Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COORDINADORA NACIONAL PASA A SER "GUARDIÁN" DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

La abrogación del Código termina con las protestas

26 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Dos coordinadoras dejan medidas y se declaran vigilantes

Dos coordinadoras dejan medidas y se declaran vigilantes

NACIMIENTO

La Coordinadora emitió ayer de manera simbólica su certificado de nacimiento. En la cita en Sucre, redactó sus principios y se declaró "la independencia política" como principio fundamental.

No habrá más protestas. La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas puso ayer fin a la lucha en las calles contra el Cógido del Sistema Penal, que fue abrogado el miércoles en el Legislativo, y se declaró "guardián" del futuro proceso que se abrirá para elaborar el nuevo código. La organización pidió que la nueva norma garantice el "pleno ejercicio de los derechos" de los bolivianos y decidió, además, dejar de lado la lucha por el respeto a los resultados del referéndum del 21 de Febrero (21F), para evitar que la "derecha" utilice a la organización para sus fines políticos.

Sus miembros, aunque no todos, se reunieron ayer en Sucre, donde emitieron una serie de resoluciones. La primera: declararon que la abrogación del Código del Sistema Penal fue una "conquista del pueblo" y no de ningún partido político.

En segundo término, exigieron que el futuro código penal "garantice el ejercicio pleno de los derechos democráticos" del pueblo, como los derechos a la "sindicalización, la organización, la protesta y la libertad de expresión", entre otros. Las organizaciones que conforman la Coordinadora avisaron que serán "celosos guardianes" de que se cumpla lo anterior.

Por otra parte, declararon a la Coordinadora como "patrimonio del pueblo boliviano y una herramienta para la defensa de sus derechos".

Además, expresaron su apoyo a la COB, frente a la intención de la Coordinadora Nacional del Cambio (CONALCAM), de "asaltar" a la organización. También desconocieron al CONALCAM por constituirse en el "brazo operativo" del Gobierno.

Finalmente, entre otras resoluciones, demandaron al Gobierno una cumbre de salud, pero con la participación de la "verdadera representación de los sectores" que tienen que ver con la salud.

¿Y el 21F? "No queremos involucrarnos en temas políticos, sobre todo cuando la derecha está convocando a sumarse (a la defensa del) 21F. Están buscando un candidato, y están queriendo que no haya candidato (del MAS) Por tanto, no se ha tomado en cuenta", explicó el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, que ejerció de anfitrión.

El dirigente dijo que la Coordinadora también exige el respeto a la Constitución, pero remarcó que no usará el 21F como "plataforma" de lucha, para evitar que los opositores usen a la Coordinadora y saquen "réditos políticos" con ella. Agregó que la organización debatirá en el futuro el asunto.

En esa línea, Salazar dijo que la Coordinadora dio por terminaas sus movilizaciones y anunció que ahora el trabajo se centrará en fortalecer a las coordinadoras departamentales.

Segú la dirigencia, llegaron ayer a Sucre las representaciones de las coordinadoras de Potosí, Cochabamba, El Alto y La Paz. COMCIPO y CODEINCA fueron los más notorios. No participó el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que se mostró como parte activa en las primeras reuniones de la organización.

EN SUCRE. La dirigencia de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas comunica la...
  • 1199 veces leída
  • Política
  • abrogación, Código, protestas, Sistema Penal

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 06:07

Protestas complican a La Paz y Santa Cruz

Los gremialistas resisten plan de reordenamiento impulsado en la urbe oriental

26 Enero 2018, 06:04

Evo saluda abrogación y pide frenar "conspiración"

El presidente Evo Morales saludó ayer la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP) e indicó que, con la acción del Legislativo, ya no hay razón para la “conspiración” de la derecha.

24 Enero 2018, 11:13

Cámara de Diputados aprueba la ley corta que abroga el Código Penal y la pasa al Senado

En la sesión, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, señaló con nombres y apellidos a "los promotores de una campaña mentirosa contra esa norma"

23 Enero 2018, 15:34

Diputados de oposición levantan huelga de hambre en la Asamblea Legislativa

La medida la inició el 18 de enero la senadora Carmen Eva Gonzales, 11 días después fue obligada a dejar la huelga por su estado de salud, pero en ese tiempo sus colegas se sumaron a la presión

21 Enero 2018, 10:52

Evo Morales anuncia la abrogación del Código del Sistema Penal

El presidente Evo Morales anunció, hoy, la abrogación del Código del Sistema Penal para evitar, según dijo, que la derecha lo use como pretexto para desestabilizar el país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE