Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA REITERA DENUNCIA DE ASFIXIA ECONÓMICA

Gobierno empuja al cierre de medios con varias leyes

28 Enero 2018Agencias
Gobierno empuja al cierre de medios con varias leyes

Gobierno empuja al cierre de medios con varias leyes

Once leyes y decretos que obligan a la difusión gratuita de campañas gubernamentales, la persecución tributaria a medios independientes y la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del Impuesto a las Transacciones (IT) amenazan la estabilidad financiera de radios, canales de televisión, portales web y diarios hasta empujarlos al borde del cierre, según denunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

La organización alertó que sindicalistas con afinidad política con el Gobierno están impulsando el pago de un nuevo impuesto destinado a un fondo “privado”, que representa un tercio del Impuesto a las Transacciones (IT), bajo el argumento de crear un seguro de vida para periodistas, un proyecto cuestionado por su falta de transparencia.

Desde hace 48 años, la ANP defiende a los medios de comunicación y la ciudadanía basada en las libertades de prensa, de opinión y de expresión, todas consagradas en preceptos universales, tratados internacionales sobre derechos humanos y la propia Constitución Política del Estado (CPE).

El nuevo golpe financiero determinará el cierre de pequeñas y medianas empresas de noticias, y en lugar de garantizar el seguro de vida para periodistas, conducirá al cierre de medios de comunicación. En consecuencia, los potenciales beneficiarios corren el riesgo de perder su empleo.

La organización que representa a los principales diarios y una agencia de noticias calificaron de irracional la aplicación del aporte de uno por ciento del ingreso real y efectivo de los medios de comunicación, escritos, radiales, televisivos y digitales privados, señalado en el artículo 6 de la inconstitucional Ley 554.

Además la Ley es discriminatoria porque favorece a los productores independientes autogestionarios, medios de comunicación de naciones y pueblos indígena originario y comunitarios con sólo la cuarta parte del impuesto (0,25%).

La intención de la ley es descargar el mayor peso en las empresas privadas dedicadas a la producción y distribución de noticias, muy golpeadas en los últimos 12 años, y con ello se busca crear un millonario fondo que, según la Ley 315, generará excedentes que “podrán ser destinados para cubrir otros beneficios de carácter general” (Art. 7).

La ANP propuso la contratación de un seguro de vida exclusivamente para los dependientes de cada medio impreso, con mejores condiciones de cobertura para los asegurados, una inversión menor, viable y con una sostenibilidad garantizada para las empresas de comunicación. Considera innecesaria la generación de excedentes a costa de la estabilidad laboral de los trabajadores y la estabilidad financiera de los medios, para fines indeterminados.

Actualmente, las empresas legalmente establecidas pagan el seguro social obligatorio y realizan aportes a los fondos de pensiones en fiel y estricto cumplimiento del Artículo 48 de la CPE. La imposición de un doble aporte es inconstitucional, denunció la ANP.

 

  • 3174 veces leída
  • Política
  • Gobierno, empuja, leyes

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:36

Impugnan la candidatura de Puigdemont

El Tribunal Constitucional español suspenderá previsiblemente antes del próximo martes la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la región de Cataluña, con una resolución en la que además...

27 Enero 2018, 06:30

Gobierno polemiza con diario paceño

La ministra de Comunicación, Gisela López, y las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, Nélida Sifuentes y Juana Quispe advirtieron ayer con un juicio por racismo y discriminación al diario...

26 Enero 2018, 06:39

Perú: Indulto a Fujimori no podrá ser revisado

El Gobierno del Perú insistió ayer, a través del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en que el indulto que liberó en la Navidad al ex presidente Alberto Fujimori, que estaba preso por delitos de lesa humanidad...

26 Enero 2018, 06:35

España: Gobierno rechaza aspiración de Puigdemont

La insistencia del independentismo catalán en nombrar nuevamente a Carles Puigdemont presidente de la región la próxima semana y los pasos dados por el Gobierno español para que la Justicia lo impida volvieron a...

26 Enero 2018, 06:29

El “nuevo” Siles avanza

El Gobierno y dirigentes paceños dieron el primer paso para la remodelación del estadio Hernando Siles y decidieron conformar una comisión para comenzar las obras.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE