Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIA DIPUTADO OFICIALISTA ALTEÑO

Desvelan pugna y "racismo" en las filas del MAS

30 Enero 2018La Paz/Erbol y ANF
DENUNCIa. El oficialista Sergio Choque lanzó la denuncia ante los medios en La Paz.

DENUNCIa. El oficialista Sergio Choque lanzó la denuncia ante los medios en La Paz.

REDES SOCIALES

El Gobierno denunció el fin de semana que hay una campaña de "racismo" con mensajes en redes sociales y ayer el diputado Julio Huaraya (MAS) dijo que presentará un proyecto de ley que regule su funcionamiento.

El diputado alteño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, aseveró ayer que en filas oficialistas hay discriminación y racismo por el color de la piel, lo que repercute en la designación de directivas de comisiones de la Asamblea Legislativa y hasta en la interrelación social.

“Dentro del MAS existe racismo entre los mismos diputados, hay sectores que responden a esas clases ‘a medias’, como dice el Presidente, que a la hora incluso de servirse una comida se separan, se hacen a un lado, y piensan que por el color que tienen, que son más blancos, piensan mejor que nosotros. Ese tipo de situación existe internamente inclusive adentro del MAS”, manifestó.

Recalcó que los oficialistas de tez más clara creen que por su color de piel se creen con mayores derechos a los cargos en comisiones.

“Hay algunos blanquitos, que ustedes conocen perfectamente, que se creen los intelectuales, que por el hecho de ser blanquitos tienen derecho a ocupar los cargos y que nosotros ahí solamente debemos ser el apoyo. Eso no es permisible, estamos en un proceso de cambio en que todos somos iguales”, dijo.

Reconoció que hay peleas internas en el MAS sobre la designación de directivas en comisiones y comités. Aseveró que el color de piel es un componente de esas discrepancias.

“Estamos peleando entre quienes supuestamente por el color piensan mejor que nosotros, y quienes de igual manera también hemos venido por trayectoria sindical sobre todo. Si bien no hemos escrito libros, pero creo que tenemos la misma capacidad a estas alturas de poder asumir cualquier función”, remarcó el diputado alteño.

Choque no quiso dar nombre de los diputados supuestamente racistas, pero aseguró que “clarito son, vean el Parlamento quiénes son blanquitos y quiénes son morenitos”.

Lamentó que, a pesar de que el oficialismo tiene los dos tercios en la Asamblea, en realidad los diputados del MAS no se conocen entre sí. “Sería bueno que confraternicemos”, recomendó.

Agregó que incluso se planteó que se haga un control estricto de asistencias porque hay legisladores que sólo aparecen una vez al mes o cada tres meses.

Ministra exige disculpas a Bru

"Al machismo se lo combate en todo espacio". Con esas palabras, la ministra de Salud, Ariana Campero, publicó en su cuenta en Twitter la carta que envió al nuevo viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, pidiéndole que se disculpe por los comentarios machistas que realizó en su contra hace casi tres años en Yacuiba.

En 2015, acompañado por el presidente Evo Morales, el ahora Viceministro dijo que Campero debía quedarse "cama adentro y con patrón encima" para promover obras sanitarias en la zona.

"Solicito una vez más las disculpas públicas de su persona debido al comentario que emitió, que pese a la solicitud de la misma que realicé en ese tiempo hasta la fecha no se concretó, reitero este pedido y no sólo lo hago como Ministra de Estado sino como mujer que merece todo respeto", señala la carta.

Campero también se refirió a la polémica que el Gobierno sostiene con el diario Página Siete, debido a una publicación ofensiva.

En días pasados había escrito: "Ninguna fiesta, ninguna broma justifica el machismo, la violencia, la misoginia y la falta de respeto. El periódico Página7 debe respetar a las mujeres y retractarse".

El diario paceño publicó el pasado viernes un comunicado disculpándose con aquellas personas que se habrían sentido ofendidas con la publicación.

  • 1404 veces leída
  • Política
  • racismo, filas, MAS, legislador

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:14

Lluvia: Van ocho víctimas mortales en sólo un mes

Torrenciales precipitaciones llevan drama a Yacuiba, donde hay comunidades aisladas; en Beni, cerca de Trinidad, pasa lo mismo

29 Enero 2018, 07:17

Damas de compañía dopaban y robaban a clientes en La Paz

Un súbdito español fue abordado en la calle Ingavi, tomó una copa y se durmió

29 Enero 2018, 07:08

Gobierno considera que resurge racismo en RRSS

Afirmó que las RRSS no están ayudando en la lucha contra la discriminación

28 Enero 2018, 05:32

Montes: La Conalcam no sustituirá a la COB

La COB se declaró en emergencia y llama a un paro a nivel nacional el 1 de febrero

28 Enero 2018, 05:24

Santa Cruz: Hallan armas y las relacionan con crimen

La Policía se encuentra movilizada y realizando operativos para dar con el asesino

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE