Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS ALEGATOS ORALES PARA LA CAUSA MARÍTIMA INICIARÁN EN MARZO

Mar: Equipo jurídico no quiere dejar nada al azar

28 Enero 2018Agencias
HOLANDA. El trabajo en La Haya acapara la atención de la opinión pública.

HOLANDA. El trabajo en La Haya acapara la atención de la opinión pública.

La primera jornada de revisión de los alegatos orales que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia en marzo próximo concluyó ayer con una evaluación positiva del trabajo que continuará hoy y asegurando que no se dejará nada al azar de cara a esta nueva etapa del histórico juicio contra Chile.

El canciller Fernando Huanacuni calificó de "fructífero" el trabajo, y graficó que "estamos tejiendo las partes mínimas, los fundamentos mínimos, porque nosotros no queremos dejar nada al azar, sino realizar un trabajo de revisión precisa".

"Nuestro fundamento histórico, nuestro fundamento jurídico, está sustentado en los fundamentos universales de justicia. Naciones Unidas vela por el cumplimiento en pos de la justicia, en pos de la paz; por lo tanto estos elementos nos dan toda la expectativa, la esperanza de que el fallo realmente va a definir y va a resolver este tema pendiente e histórico para Bolivia", declaró.

Entre ayer y hoy, el equipo jurídico nacional e internacional revisa los alegatos de la demanda marítima con miras a la fase oral del juicio planteado contra Chile, que comenzará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de marzo y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

Por su parte, el coagente Sacha Llorenti aseguró que el clamor de justicia será debidamente atendido por los jueces de la CIJ. "Concluimos la primera jornada de trabajo intensa y exitosa (...) La causa marítima es la más sentida de la humanidad, (estamos) seguros que el clamor de justicia será debidamente atendido", dijo.

Llorenti manifestó que la experiencia de los equipos jurídicos nacional e internacional se complementa para encarar los desafíos, en este caso las audiencias orales, según resume el portal Urgentebo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien también integra el equipo de juristas nacionales, indicó en su cuenta de Twitter, que "Nuevamente la razón, la justicia, el derecho, la historia y sobre todo la verdad están con la justa causa boliviana!!!", al término del trabajo del primer día.

MÁS CERCA

Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró ayer por su cuenta en Twitter, que "por primera vez" Bolivia está "más cerca al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano", y destacó el respaldo que dieron a la causa marítima personalidades e intelectuales como el chileno Pedro Godoy, entre otros.

DESDE CHILE

Mientras tanto, entrevistado por La Tercera de Chile, el embajador en misión especial para la demanda de Bolivia ante La Haya, Gabriel Gaspar, afirmó que el juicio no pondrá fin al tema en La Paz.

"El poblema es que hay un Estado que nos exige una cesión territorial como cosa previa para tener relaciones", subrayó.

  • 513 veces leída
  • Política
  • mar, jurídico, equipo

También le puede interesar...

28 Enero 2018, 09:24

PSG vuelve a ganar con “Ney”

El París Saint Germain (PSG) se reencontró ayer con el triunfo, tras la derrota encajada el pasado domingo en Lyon, con una victoria clara ante el Montpellier (4-0) en la vuelta a la competición del brasileño Neymar...

26 Enero 2018, 06:50

Un pesquero ruso desaparece en el mar de Japón

Un pesquero ruso con 21 tripulantes a bordo se encuentra desaparecido en el mar del Japón. "A unos 200 kilómetros al sur del cabo Gamov se detectaron señales de una radiobaliza de emergencia del pesquero 'Vostok'"...

25 Enero 2018, 06:39

Neymar preocupa en PSG

El internacional brasileño Neymar se arrepintió de haber recalado en la Liga francesa, un campeonato que considera demasiado defensivo y físico, frente al español, que es más abierto, según confesó el jugador en...

25 Enero 2018, 06:33

Tenis de mesa busca equipo

Bolivia tendrá 12 representantes de tenis de mesa en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Las plazas se pondrán en juego durante cinco días en La Paz. Mañana arranca el selectivo con la participación de cerca de...

25 Enero 2018, 06:01

Límites: Una ex autoridad del área refuerza equipo

Chuquisaca inicia el año con la difícil tarea de conciliar límites con tres departamentos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE