Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUYUPAMPA BLOQUEA CARRETERAS COMO MEDIDA DE PROTESTA

Chaco cumple paro cívico en protesta por servicio eléctrico

30 Enero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
MUYUPAMPA. Cerrará los ingresos y salidas de las rutas hacia Santa Cruz y Sucre.

MUYUPAMPA. Cerrará los ingresos y salidas de las rutas hacia Santa Cruz y Sucre.

TRES CORTES

En enero, el Chaco soportó tres cortes de energía eléctrica; cada uno de ellos duró entre 15 y 20 horas hasta su restablecimiento.

El Chaco se declaró en emergencia por los constantes cortes de energía eléctrica. Desde las 00:00 de hoy, martes, Muyupampa cerró sus ingresos declarándose en paro cívico y bloqueo de caminos de manera indefinida hasta que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la Gobernación y CESSA lleguen a este poblado y solucionen sus problemas.

“La reunión de instituciones ha determinado ir al paro cívico y bloqueo indefinido de carreteras desde la medianoche y queremos que estén las autoridades nacionales para que con los representantes de COSERMO y CESSA nos expliquen las soluciones sobre los cortes de energía eléctrica que a diario soportamos”, manifestó el presidente del Comité Cívico de Muyupampa, José Torres Barrientos.

Desde las 00:00 de hoy, los ingresos y salidas del municipio de Villa Vaca Guzmán fueron bloqueados por las instituciones agrupadas en el Comité Cívico.

Asimismo, Balderas anunció que habrá una comisión de control que hará cerrar todas las instituciones públicas, privadas y bancos.

Las instituciones decidieron emitir un pliego petitorio enmarcado en cinco áreas: servicios básicos, la solución definitiva al problema eléctrico; autorización de la puesta en marcha de los motores de Sauce Mayu; construcción de la subestación de alta tensión; servicio eléctrico para los poblados de Iguembe, Ticucha y Sapirangui; suspensión de la concesión a COSERMO; y mejora del servicio de telefonía celular e internet, de ENTEL.

A estos pedidos se suman otros reclamos sobre el área productiva, de infraestructura caminera, límites entre Santa Cruz y Tarija, y salud.

EN MONTEAGUDO

El presidente del Comité Cívico de Monteagudo, José Aramayo, dijo que las instituciones se declararon en estado de emergencia y solicitaron para este jueves, 1 de febrero, la reunión con personeros de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Gobernación y CESSA.

En caso de que las autoridades no asistan, se activarán movilizaciones de inmediato, adelantó el cívico.

La semana pasada, la Gobernación a través de la Secretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería, envió a la AE una queja sobre los constantes cortes, solicitando que si las distribuidoras COSERMO y CESSA no son capaces de cumplir con el servicio, dejen la zona.

CESSA, a través de un comunicado, informó que el corte de energía eléctrica en los poblados del Chaco se debió a la caída de un árbol sobre las líneas de media tensión, por deslizamiento del terreno entre las poblaciones de Pucarillo y Limonal, a consecuencia de las torrenciales lluvias. “Por las molestias ocasionadas que no son atribuibles a la compañía rogamos su comprensión”, señala el texto.

  • 916 veces leída
  • Política
  • paro, cívico, servicio, eléctrico

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:10

Diputados de UD acusan a Campero por el paro médico

La ministra de Salud, Ariana Campero, fue la responsable de haber privado de atención médica a los bolivianos, denunciaron los diputados de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares y Oscar Urquizu.

30 Enero 2018, 06:00

U: Paro docente no cesa y Rector anuncia sanción

Autoridades garantizan examen de ingreso y cursos de verano con examen de mesa

29 Enero 2018, 13:27

Muyupampa bloquea mañana y Monteagudo da ultimátum por cortes de energía eléctrica

Los cortes en el servicio de energía eléctrica vuelven a afectar la zona del Chaco chuquisaqueño

29 Enero 2018, 07:22

Docentes evalúan solución a paro que ya suma 14 días

La FUL advierte con axigir el examen de mesa en las diferentes carreras

27 Enero 2018, 06:25

Miles marchan en Santa Cruz y la COB llama a nuevo paro

La entidad obrera ve injerencia del Gobierno y llama a la clase obrera a defenderla; Mitma advierte que hay varios riesgos

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE