Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA LEY CORTA FUE PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL

Evo oficializa abrogación de polémico Código Penal

27 Enero 2018CORREO DEL SUR y ANF
PROTESTAS. Miles marcharon en las calles contra el Código Penal hasta la pasada semana.

PROTESTAS. Miles marcharon en las calles contra el Código Penal hasta la pasada semana.

LARGO TRABAJO

La redacción del Código del Sistema Penal le llevó a la Asamblea tres años de trabajo, bajo el asesoramiento de un equipo de abogados nacionales y del extranjero. Su promulgación se produjo el 15 de diciembre.

El presidente Evo Morales selló la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP) y, con ello, sepultó una de las normas bandera del oficialismo en la Asamblea Legislativa; el Gobierno tuvo que retroceder ante la presión social y bajar la guardia, aunque no lo califica como “una derrota”.

Con la promulgación de la Ley corta, el jueves, Morales eliminó el CSP del ordenamiento jurídico y fue la primera vez, en 12 años de mandato, que se vio obligado a retroceder dos veces en un proyecto que defendió a capa y espada hasta el final.

Primero lo hizo el 4 de enero, cuando solicitó al Legislativo dominado por su partido, el MAS, derogar (modificar) los artículos 137 y 205 de la entonces Ley 1005 (CSP).

El último precepto había provocado una dilatada huelga nacional del Colegio Médico de Bolivia, que rechazaba su redacción porque sostenía que penalizaba su profesión con el pretexto de mala praxis. El 137 había puesto en alerta al sector del autotransporte, que veía en esa disposición una triple sanción por homicidio culposo en accidente de tránsito.

El Mandatario volvió a retroceder el pasado domingo, cuando anunció su intención de pedir a la Asamblea la abrogatoria (eliminación) del CSP.

La abrogación demandó 15 horas entre el martes y miércoles de esta semana en la Asamblea Legislativa, 11 en Diputados y cuatro en Senadores. Las sesiones en ambas cámaras estuvieron marcadas por escenas bochornosas y tensas.

La Ley corta que abroga la polémica norma fue publicada ayer en la Gaceta Oficial.

El texto del artículo único de la norma refiere lo siguiente: “Se abroga la Ley N° 1005 del 15 de diciembre de 2017, código del sistema penal”.

OPOSICIÓN Y EL MAS MIRAN HACIA EL FRENTE

Unidad Demócrata (UD) sugirió empezar la redacción del nuevo CSP de "cero", pero la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anticipó que empezarán demostrando las "mentiras" que circularon con relación a la norma penal.

La única coincidencia entre el senador Oscar Ortiz (UD) y Montaño es que no se debiera acelerar la labor sobre el Código y que no exista un plazo cerrado para trabajar en el mismo.

Ortiz planteó "empezar de cero en la redacción" del documento, sugirió que sea producto de un "diálogo nacional" con la participación de expertos juristas, académicos en Derecho y víctimas de la administración de justicia, entre otros sectores.

Sin embargo, Montaño precisó que una de las primeras tareas será la socialización de la Ley 1005 abrogada, "demostrando que las mentiras que se hicieron circular fueron simples mentiras", aseguró.

Una vez que "se haya limpiado el escenario de la mentira", declaró la Presidenta de Diputados, recién iniciará el trabajo con diferentes sectores de la sociedad civil para recoger sus aportes y sugerencias.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, comentó que todavía no tienen una metodología de trabajo o cronograma para enfrentar esta nueva etapa después de la abrogación de la norma.

Criticó a la oposición por haber montado una "campaña de mentiras" para "tumbar" la norma.

"Me parece lágrimas de cocodrilo de la oposición, porque fueron quienes encabezaron las mentiras y deformaciones del código, que terminó tumbando la ley", sostuvo la cabeza del Senado.

 

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:31

Opositor recuerda pasado de Chávez

La oposición acentuó ayer sus críticas al nombramiento de Wilfredo Chávez como viceministro de Seguridad Ciudadana, porque fue abogado de la empresa china CAMC, que gerentaba Gabriela Zapata, ex novia del presidente...

27 Enero 2018, 06:27

Respaldan a Evo a cambio de mercados

Lo decidieron en un ampliado. Los afiliados de la Federación Única de Gremiales de Chuquisaca decidieron respaldar la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, luego de que éste ofreciera...

27 Enero 2018, 06:26

Piérola: Que todavía no cante victoria don Evo

Pidió al TCP una copia del fallo que habilita a Evo para las elecciones de 2019

26 Enero 2018, 06:04

Evo saluda abrogación y pide frenar "conspiración"

El presidente Evo Morales saludó ayer la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP) e indicó que, con la acción del Legislativo, ya no hay razón para la “conspiración” de la derecha.

26 Enero 2018, 06:00

La abrogación del Código termina con las protestas

La organización, reunida en Sucre, también decidió dejar de lado por ahora el 21F

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE