Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LAS PROTESTAS CONTRA LA REELECCIÓN

La Futpoch amenaza con fundar una COD paralela

27 Enero 2018CORREO DEL SUR
COD. La dirigencia de la organización de los trabajadores, en una reunión nacional en Sucre.

COD. La dirigencia de la organización de los trabajadores, en una reunión nacional en Sucre.

A la FUTPOCH no le gustó para nada que la COD haya tomado el mando de las movilizaciones contra el ya abrogado Código del Sistema Penal en la región. Por lo mismo, anunció en las últimas horas que promoverá la creación de una central obrera regional paralela. Una diputada oficialista criticó la postura de la organización y la dirigencia de la COD la desafió a un debate y la acusó de actuar unilaterlamente.

"Lo vamos a fraccionar, (lo) vamos a dividir y vamos a conformar otra COD, con las organizaciones que realmente van a defender los derechos de trabajadores", advirtió el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón.

El dirigente justificó su postura diciendo que las movilizaciones contra el ya abrogado Código del Sistema Penal fueron promovidas por la derecha y que las mismas escondieron su verdadera intención: evitar la reelección del presidente Evo Morales.

"Se han vendido a la derecha. Lo digo públicamente", agregó.

Consultado, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, acusó a la organización campesina de actuar de manera unitaleral y le exigió que respete las determinaciones de la organización de los trabajadores de manera orgánica.

"¿Por qué no debaten con nosotros? Les desafiamos a un debate, para ver si después del debate siguen abrazando a su partido político o se unen a su organización matriz. Ellos deberían respetar a la organización a la que pertenecen. Ellos están actuando unilateralmente. Son títeres", respondió.

Al respecto, la diputada Carmen Dominguez (MAS), sindicalista desde los 16 años, según contó, rechazó la postura de la FUTPOCH. "No, no, no. La FUTPOCH es la segunda cabeza de la COD. Deberían reunirse todos y hablar, como decimos 'a calzon quitado', pero no amerita estar dividiendo", observó.

Sin embargo, también criticó la postura de la actual dirigencia de la COD. "La función del dirigente es la defensa del trabajador, no otra cosa", señaló, refiriéndose a las protestas contra la reelección.

  • 893 veces leída
  • Política
  • FUTPOCH, COD, Sucre

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 12:48

Eligen a la reina, chola y soberano de antaño en la apertura del Carnaval en Sucre

En esta actividad de antaño también se expone y vende gastronomía típica de la región y se presenta a la Estudiantina más grande de Bolivia

27 Enero 2018, 07:00

Wilster prueba su 11 titular

Con la única duda en el arco, el director técnico de Wilstermann, Álvaro Peña, definió el equipo titular que visitará mañana, domingo (16:00), a Bolívar, en su debut en el Torneo Apertura y con miras a la Copa...

27 Enero 2018, 06:29

Cordero: Urquizu desafía al pueblo con sus dichos

El asambleísta opositor Eusebio Cordero (CST) consideró ayer que los dichos del jueves del gobernardor Esteban Urquizu, que desafió a la COD y a CODEINCA a que promuevan un proceso revocatorio de mandato en su contra...

27 Enero 2018, 06:23

Sucre volverá a organizar Encuentro Virtual Educa

Tras una experiencia exitosa en la gestión pasada, Sucre volverá a ser sede del Encuentro Virtual Educa entre el 11 y 14 de marzo, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).

27 Enero 2018, 06:23

Fijan 180 días para que Gerencia de Redes y Ductos de Gas esté en Sucre

Autoridades y cívicos celebraron el fallo y dijeron que vigilarán el cumplimiento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE