Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA-MAR-CHILE

Bolivia alista más reuniones para afinar la fase oral del juicio contra Chile

29 Enero 2018, 17:42La Paz/EFE
Evo Morales durante uno de los actos de esta mañana. Foto: ABI

Evo Morales durante uno de los actos de esta mañana. Foto: ABI

El presidente  Evo Morales anunció este lunes que habrá "más reuniones" del equipo jurídico boliviano que prepara las audiencias orales en la corte de La Haya previstas para marzo, en la demanda contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Van a haber más reuniones para prepararnos en la parte histórica, en la parte jurídica, sin tomar en cuenta los perjuicios que ocasionó en la parte económica", dijo Morales durante la entrega de una carretera en el departamento de Oruro.

El gobernante reiteró que en Bolivia están "preparados" para la fase oral prevista por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se desarrollará del 19 al 28 de marzo.

"Ahora estamos más cerca al océano Pacífico", recalcó el jefe de Estado, que felicitó a un grupo de indígenas que compusieron una canción en honor a la demanda boliviana y que la interpretaron con instrumentos andinos de viento.

El equipo jurídico boliviano, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni,y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió el fin de semana pasado en La Haya (Países Bajos) para revisar los argumentos que se expondrán sobre el centenario reclamo.

Los miembros de la delegación boliviana aseguraron que fueron jornadas "constructivas y productivas", en las que se han "ajustado los detalles" para una presentación "impecable" de las razones por las que el país andino recurrió a la corte internacional.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

El Gobierno de Bolivia presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos gobiernos chilenos al país andino.

Morales, durante el informe por sus 12 años de Gobierno el pasado 22 de enero, aseguró tener la certeza de que Bolivia recibirá este año un fallo favorable del tribunal internacional.

 

  • 825 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Alegatos, Bolivia, mar, Chile, La Haya

También le puede interesar...

29 Enero 2018, 20:07

Bolivia hace oficial la venta de 335 mil toneladas anuales de urea a Brasil

Barriga indicó que cada tonelada está valuada en 300 dólares y que a partir de estas cifras se trabaja en "volúmenes adicionales de exportación" a mercados de Perú, Paraguay y Argentina

29 Enero 2018, 19:38

Senamhi declara alerta naranja en seis departamentos por lluvias y tormentas eléctricas

En Chuquisaca las provincias afectadas serán Luis Calvo, Hernando Siles, Sur Cinti, Nor Cinti, Azurduy, Tomina y Boeto

29 Enero 2018, 07:13

Optimismo al cierre de cita del equipo jurídico

Bolivia enfrentará las audiencias de la demanda marítima el 19 y 28 de marzo

29 Enero 2018, 07:09

Trotta: Evo, Mandela y Lula son líderes "extraordinarios"

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Argentina, Nicolás Trotta, dijo que el extinto Nelson Mandela, Inácio Lula da Silva y Evo Morales son líderes "extraordinarios" y "únicos"...

28 Enero 2018, 09:24

PSG vuelve a ganar con “Ney”

El París Saint Germain (PSG) se reencontró ayer con el triunfo, tras la derrota encajada el pasado domingo en Lyon, con una victoria clara ante el Montpellier (4-0) en la vuelta a la competición del brasileño Neymar...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE