Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Cancilleres de Bachelet y Piñera se reunirán en París con abogados ante CIJ

30 Enero 2018, 20:58Santiago de Chile/EFE
Bachelet y Muñoz (i) en una reunión. Foto: Archivo

Bachelet y Muñoz (i) en una reunión. Foto: Archivo

Los cancilleres del Ejecutivo chileno en funciones de Michelle Bachelet y del Gobierno entrante de Sebastián Piñera, Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero, viajarán junto a París para reunirse con los juristas internacionales que defienden a Chile en La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

El propio Ampuero confirmó ayer la noticia a los periodistas tras reunirse por cerca de tres horas con el actual jefe de la diplomacia chilena en la sede de la cancillería.

"Acompañaré al ministro Muñoz a París del 18 al 21 de febrero", recalcó el canciller designado, quien agregó que su país enfrenta "una demanda boliviana ante La Haya y lo que quieren los chilenos es que Chile hable con una sola voz", enfatizó.

Hace dos semanas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizará entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que el presidente electo asuma su segundo mandato en La Moneda.

Ampuero subrayó: "dejemos que nuestro canciller (Heraldo Muñoz) hable por Chile", hasta que él mismo asuma.

Muñoz confirmó hace unos días que el presidente electo Sebastián Piñera le ha pedido que con posterioridad al día 11 de marzo, cuando asuma la nueva Administración, él se mantenga asesorando al equipo ante la CIJ, mientras duren los alegatos.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Según La Paz, a lo largo del siglo XX Chile en varias ocasiones le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra.

A finales del siglo XIX, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

  • 796 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, mar, demanda, CIJ, La Haya

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 20:28

Las Malcogidas, Sol Piedra Agua y Bárbara preselecciones por Bolivia a Premios Platino

Alexia Dabdoub, Ariel Vargas Mejía, Bernardo Arancibia Flores y Marta Monzón son los intérpretes preseleccionados por Bolivia que aspiran al galardón que por quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte

30 Enero 2018, 16:28

Presentarán demanda ante la CIDH en defensa del 21F y contra la repostulación

El reclamo lo hará la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los ex Defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín

30 Enero 2018, 06:52

Mientras Brasil frena hidroeléctricas, Bolivia insiste en su avance

Mientras el Gobierno de Brasil, tercer productor mundial de energía hidroeléctrica, anunció en diciembre la suspensión de los proyectos hidroeléctricos en la Amazonía por el impacto socioambiental, el presidente...

30 Enero 2018, 06:45

La mayor demanda y un dólar debilitado marcarán precios de alimentos en 2018

Después de una serie de altibajos, el índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que mide esos precios creció de media en 2017 el 8.2% respecto al año anterior.

30 Enero 2018, 06:38

Todavía se respira Dakar

El Rally Dakar sigue en Bolivia, específicamente en la Capital, donde este sábado y domingo se disputará la Carrera de Cochecitos de Arrastre “Dakarcito Sucre”, organizado por el Centro Deportivo del Sur con algunas...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE