Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENTE ELECTO DEL VECINO PAÍS ARENGA A SU EQUIPO EN LA CIJ

Piñera asegura que Chile ganará a Bolivia en La Haya

26 Enero 2018Santiago de Chile/EFE
POSTURA. El Mandatario electo del vecino país dice tener la verdad de su lado en el caso del litigio.

POSTURA. El Mandatario electo del vecino país dice tener la verdad de su lado en el caso del litigio.

DEFENSA BOLIVIANA

Un equipo de asesores del Consejo Nacional Marítimo viajó ayer a La Haya para preparar los alegatos orales que Bolivia expondrá en marzo venidero ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ. 

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer que su país "ganará" el litigio marítimo entablado por Bolivia en La Haya, al referirse a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que arrancan el próximo 19 de marzo, una semana después de su asunción a la Presidencia chilena por segunda vez.

"¡Vamos a ganar, vamos a ganar el caso en La Haya!", enfatizó Piñera mientras estrechaba efusivamente la mano al agente de Chile en esa Corte, Claudio Grossman.

El Presidente electo se reunió en su oficina en la Capital chilena con Grossman y el canciller designado para su administración, Roberto Ampuero.

"Vamos a ganar el caso en La Haya, porque tenemos la razón del derecho y de la historia", recalcó Piñera, quien decidió mantener al equipo chileno que actualmente defiende los intereses de Chile en la CIJ, y además le pidió al actual canciller, Heraldo Muñoz, que acompañe y asesore a la delegación austral en la fase de los alegatos, tras el término de la administración de su antecesora Michelle Bachelet.

El Mandatario remarcó que "he confirmado al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia", y agregó que este tipo de instancias debe ser "una política de Estado".

De hecho, tanto Muñoz como Ampuero coincidirán el próximo 19 de febrero en París para preparar los alegatos por la demanda de Bolivia ante La Haya.

El encuentro en la oficina de Piñera se extendió por dos horas y quedaron agendadas nuevas reuniones, mientras que Grossman expresó que quedó tranquilo de que haya confianza del Mandatario electo en el equipo jurídico.

Hace unos días, la Corte de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con la que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya en busca de que el Tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país perdió en una guerra del Siglo XIX.

Según Bolivia, a lo largo de la historia en varias oportunidades le ofreció en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en el Tratado de 1904, 25 años después de terminada la guerra.

A finales del Siglo XIX, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú. 

  • 1546 veces leída
  • Política
  • Sebastián Piñera, Chile, Bolivia, La Haya

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 19:22

Argentina pide a Bolivia colaboración en caso de joven desaparecida en 2011

Carmen Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país. Su familia investiga su paradero desde entonces

26 Enero 2018, 10:51

Fundación que dirigió viuda de Pinochet se niega a devolver inmuebles al Estado

Augusto Pinochet cedió a la Fundación al menos 134 inmuebles y terrenos fiscales que, según se supo el pasado abril, comenzaron a ser vendidos o arrendados a terceros sin conocerse el destino de los fondos recibidos

26 Enero 2018, 06:21

Pedales a prueba

Este fin de semana, en la pista de Garcilazo, se definirá al equipo Bolivia de bicicross para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Tras varios días de entrenamiento en la Capital, más de una decena de...

26 Enero 2018, 06:14

Gobierno destaca mayor seguridad en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó ayer que el país ocupe el tercer lugar con mayor seguridad en la región detrás de Chile y Ecuador, respectivamente. "En Sudamérica primero Chile, segundo Ecuador....

26 Enero 2018, 06:13

Caso pareja: Eliot cae en Brasil y será extraditado a Bolivia

Priscila y Estefani, esposas de los acusados van prisión con detención preventiva

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE