, la solicitud quedó congelada.

La diputada opositora Lourdes Millares, tras conocerse la noticia de que Rada había sido nombrado como nuevo Ministro de la Presidencia, dijo que volverá a exigir que el Legislativo autorice el jucio contra Rada.

Los sectores que no comulgan con el MAS en Sucre lamentaron que el presidente Evo Morales haya designado a Rada como ministro y recordaron que éste, a quien llaman el "Mariscal de La Calancha", tiene cuentas pendientes con la Capital.

  • 2209 veces leída
  • Política
  • justicia, gobernador, Esteban Urquizu, Calancha

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 10:43

Gobernador Urquizu desafía a detractores a que lo revoquen

Tachó de “racista” y “fascista” al Comité Departamental de Movilizaciones liderada por la COD y Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca

24 Enero 2018, 11:29

Urquizu deja en manos de la justicia responsabilidad o no de Rada por muertes en La Calancha

El Gobernador de Chuquisaca también pidió al nuevo Ministro que actúe con imparcialidad en el conflicto limítrofe con Santa Cruz

24 Enero 2018, 06:04

Todo indica que no habrá cambios en la Gobernación

Es casi un hecho que no habrá cambios en el gabinete del gobernador Esteban Urquizu. En los últimos días, la administración de la autoridad departamental no arrojó ninguna señal sobre alguna posible salida.

21 Enero 2018, 02:14

Llanto y pedidos de justicia en despedida a Jesús y Carla

Hay dos presuntos autores detenidos y un tercero huyó a Brasil; buscan su extradición

21 Enero 2018, 02:11

Tribuno denuncia que hay logias familiares en justicia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) José Antonio Revilla señaló que desconoce la existencia de supuestos clanes familiares en el Órgano Judicial pero en caso de haber denuncias, hay un compromiso...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE